Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

Ricardo Recondo preside el CMN

La decisión fue adoptada por unanimidad en el marco del Plenario que tuvo lugar en la ma&ntil...

Sesionar谩 el Plenario

El póximo jueves 6 de diciembre a las 10 horas tendrá lugar la primera Sesión...

Juraron los nuevos Consejeros

En la tarde del 20 de noviembre el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ...

  • Ricardo Recondo preside el CMN

    Jueves, 06 Diciembre 2018 13:00
  • Sesionar谩 el Plenario

    Jueves, 29 Noviembre 2018 15:14
  • Juraron los nuevos Consejeros

    Mi茅rcoles, 21 Noviembre 2018 09:37

Consejo de la Magistratura - Poder Judicial de la Naci贸n

Sesionaron el Plenario y las Comisiones de Administraci贸n y de Selecci贸n de Magistrados

La agenda de actividades del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación prevista para hoy, jueves 14 de marzo, comenzó en la mañana con la reunión del Plenario del Cuerpo.

La sesión tuvo lugar, como es habitual, en la Sala “Lino E. Palacio” ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presidencia del Dr. Ricardo Recondo y la participación de los Consejeros Inés Brizuela y Doria, Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Eduardo De Pedro, Ada Iturrez de Cappellini, Alberto Lugones, Juan Pablo Mas Velez, Diego Molea, Marina Sánchez Herrero y Pablo Tonelli; con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.

En primer lugar, se aprobó el acta de la sesión anterior y se dio lugar a los informes de la Presidencia del Cuerpo, la Secretaría General, las Presidencias de las respectivas Comisiones y la Administración General.

En ese marco se comunicó que la Audiencia Pública Periódica de Información de este año tendrá lugar el 16 de mayo próximo en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. En cuanto a la sede del evento, se informó que la actividad se desarrollará durante la mañana de ese día en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por otra parte, el Administrador General informó que se ha procedido a liquidar las retenciones del impuesto a las ganancias de acuerdo con la reglamentación recientemente aprobada y procediendo al reintegro de las sumas retenidas en exceso durante los meses anteriores.

Conforme al orden del día previsto, se trataron y aprobaron dictámenes emitidos por las Comisiones de Selección de Magistrados, de Disciplina y Acusación y de Administración, y un expediente remitido por el Cuerpo de Auditores del Consejo, con lo que se dio por finalizado el acto.

La jornada de reuniones continuó con la sesión de la Comisión de Administración y Financiera presidida por el Dr. Juan Pablo Mas Velez, con la asistencia del Secretario de la Comisión Claudio Martucci y el Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.

En ese marco se trataron y resolvieron temas relativos a expedientes licitatorios, recursos jerárquicos y diversas presentaciones. Además, se aprobó el pago de los honorarios correspondientes a favor de los responsables de las Delegaciones Regionales de la Escuela Judicial de este Consejo.

Luego se consideró y aprobó la memoria anual de la Comisión correspondiente al periodo 2018, que incluye la del Centro Digital de Documentación Judicial (CENDDOJ).

Finalmente, se puso en consideración el último punto del orden del día referido al Mapa Judicial y se emitió opinión favorable respecto del Proyecto de Ley enviado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el marco del artículo 5 in fine de la ley 23.853, por el cual se propone la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia y Cuarta Nominación en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba.

Finalizando la jornada tuvo lugar la reunión de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial presidida por el Consejero Juan Manuel Culotta, con la asistencia del Secretario de la Comisión José Francisco Elorza. En primer lugar se aprobó el acta correspondiente a la sesión anterior e informaron la Presidencia sobre la actividad desarrollada y la Secretaría sobre los asuntos ingresados.

A continuación, se trabajó sobre puntos atinentes al avance en el trámite de los concursos y, en ese sentido, se aprobaron los informes de impugnaciones correspondientes a los Concursos 398, 408, y 348.

Por otra parte, se dispuso acumular la vacante generada por la renuncia del Dr. Guillermo Alejandro Carvajal, ex magistrado titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Capital Federal, en el concurso 417 destinado a cubrir tres cargos de Juez en los Juzgados del mismo fuero N° 1, 38 y 45 de la Capital Federal.

Luego se abordaron aspectos vinculados a la temática de género y se recordó el Convenio recientemente suscripto por el Consejo de la Magistratura, el Instituto Nacional de la Mujer y la Corte suprema de Justicia de la Nación, con el propósito de implementar la capacitación obligatoria en materia de género para el Poder Judicial, que establece la Ley N° 27.499 (Micaela).

En ese marco, se destacó la importancia de la actuación de la Comisión de Selección y de la Escuela Judicial en la implementación de acciones adecuadas para incorporar la perspectiva de género.

En la misma línea, se propuso trabajar en forma conjunta con la Comisión de Reglamentación y se acordó convocar una sesión especial para tratar diversos proyectos de los Consejeros que refieren a la temática de género atravesando tanto a los concursos para la selección de magistrados como a las actividades de la Escuela Judicial.

GALERÍA DE IMÁGENES

Usted est谩 aqu铆: Home Informaci贸n General Sesionaron el Plenario y las Comisiones de Administraci贸n y de Selecci贸n de Magistrados
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech