Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

Art铆culos

Talleres de Capacitaci贸n

En el marco del Convenio firmado entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura, la Unidad y la Oficina de la Mujer, en coordinación con la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, programó talleres denominados “Delitos sexuales en contextos de crímenes de lesa humanidad”.

Estos talleres tienen como finalidad generar discusiones e intercambio en torno a las prácticas que podrían resultar revictimizantes para el tratamiento de las causas vinculadas a delitos sexuales cometidos en la última dictadura; y está compuesto por una exposición teórica con perspectiva de género y un trabajo práctico.

Están destinados a jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación, participando de los mismos, personal  del Ministerio Público Fiscal y de la defensa, de cada jurisdicción.

En cada una de las actividades se observó un gran compromiso de las personas asistentes y un profundo nivel de reflexión en la discusión de los distintos temas tratados. Se destaca la eficiente organización por parte de las Cámaras y la asistencia de participación activa de quienes integran los fueros convocados.  

Se dictaron en las Cámara Federales de Apelación de Mendoza (19 de agosto); Tucumán (16 de noviembre) y General Roca (2 de diciembre).

  • Tucum谩n
  • San Mart铆n
  • Mendoza
  • General Roca
  • Paran谩
  • Salta
  • Posadas

CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE TUCUMAN

18 de Noviembre de 2016

Talleres sobre delitos sexuales en contextos de crímenes de lesa humanidad

 

Palabras de bienvenida

Al llegar, las Dras. Pastorino y Castañares de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Dra.Alicia Tate del Consejo de la Magistratura de la Nación fueron recibidas/o por el Dr. Ricardo Sanjuan y la Dra. Alicia Noli.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Ricardo Sanjuan, la Dra. Alicia Tate y la Dra. Castañares resaltaron la importancia de la capacitación, citando las palabras de la Dra. Highton que exhortó al Poder Judicial a trabajar con perspectiva de género. También se mencionó la trayectoria e iniciativa de la Dra. Carmen Argibay en el tema, y la solicitud que realizaron los Organismos de Derechos Humanos a la Comisión Interpoderes sobre la necesidad de trabajar en este tema específico. La Dra. Pastorino, coordinadora de Capacitación de la Oficina de la Mujer, dio inicio al talle, reiterando la importancia de la incorporación de la perspectiva de género para dar cumplimiento con mandatos constitucionales vigentes.

Se destaca el buen nivel de las y los participantes, pese a lo cual han reconocido que los casos planteados los ha enfrentado con dudas, de corte filosófico sobre la posibilidad de elección de las víctimas, la vulnerabilidad y sobre todo lo que implica la investigación de los casos de delitos sexuales y lo que ella implica para la subjetividad de la víctima.

Conclusión

Se observó durante toda la actividad un gran compromiso de las personas asistentes y un profundo nivel de reflexión en la discusión de los distintos temas tratados.

Especialmente se destacó la eficiente organización de la cámara convocante, y la asistencia de participación activa de quienes integran en fuero.

Destacamos la predisposición y calidez de todas las personas integrantes de la Cámara Federal, como asimismo de las personas invitadas de otros ámbitos.

CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE SAN MARTIN
12 de Mayo de 2017

Talleres sobre delitos sexuales en contextos de crímenes de lesa humanidad

Palabras de bienvenida

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, Dr. Alberto Agustín Lugones, y de la Dra. Alicia Tate, Directora de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, quienes resaltaron la importancia de la capacitación para incorporar la perspectiva de género dentro de su ámbito laboral.

Conclusión

Se observó en la mayoría de las personas asistentes, un compromiso con la tarea, involucrándose activamente en los debates surgidos.

Sugerimos continuar con el proceso de sensibilización e incorporación de la perspectiva de género, teniendo en cuenta las leyes internacionales que protegen de los derechos humanos de las mujeres de cumplimiento obligatorio para el estado.

