Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

Ricardo Recondo preside el CMN

La decisión fue adoptada por unanimidad en el marco del Plenario que tuvo lugar en la ma&ntil...

Sesionar谩 el Plenario

El póximo jueves 6 de diciembre a las 10 horas tendrá lugar la primera Sesión...

Juraron los nuevos Consejeros

En la tarde del 20 de noviembre el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ...

  • Ricardo Recondo preside el CMN

    Jueves, 06 Diciembre 2018 13:00
  • Sesionar谩 el Plenario

    Jueves, 29 Noviembre 2018 15:14
  • Juraron los nuevos Consejeros

    Mi茅rcoles, 21 Noviembre 2018 09:37

Consejo de la Magistratura - Poder Judicial de la Naci贸n

Sesionaron el Plenario y todas las Comisiones

En el día de hoy, 2 de mayo, sesionaron el Pleno del Consejo de la Magistratura y las Comisiones que lo integran: Disciplina y Acusación, Selección de Magistrados y Escuela Judicial, Administración y Financiera, y Reglamentación.

Estuvieron presentes a lo largo de la extensa jornada el Dr. Ricardo Recondo -Presidente del Consejo de la Magistratura-, la Dra. Marina Sánchez Herrero -Vicepresidente del Cuerpo-, las Consejeras Inés Brizuela y Doria, Graciela Camaño y Ada Iturrez de Cappellini y los Consejeros Juan Manuel Culotta, Eduardo De Pedro, Alberto Lugones, Juan Bautista Mahiques, Juan Pablo Mas Velez, Diego Molea, Miguel Ángel Pichetto y Pablo Tonelli.

En primer término, tuvo lugar la sesión de la Comisión de Disciplina y Acusación conducida por su Presidente Miguel A. Pichetto, con la asistencia del Secretario de la Comisión Andrés Leandro García.

Luego de aprobarse el acta correspondiente a la reunión anterior, se produjeron los informes de Presidencia y de Secretaría sobre las comunicaciones recibidas y asuntos entrados. En ese marco, se decidieron medidas de prueba conducentes a la investigación en distintos expedientes en trámite.

A continuación, se aprobaron dictámenes cuyo tratamiento estaba previsto en el orden del día, los que serán elevados a la consideración del Plenario del Cuerpo.

Por último, se realizó el sorteo de los expedientes que ingresaron a la Comisión y se dio por finalizada la reunión.

Minutos después sesionó la Comisión de Selección y Escuela Judicial, encabezada por el Consejero Juan Manuel Culotta, con la asistencia del Secretario de la Comisión, José Francisco Elorza.

Al inicio se dio lugar a los informes de la Presidencia sobre la actividad desarrollada y de la Secretaría sobre los asuntos ingresados.

Durante la reunión se trataron y resolvieron asuntos tendientes al avance de los Concursos en trámite ante la Comisión. Entre los temas previstos, se consideró y resultó aprobada la acumulación de la vacante generada por el fallecimiento del doctor Jorge Alberto Tassara ex vocal titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, en el concurso N° 389 destinado a cubrir cuatro cargos de juez en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal Nº 4, 5 y 6 de la Capital Federal.

Finalizando el encuentro, se trataron y aprobaron honorarios de docentes de la Escuela Judicial, correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2019, y se realizaron los sorteos de las Subcomisiones que intervendrán en distintos concursos.

La agenda de reuniones prevista para hoy continuó con la Comisión de Administración y Financiera presidida por el Consejero Juan Pablo Mas Velez, con la asistencia del Secretario de la Comisión Claudio Martucci y del Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.

En primer lugar, se aprobó el acta correspondiente a la sesión anterior y se dio lugar a los informes de la Presidencia, de la Administración General, de la Secretaría y de asuntos ingresados.

Siguiendo el orden del día previsto, se puso a consideración y se resolvió iniciar los trámites tendientes a la construcción de un edificio destinado a la instalación y el funcionamiento de los Juzgados Federales de Primera Instancia de Santiago del Estero.

Más tarde la Comisión emitió su dictamen favorable al proyecto de ley enviado por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, en el marco del artículo 5° in fine de la ley 23.853, por el que se propone la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Chilecito, Provincia de La Rioja.

Finalmente, en el marco de la reunión se aprobaron temas relativos a licitaciones públicas en trámite, se consideraron diversas solicitudes y se resolvieron recursos jerárquicos que habían sido planteados en diferentes expedientes administrativos, entre otros puntos.

Promediando la mañana sesionó la Comisión de Reglamentación, conducida por su Presidente Inés Brizuela y Doria, con la asistencia de la Secretaria de la Comisión Miriam Agúndez.

En primer lugar, se aprobaron las actas correspondientes a la última sesión ordinaria de Comisión y a la reunión especial del 28 de marzo pasado sobre el tema “Ronda de exposiciones sobre la participación de la mujer en la integración de ternas para magistrados”.

Luego, se consideró y aprobó el proyecto de dictamen que propone adaptar los formularios administrativos y judiciales que se utilizan en el ámbito del Poder Judicial de la Nación al contenido de las leyes 26.618, de matrimonio igualitario, y 26.743, de identidad de género. Además, se decidió solicitar la colaboración de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico del Consejo para su adecuado diseño.

Finalizando el encuentro se sometió a consideración y se emitió dictamen favorable respecto a la propuesta que aconseja al Plenario derogar el 2° párrafo del artículo 5° del Reglamento General del Consejo de la Magistratura, referido a la extensión del plazo para resolver en expedientes con denuncias que exceden el máximo de tres años establecidos en la ley para la investigación.

La agenda de reuniones culminó con la sesión del Plenario del Consejo de la Magistratura que condujo su Presidente, Consejero Ricardo Recondo, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.

Al inicio de la reunión, se hizo entrega a los Consejeros del tríptico con el detalle de las actividades que comprende la Audiencia Pública Periódica de Información convocada para el próximo 16 de mayo en la ciudad de Mar del Plata.

Luego, se aprobó el acta de la sesión anterior y se dio lugar a los informes de la Presidencia del Cuerpo, la Secretaría General, las Presidencias de las respectivas Comisiones y la Administración General.

En ese marco se informó que el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana se encontrará habilitado a partir del próximo 16 de mayo, cumpliendo mediante su implementación con las exigencias la ley de derecho a la información pública y con los compromisos asumidos por el Cuerpo como parte integrante del III Plan de Acción Nacional de Argentina en la Alianza para el Gobierno Abierto.

Seguidamente el Plenario dio opinión favorable respecto al traslado del Dr. Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres –provincia de Corrientes- al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de esa provincia, la que será comunicada al Poder Ejecutivo Nacional para la continuidad del trámite correspondiente.

A continuación, se trataron y aprobaron dictámenes elevados por las Comisiones de Disciplina y Acusación y de Administración y Financiera, entre ellas se destaca la aprobación del Dictamen 16/2019 en el expediente 13-04104/19, por medio del cual se propone prestar conformidad a la suscripción del Convenio gratuito que figura como Anexo I, entre el Poder Judicial de la Nación y la Provincia de Santiago del Estero, respecto del inmueble sito en Avenida Belgrano (norte) nº 510 de la ciudad de Santiago del Estero, provincia homónima, con destino a la habilitación del Juzgado Federal Nº 2 del asiento, autorizando al Sr. Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación a su suscripción.

Asimismo, se designaron los representantes del Cuerpo ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal Federal. Por último, se aprobó la Memoria Anual correspondiente a la actividad desarrollada por el Consejo de la Magistratura durante el año 2018.

Las sesiones se llevaron a cabo a partir de las 9 hs. y, como es habitual, tuvieron lugar en la Sala “Lino E. Palacio” ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

GALERÍA DE IMÁGENES

Usted est谩 aqu铆: Home Informaci贸n General Sesionaron el Plenario y todas las Comisiones
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech