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Juraron los nuevos Consejeros

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  • Ricardo Recondo preside el CMN

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Consejo de la Magistratura - Poder Judicial de la Nación

PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

 

El 30 de julio de 2014 se firmó con la AFIP y la ANSES un acuerdo de regularización de las deudas que registran los magistrados y funcionarios por aportes que realizaron a una AFJP o al sistema de reparto, durante el período julio de 1994 a abril de 2007.

Este acuerdo establecía que la AFIP instrumentaría un plan de facilidades de pago de hasta 60 cuotas, con un interés de financiación del 6% anual. En estas condiciones y de conformidad con su 10º cláusula,  se tramitaron y firmaron los convenios de reconocimiento de deuda de las 99 personas que ya habían iniciado su trámites jubilatorios pero se encontraban paralizados por la falta de pago de estas diferencias de aportes previsionales.

El problema operativo que se presentó fue que al establecer una financiación en 60 cuotas, era necesario rectificar cada una de las DDJJ mensuales de aportes y contribuciones que el Consejo de la Magistratura había presentado durante el período comprendido entre julio de 1994 y abril de 2007.

Este proceder implicaba una significativa carga de trabajo cuyo cumplimiento hubiera insumido un lapso excesivo de tiempo, porque cada rectificativa involucraba rehacer las DDJJ que incluían a la totalidad de los más de 18.000 agentes que prestaban servicios en este Consejo.

Para evitar esta situación, postergando el proceso jubilatorio de esos 99 agentes, el Consejo de la Magistratura abonó al contado la deuda total de estas personas; respetándole al beneficiario el pago en las 60 cuotas pactadas. Este proceder posibilitó que, en lugar de rectificar la totalidad de las DDJJ, solo fuera necesario ingresar al sistema de la AFIP el detalle de los importes mensuales que se cancelaban para cada una de las 99 personas.

Para la segunda etapa de este operativo, quedaron unas 2.000 personas con deudas por aportes a AFJP o al sistema de reparto, que no estaban en condiciones de jubilarse al momento de desarrollarse el operativo señalado en los párrafos anteriores. Para salvar normativamente el inconveniente de la necesidad de rectificar las DDJJ, se modificó el procedimiento mediante la firma de una Addenda al texto del mencionado acuerdo, la cual fue aprobada el 27 de marzo ppdo.

Esta Addenda no contempla el pago en cuotas, estableciendo que la cancelación de las deudas (calculadas a valores históricos), deberá efectuarse indefectiblemente antes del próximo 31 de diciembre.   Para que no resulte excesivamente significativo el descuento de estas deudas, el Consejo de la Magistratura se va a hacer cargo del pago al contado del monto total adeudado (antes de la fecha límite fijada en la Addenda), otorgándole a los beneficiarios la posibilidad de financiar el pago mediante el descuento de hasta 12 cuotas.   La situación financiera del Consejo de la Magistratura es netamente deficitaria, sin embargo para mitigar el impacto de las deudas que nos ocupan, se ha implementado la financiación señalada en el párrafo anterior. Al respecto debe destacarse que la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación no otorgó ninguna facilidad de pago y que el Ministerio Público concede únicamente 3 cuotas.

El proceso que lleve a la regularización de estas deudas, se está cumpliendo por tandas. Cada una de ellas involucra a un número determinado de personas a las que se les ofrece la posibilidad de suscribir un convenio por el que se instrumenta el modo de cancelación de la deuda que registre (en efectivo o mediante las citadas cuotas); la primera de estas tandas ya se está tramitando y abarca a un total de 570 personas.

La suscripción de este convenio se canaliza a través de las distintas Habilitaciones de todo el país y es de carácter voluntario.

La deuda que se establece, debido al convenio firmado con AFIP y ANSES, es a valor nominal sin aplicar ningún tipo de penalidades ni intereses.

El no optar por este sistema no acarrea ninguna consecuencia actual; quedando pendiente para las personas que así lo decidan, solucionar individualmente su situación al momento de tramitar su beneficio jubilatorio, directamente ante la ANSES y/o AFIP según corresponda.

Pasando a la parte operativa de este trabajo y como se informara oportunamente, los nombres de las personas en condiciones de suscribir los convenios y los montos de las deudas, serán comunicados vía mail a las direcciones de correo electrónico oficial de las distintas Habilitaciones y/o Tribunales.

Y toda consulta que éstos tengan, deben enviarla a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comunicarse a los teléfonos (011) 4370-2302 / 2317 / 2296.

- Las Habilitaciones deberán notificar fehacientemente el texto del convenio de regularización de deuda previsional que se ofrece suscribir, a las personas que se detallen en los mail que reciban de acuerdo a la modalidad señalada en el párrafo anterior.

- Los interesados podrán optar por cancelar el importe de las diferencias de aportes previsionales al contado o mediante la financiación supra citada; asentando la opción elegida en la parte pertinente del texto del convenio, como así también su nombre y apellido, número de documento y el monto adeudado. Una vez suscripto el acuerdo por el beneficiario, su firma debe ser certificada por autoridad competente (Magistrado o Funcionario con rango no menor a Prosecretario Administrativo).

- A fin de evitar una excesiva sobrecarga de trabajo y facilitar el cumplimiento paulatino del trámite interno de registro y comunicación de la información a la AFIP; es necesario que las Habilitaciones remitan los convenios suscriptos a la División Liquidaciones de Haberes Pasivos de la Dirección de Administración Financiera, dentro de los siete (7) días hábiles posteriores a la recepción del correo electrónico donde se les informa los datos de las personas en condiciones de firmar el citado documento. La mencionada Dependencia se encuentra en la calle Sarmiento 877 10º piso C.A.B.A.

- El que optare por el pago al contado, deberá efectuar el depósito del monto total adeudado en la cuenta corriente Nº 631/72 denominada “P.J.N. 0500/320 D.A.F. CMagist – f.jubil-Dto. 109” del Banco de la Nación Argentina (Sucursal Plaza de Mayo), con número de CBU 011059952000000631729.

- Efectuado el depósito o la transferencia bancaria, deberá remitir dentro de las siguientes 48 hs., copia escaneada del respectivo comprobante a la dirección de correo electrónico arriba señalada, aclarando el nombre y apellido del depositante, su D.N.I. y teléfono de contacto. También podrá presentar copia de este comprobante en la División Control de Recursos de la Dirección de Administración Financiera cita en la calle Sarmiento 877 8º piso C.A.B.A.

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