Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

Ricardo Recondo preside el CMN

La decisión fue adoptada por unanimidad en el marco del Plenario que tuvo lugar en la ma&ntil...

Sesionar谩 el Plenario

El póximo jueves 6 de diciembre a las 10 horas tendrá lugar la primera Sesión...

Juraron los nuevos Consejeros

En la tarde del 20 de noviembre el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ...

  • Ricardo Recondo preside el CMN

    Jueves, 06 Diciembre 2018 13:00
  • Sesionar谩 el Plenario

    Jueves, 29 Noviembre 2018 15:14
  • Juraron los nuevos Consejeros

    Mi茅rcoles, 21 Noviembre 2018 09:37

Consejo de la Magistratura - Poder Judicial de la Naci贸n

Acto de Culminaci贸n de la Integraci贸n 2014-2018

Finalizado el Plenario, tuvo lugar el acto de culminación del mandato de los Consejeros integración 2014-2018. En esa oportunidad el Presidente del Consejo de la Magistratura Miguel A. Piedecasas agradeció la presencia de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dra. Elena Highton de Nolasco, expresando "Es un honor que nos visite y nos acompañe, es muy imporante para nosotros que Usted esté aquí, en representación del máximo Tribunal de la República, sepa que el Consejo siempre ha tenido el pensamiento de trabajar coordinada y articuladamente para un mejor servicio de Justicia". En el mismo sentido destacó la articulación con el Ministerio de Justicia de la Nación, en particular a través la actuación del consejero representante del Poder Ejecutivo Nacional Juan Bautista Mahiques.

Asimismo agradeció y dedicó unas palabras a cada uno de los invitados especiales que participaron de la reunión, entre ellos los doctores Eduardo Riggi, Mariano Borinksy, Carlos Mahiques y Liliana Catucci -presidente y vocales de la Cámara Federal de Casación Penal, respectívamente-, la Defensora General de la Nación Stella Maris Martinez, las Senadoras Inés Brizuela y Doria y Silvia Giacoppo, el consejero electo Juan Manuel Culotta, y el Secretario General de la UEJN Julio Piumato.

En el mismo sentido agradeció y dedicó unas palabras a cada uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura, reconociendo su compromiso y dedicación, y destacando que los logros, los resultados, han sido siempre resultado de una construcción colectiva. Reiteró asimismo "el agradecimiento a empleados, empleadas, funcionarios y funcionarias del Consejo que trabajan con un altísimo compromiso y esfuezo, no siempre correspondido con reconocimientos".

También agradeció Piedecasas la objetividad, imparcialidad, colaboración y compromiso del Jurado de Enjuiciamiento. Expresó un especial reconocimiento al Departamento de Medicina Preventiva, señalando "este Consejo agradece el enorme esfuerzo que estos últimos seis meses llevó adelante el Departamento de Medicina Preventiva para que tuvieramos los exámenes psicotécnicos que permiten llevar adelante este hecho histórico de haber obtenido en un año la mayor cantidad de elevación de ternas de la historia del Consejo de la Magistratura de la Nación".

A continuación, a modo de balance, destacó que en materia de elevación de ternas arribamos a las 309 ternas saliendo de una parálisis del Consejo anterior que sólo había elevado 45 térnas, y de esta manera reconfigurando el mapa de la Justicia Nacional y Federal. En materia de acusación señaló que se han llevado adelante 5 juicios políticos de los cuales uno terminó en absolución, uno en destitución y tres en renuncia de los magistrados. En algunos casos con posteriores causas penales y en otro incluso con sentencia condenatoria.

En materia de Administración recordó que es un aspecto en el que se han presentado importantes dificultades, no obstante "se han habilitado 10 nuevos juzgados y tribunales, hemos adquirido inmuebles importantísimos en Rosario, Córdoba, San Francisco, Río Cuarto. En materia de tecnología hemos logrado el expediente digital para la reparacióne histórica, también para las ejecuciones fiscales, notificación electrónica, pagos electrónicos de la tasa de justicia. Todo ello es obra del Consejo de la Magistratura, en conjunto con la Corte.

En materia de auditorías se ha cambiado el criterio restrictivo por uno amplio. En el día de hoy es posible acceder al portal de datos abiertos de las auditorías que lleva adelante el Consejo de la Magistratura de la Nación en el enlace: auditorias.pjn.gov.ar.

También destacó los esfuerzos en materia de Acceso a la Información Pública, lo actuado en el ámbito internacional respecto a la Regla de Brasilia y en los Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana reciéntemente desarrollados en la Ciudad de Buenos Aires, también resaltó que estamos integrados al PACcTO, un programa contra el crimen organizado de la Unión Europea para brindarnos asistencia técnica.

Reconoció luego el enorme trabajo realizado por la Escuela Judicial, representados por su Director Sergio Palacio y su Secretaria Académica Claudia Levín. También reconoció las tareas desarrolladas por el Secretario General Mariano Pérez Roller y todo su equipo, por su seriedad, compromiso y acierto técnico. Dedicó también unas palabras al Administrador General Carlos Bedetta.

Concluyó el presidente del CMN expresando que "Este es un órgano virtuoso de la Constitución Nacional, hay que aprovecharlo, profundizar su legitimación y llevar adelante las respuestas para el sistema de Justicia que la sociedad nos reclama". Manifestó finalmente estar "enormemente agradecido por la oportunidad que le han brindado de conducir como Presidente este organismo, y por haber formado parte de este Consejo de la Magistratura de la Nación".

A continuación, en un emotivo acto Piedecasas entregó a cada uno de los Consejeros y Consejeras Diplomas, certificados y un presente -que informó se trata de un cuadro con una foto del Pleno del Consejo en su integridad-, como recuerdo y reconocimiento por su paso por el organismo.

Luego cada uno de ellos uso de la palabra en su oportunidad, compartiendo reflexiones y balances sobre distintos aspectos de su gestión, agradeciendo a quienes confiaron en ellos para desarrollar esta función, y también a quienes aportaron su esfuerzo y acompañamiento para llevarla adelante.

 

Todos los resultados son fruto del trabajo colectivo

 

El titular del Consejo de la Magistratura de la Nación Miguel PIedecasas aseguró que “todos los resultados obtenidos estos años de gestión han sido fruto del trabajo colectivo. Cada Consejero aportó su compromiso institucional y el esfuerzo por superar las diferencias que pudieren existir, para poner en correcto funcionamiento al Consejo”.

En declaraciones radiales Piedecasas sostuvo que “existieron diferentes posicionamientos, pero siempre se tuvo el elemento superador del bien común y ello es el buen funcionamiento del Consejo”, “debo resaltar el trabajo articulado con el Ministerio de Justicia en estos últimos tres años, particularmente en proyectos especiales; inversiones en materia de Tecnología y la armoniosa y fructífera relación con el Consejero por el Poder Ejecutivo”, dijo el presidente saliente.

“También con los representantes de los Jueces y la Dra. Donato quién llevó adelante una importante gestión en su Presidencia”. 

“Con los representantes de los estamentos políticos tuvimos una relación respetuosa y de mucha colaboración”, dijo Piedecasas.

“Reitero que los resultados obtenidos, son fruto del esfuerzo colectivo y de los consensos superadores de las diferencias ocasionales que pudieren existir”, explicó Piedecasas.

“Cómo lo señalé en el acto de cierre de nuestra actuación; estoy muy agradecido al conjunto de Consejeros y Consejeras, por todo el apoyo brindado y que no existen logros individuales, sino institucionales.”

“Hago votos para que el próximo Consejo logre el equilibrio y los consensos básicos, para el correcto y normal funcionamiento de un órgano clave de la República. Fue y será posible lograrlo”, finalizó Piedecasas.


GALERÍA DE IMÁGENES

Usted est谩 aqu铆: Home Informaci贸n General Acto de Culminaci贸n de la Integraci贸n 2014-2018
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech