Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

Ricardo Recondo preside el CMN

La decisión fue adoptada por unanimidad en el marco del Plenario que tuvo lugar en la ma&ntil...

Sesionar谩 el Plenario

El póximo jueves 6 de diciembre a las 10 horas tendrá lugar la primera Sesión...

Juraron los nuevos Consejeros

En la tarde del 20 de noviembre el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ...

  • Ricardo Recondo preside el CMN

    Jueves, 06 Diciembre 2018 13:00
  • Sesionar谩 el Plenario

    Jueves, 29 Noviembre 2018 15:14
  • Juraron los nuevos Consejeros

    Mi茅rcoles, 21 Noviembre 2018 09:37

Consejo de la Magistratura - Poder Judicial de la Naci贸n

Sesionaron el Plenario y la Comisi贸n de Disciplina y Acusaci贸n

Durante la jornada de hoy -16 de julio- sesionaron el Pleno del Consejo de la Magistratura y la Comisión de Disciplina y Acusación.

La reunión del Plenario fue conducida por el Presidente del Cuerpo, Dr. Ricardo Recondo, con la presencia de las Consejeras Inés Brizuela y Doria, Graciela Camaño y Ada Iturrez de Cappellini, y los Consejeros Juan Manuel Culotta, Eduardo De Pedro, Alberto Lugones, Juan Bautista Mahiques, Juan Pablo Mas Velez, Diego Molea, Juan Mario Pais y Pablo Tonelli, con la asistencia del Secretario General, Dr. Mariano Pérez Roller, y el Administrador General del Poder Judicial, Cdor. Carlos Alberto Bedetta.

Al inicio se llevó a cabo la Audiencia Pública citada en el Concurso 396, destinado a cubrir cuatro cargos de vocal en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Salas I -3 cargos- y III -1 cargo-, a la que fueron convocados los postulantes doctores Daniel Eduardo Rafecas, Fernando Mario Caunedo, Alberto José Huarte Petite, Adrián Norberto Martín, Fernando Gabriel Bellido, Nicolás Grappasonno, Patricia Marcela Llerena, Ana Helena Díaz Cano, Leonardo Cesar Filia, Mauro Antonio Divito, Paula Gorsd, María Rosa Cassará, Fernando Carbajal, Santiago Alberto López, Claribel Erguy, Diego Matías Grau, Marta Elisa Cáceres Bellone y Marcos Augusto Herrera.

Luego, se aprobó el acta de la sesión anterior y se dio lugar a los informes de la Presidencia del Cuerpo, la Secretaría General, las Presidencias de las respectivas Comisiones y la Administración General.

En ese marco la Presidencia informó que en virtud de las presentaciones e informes colectados que dan cuenta del déficit en materia edilicia que presentan varios inmuebles donde tienen asiento los Tribunales nacionales y federales de todo el país, se ha encomendado a la Administración General un relevamiento detallado sobre las necesidades más urgentes con vistas a su incorporación en el anteproyecto de presupuesto para el año 2020, como así también para su atención inmediata en la medida de las disponibilidades vigentes. Esta tarea está en pleno desarrollo y comprende también el área tecnológica.

Asimismo se comunicó que en los próximos días el Presidente del Consejo suscribirá junto al Presidente de la Cámara Nacional Electoral y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Córdoba– el Convenio sobre servicio de soporte de aplicaciones aprobado por resolución 129/2019 del Pleno del Cuerpo.

A continuación, los Consejeros recibieron al Dr. Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados para la Justicia Nacional, quien manifestó su preocupación respecto a distintas necesidades que atraviesan los tribunales nacionales y federales. Al respecto, señaló deficiencias y el deterioro de los edificios asiento de los tribunales, algunos de los cuales no serían adecuados para el funcionamiento de la Justicia, así como falencias en materia tecnológica, de insumos y de personal, y se refirió a una emergencia judicial.

El Administrador General se refirió al relevamiento en desarrollo sobre la situación edilicia de los edificios del Poder Judicial de la Nación y coincidió en la necesidad de definir un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo, que abarque los años 2020, 2021 y 2022, tendiente a resolver esta problemática.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Administración y Financiera explicó que se está trabajando en un proyecto para poder dar solución a los problemas edilicios más urgentes y destacó la importancia de que el presupuesto para el año 2020 dé cuenta de las necesidades que tiene el Poder Judicial, en las que se seguirá trabajando intensamente a fin de llevar la situación a la normalidad.

A continuación, el Pleno consideró los dictámenes elevados por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, la Comisión de Disciplina y Acusación y la Comisión de Administración y Financiera.

En ese marco, se aprobaron dictámenes de Comisión de Disciplina y Acusación que aconsejaban la desestimación de denuncias formuladas contra magistrados del Poder Judicial de la Nación.

Luego, se consideraron los dictámenes de la Comisión de Administración. Entre ellos, se dio conformidad para la suscripción del “Acuerdo Marco de Cooperación y Colaboración” y el “Convenio Específico de Intercambio de Información”, entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

Finalizando el encuentro, se resolvió que en virtud de la renuncia del Senador Miguel Ángel Pichetto la Comisión de Disciplina y Acusación quedará integrada con el Consejero que lo reemplaza, Senador Juan Mario Pais.

La agenda de reuniones continuó con la sesión de la Comisión de Disciplina y Acusación que condujo su Vicepresidente, Dr. Pablo Tonelli, con la asistencia de la Prosecretaria de la Comisión, Dra. María José Schiaffino.

Luego de aprobarse el acta correspondiente al pasado 27 de junio, se produjeron los informes de la Presidencia y de la Secretaría sobre las comunicaciones recibidas y asuntos entrados.

En ese marco, se trataron y resolvieron medidas de prueba conducentes a la investigación en distintos expedientes en trámite.

Seguidamente, los Consejeros decidieron asignar al Senador Juan Mario Pais las denuncias que en su oportunidad habían sido adjudicados al Senador Miguel Ángel Pichetto, a quien reemplaza.

Continuando el orden del día previsto para hoy, la Comisión trató y aprobó dictámenes propuestos en distintos expedientes que serán elevados a la consideración del Plenario del Cuerpo.

Una vez finalizada la sesión, se realizó en la Secretaría de la Comisión el sorteo de expedientes ingresados a la fecha, con la presencia de la Prosecretaria, Dra. María José Schiaffino, funcionarios, asesores y empleados del Consejo. La asignación de los expedientes a los Consejeros integrantes de la Comisión, se verá reflejada en el cuadro de expedientes en trámite publicado.

Las sesiones del Plenario y de la Comisión de Disciplina y Acusación, tuvieron lugar en la Sala “Lino E. Palacio” ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Usted est谩 aqu铆: Home Informaci贸n General Sesionaron el Plenario y la Comisi贸n de Disciplina y Acusaci贸n
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech