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Asumieron las nuevas Autoridades del Consejo

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De izquierda a derecha: el Presidente saliente, Dr. Luis Mar铆a Bunge Campos, el nuevo Presidente, Dr. Luis Mar铆a Cabral, y el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, Dr. Ricardo Lorenzetti

El Camarista Luis Mar铆a Cabral asumi贸 sus funciones como nuevo Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Naci贸n, junto al Senador Nicol谩s Fern谩ndez que lo acompa帽ar谩 como Vicepresidente del Organismo. El acto cont贸 con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n Dr. Ricardo Lorenzetti y del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Dr. Julio Alak.

Estuvieron presentes junto a los Se帽ores Consejeros la Vicepresidenta de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, la Se帽ora Ministro de la Corte Suprema Dra. Carmen Argibay, el Procurador General de la Naci贸n Esteban Righi, la Defensora General de la Naci贸n Stella Maris Mart铆nez, el Secretario de Derechos Humanos de la Naci贸n Eduardo Luis Duhalde, junto numerosos Presidentes de C谩mara y Magistrados de los distintos fueros.

Las autoridades salientes Presidente Luis Mar铆a Bunge Campos y Vicepresidente Ernesto Sanz, recibieron una placa en reconocimiento a su labor durante 2009 de sus reemplazantes.

El Dr. Cabral pronunci贸 un discurso cuyo texto es el siguiente:

"Se帽or Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, Sr. Presidente saliente del Consejo de la Magistratura de la Naci贸n; Sra. Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n; Sres. Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n; Sres. Miembros del Consejo de la Magistratura de la Naci贸n; Sr. Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Naci贸n; Sr. Procurador General de la Naci贸n; Sra. Defensora General de la Naci贸n; se帽ores Magistrados nacionales y provinciales; Autoridades Nacionales; abogados; colegas y amigos:

Desempe帽ar la Presidencia de este Consejo Nacional de la Magistratura se presenta como un honor por la confianza depositada por mis colegas.

Los m煤ltiples inconvenientes por los que debi贸 transitar este 脫rgano Constitucional, joven en comparaci贸n con la mayor铆a de los restantes, ha permitido condensar experiencias e iniciar el tan esperado proceso de consolidaci贸n institucional del Consejo de la Magistratura.

Para el cumplimiento de tal premisa nuestra gesti贸n necesariamente deber谩 enderezarse a acrecentar, sobre la base del di谩logo y el consenso, la l铆nea de trabajo en materia de administraci贸n coordinada con la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n -cabeza del Poder Judicial de la Naci贸n- que ha sido presentada por quienes me antecedieron en el ejercicio de la Presidencia.

Este proyecto de gesti贸n mancomunada, a contrario de lo que muchos piensan, no constituye subordinaci贸n o abdicaci贸n de algunos de los resortes que la Constituci贸n Nacional y las leyes han puesto a cargo de este Cuerpo. (Baste como ejemplo el trabajo conjunto que se viene llevando adelante para concretar el plan inform谩tico y que en el a帽o 2010 va a permitir que el Poder Judicial cuente con el Data Center m谩s moderno del pa铆s).

Se trata de tomar conciencia que, al igual que la ciudadan铆a, quienes integran el Poder Judicial de la Naci贸n y los profesionales que act煤an ante 茅l requieren de un contexto administrativo preciso, uniforme, previsible, y que verdaderamente satisfaga las necesidades materiales y t茅cnicas que demanda la administraci贸n de justicia.

En ese sentido, toda la comunidad jur铆dica, abogados y jueces, aspiran a una serie de reformas legales que permitan la renovaci贸n de la actividad judicial, como la puesta en funcionamiento de un proceso penal acusatorio, la oralizaci贸n en el proceso civil, la reforma administrativa de la gesti贸n con la creaci贸n de oficinas judiciales para que los magistrados puedan privilegiar su actividad jurisdiccional, el avance de las pr谩cticas de informatizaci贸n, y otras.

Pero estas reformas, que dependen de la decisi贸n de los poderes pol铆ticos, deben ir acompa帽adas del aseguramiento de la autonom铆a y autarqu铆a financiera del Poder Judicial, elemento fundamental para asegurar su independencia.

Carlos Santiago Nino en su obra "Fundamentos de Derecho Constitucional", en el cap铆tulo dedicado a la"organizaci贸n del poder", se帽ala: " ...la funci贸n judicial de revisar la constitucionalidad de las leyes presupone una concepci贸n general de la funci贸n judicial, seg煤n la cualindependencia" no quiere decir aislamiento del proceso pol铆tico democr谩tico, sino contar con fuerza independiente para intervenir en 茅l, en una interacci贸n discursiva, de modo de maximizar su valor epist茅mico y su operatividad" .

Rep谩rese en la actualidad de aqu茅l pasaje, gestado en tiempos donde a煤n no exist铆a este Consejo y, por ende, a煤n no reca铆a sobre 茅l la obligaci贸n de asegurar la independencia de los jueces.

Sin dudas el primer responsable del ejercicio independiente de la magistratura es cada juez que con entereza, templanza y prudencia debe llevar su investidura ante presiones que provengan de poderosos o de poderes.

Pero nuestra funci贸n es asegurar que la decisi贸n jurisdiccional independiente e imparcial, m谩s all谩 de su acierto o error, y sin perjuicio de las cr铆ticas y opiniones que merezca, est茅 a salvo de persecuci贸n o sanci贸n.

En un estado democr谩tico y republicano de derecho en el que la decisi贸n judicial debe ser acatada y cumplida a煤n por los otros poderes, s贸lo jueces independientes e imparciales son garant铆a de que sus funciones de control, de resoluci贸n de los conflictos y de aseguramiento a todos los justiciables de una plena vigencia de los derechos individuales y los derechos humanos sean realidad.

Posiblemente en la necesidad de no permanecer "aislado del proceso pol铆tico democr谩tico" pueda encontrarse elsentido final de la integraci贸n pluri-estamentaria que requiere este Cuerpo.

La existencia de una p煤blica pol茅mica sobre la integraci贸n de este Consejo, las distintas opiniones de sus miembros al respecto, la discusi贸n sobre la incorporaci贸n de la Corte Suprema a su seno -que personalmente, como la mayor铆a de los jueces, he sostenido siempre-, no puede constituirse en un obst谩culo a un funcionamiento actual eficiente y eficaz para asegurar una correcta gesti贸n.

Tengan la seguridad que s贸lo el trabajo coordinado de los 贸rganos que integran el Poder Judicial de la Naci贸n permitir谩 gestar esa fuerza conciente e independiente, indispensable para la consolidaci贸n de nuestras instituciones democr谩ticas.

En los tres arios por los que ha transitado la actual composici贸n de este Consejo se han producido reformas reglamentarias que no s贸lo obedecieron a la necesidad de agilizar procedimientos administrativos, sino que denotan la concurrencia de criterios que imponen calidad institucional por encima de cualquier ambici贸n personal o sectorial.

Resulta ingenuo suponer que la reciente reforma del procedimiento de concursos p煤blicos, o los mecanismos de trabajo que se han implementado en el seno de la Comisi贸n de Acusaci贸n y Disciplina, constituyen un paliativo definitivo a las dificultades que irrumpen a cotidiano en el desempe帽o de las tareas encomendadas por el Constituyente. Empero, en esta oportunidad, 煤nica al menos en lo que a m铆 respecta, debo destacar que dichas reformas han pretendido dar respuesta a los requerimientos de ciudadanos e integrantes del Poder Judicial de la Naci贸n, que con similar intensidad y derecho, reclaman un procedimiento disciplinario accesible y un proceso de selecci贸n de magistrados transparente.

En el mismo sentido, destaco que por primera vez en la historia del Consejo se han sentado de modo un谩nime los criterios que deber谩n regir el funcionamiento de la Escuela Judicial en tanto 贸rgano de formaci贸n profesional y t茅cnica de quienes aspiran a la magistratura. Sus planes y programas de estudio y formaci贸n son el resultado de una perseverante labor de acad茅micos, abogados y jueces, que no responden a ning煤n otro inter茅s que el de que los candidatos a ser propuestos como jueces cumplan con un perfil de integridad, independencia, aptitud para actuar con imparcialidad y con las habilidades necesarias para ejercer la funci贸n.

Esta nueva estructura nos informa la necesidad de que quienes se preparen para ser jueces logren incorporar conocimiento jur铆dico; pero tambi茅n experiencia, compromiso con la cosa p煤blica y calidad en la gesti贸n.

La continuidad de esa l铆nea de formaci贸n, al igual que las mencionadas en los dem谩s aspectos, impone una dedicaci贸n total de esta Presidencia; pero s贸lo con el compromiso de los se帽ores Consejeros, que doy por descontado, se lograr谩 colocar a este Consejo de la Magistratura en el elevado lugar que nuestra Rep煤blica le ha reservado y que la sociedad le exige.

Muchas gracias"

VER FOTOS DEL ACTO DE ASUNCI脫N DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

Nutrida asistencia al acto de asunci贸n

Estuvieron presentes: el Procurador del Tesoro de la Naci贸n Osvaldo Guglielmino, los Diputados Nacionales Oscar Albrieu, Ricardo Gil Lavedra y Hector Recalde, el Secretario de Cultura de la Naci贸n Jorge Coscia y el Presidente del Colegio P煤blico de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo.

Los Magistrados Liliana Catucci, Ra煤l Madue帽o, Juan F茅goli, Luis Garc铆a, 脕ngela Ledesma, Eduardo Riggi, Mario Filosof, Santiago Corcuera, Mar铆a Najurieta, Elisa D铆az de Vivar, Jorge Mor谩n, Lilia Maffei de Borghi, Eduardo Freiler, Alberto Criscuolo, Antonio Pacilio, Susana Medina de Rizzo, Mar铆a Laura Garrig贸s, Miguel 脕ngel Caminos, Marcelo Gallo Tagle, Fernando Ram铆rez, Javier Anzo谩tegui, Ana Dieta de Herrero, Claudio Kiper, Victoria P茅rez Tognola, Marcos Grabivker, Mar铆a Uzal, Javier R铆os y el ex magistrado Alberto Piotti

Acompa帽aron tambi茅n a las nuevas autoridades el presidente de la Asociaci贸n de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Ricardo Recondo y la Vicepresidenta Lidia Soto; el Dr. Jorge Di Lello en representaci贸n del Ministerio P煤blico, junto a Gustavo Kollman y a Alejandro Nobili en representaci贸n de los funcionarios, entre otros muchos asistentes que colmaron la Sala Lino Palacio del Consejo de la Magistratura

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