Se destaca la eficiente organización de la cámara convocante, y la participación activa de sus replicadoras quienes integran en fuero.

CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE MENDOZA
19 de Agosto de 2016

Talleres sobre delitos sexuales en contextos de crímenes de lesa humanidad
Palabras de bienvenida

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Presidente de la Cámara, Dr. Juan A. González Macias, luego de sus palabras habló la Dra. Alicia Tale, Directora de la Unidad de Derechos Humanos, Género y Trata de Personas y Narcotráfico del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial quien saludó a los presentes y les dio la bienvenida.

A continuación la Dra. María Delia Castañares, responsable de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, explicó el desarrollo de la jornada de trabajo.

 

Conclusión

 

Se observó durante toda la actividad compromiso para la discusión, y posturas encontradas, lo que enriquece el Taller.

Para destacar, debemos mencionar que quienes asistieron al taller deberían seguir trabajando la identificación del género como una variable a tener en cuenta al momento de brindar el servicio de justicia, así como sobre los tratados internacionales que protegen los derechos delas mujeres, suscriptos por el Estado.

Destacamos la predisposición y calidez de todas las personas integrantes de la Cámara Federal local.

CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE GENERAL ROCA
2 de Diciembre de 2016

Talleres sobre delitos sexuales en contextos de crímenes de lesa humanidad

Palabras de bienvenida

Al llegar, la Dra. .Alicia Tate del Consejo de la Magistratura de la Nación, la Dra. Gabriela Pastorino y la Lic. Paula Saldarini de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fueron recibidas por el Dr. Mariano Lozano, Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

La apertura comenzó con las palabras del Dr. Mariano Lozano y la Dra. Alicia Tate, dando la bienvenida y destacando la importancia de que los/las presentes estuvieran involucrados/as en la capacitación al Poder Judicial para trabajar con perspectiva de género y sobre la necesidad de trabajar sobre los delitos sexuales en contextos de crímenes de lesa humanidad.

A continuación, la Dra. Pastorino, coordinadora de Capacitación de la Oficina de la Mujer, se presentó y puso en conocimiento cómo se desarrollaría la jornada de trabajo. Además, explicó brevemente que la Oficina de la Mujer impulsó desde su creación un proceso para la incorporación de la perspectiva de género para dar cumplimiento con los mandatos constitucionales vigentes, y lograr equidad de género tanto en quienes utilizan el sistema de justicia, como en quienes desempeñan su labor dentro del Poder Judicial.

La discusión fue muy rica, y permitió que quienes participaron del taller se involucraran en las desigualdades sociales que existen por razón del género, y cómo se repiten en la asignación jerarquizada de roles, en las conductas interpersonales entre quienes trabajan en el Poder Judicial tanto en mujeres como en varones, invisibles, porque están naturalizadas. La discusión permitió dejar en evidencia algunos de los estereotipos, por ejemplo: que .las tareas de mantenimiento la realizan los hombres y las mujeres se dedican al cuidado y a la limpieza. En los temas de familia y las causas de trata, son las mujeres quienes toman los testimonios, y tratan con las víctimas.

Hicieron mención de que los cargos superiores altos están ocupados en su mayoría por varones, y resaltaron que en el fuero de familia hay más mujeres en cargo de juezas que en otros fueros.

Se destaca el buen nivel de las y los participantes, y la implicancia en el debate de los casos presentados sobre la posibilidad “privatizar” el delito. Pusieron de manifiesto la importancia de los cuidados de la víctima en el momento de la declaración y el respeto a la decisión a no dar testimonio. Todos acordaron que el grado de vulnerabilidad de las víctimas no les otorga voluntad ni libertad para dar el consentimiento, señalando que la misma trata de sobrevivir y mejorar sus condiciones de detención. La vulnerabilidad cambia el contexto del análisis de la situación.

Conclusión

Se observó durante toda la actividad un gran compromiso de las personas asistentes con la tarea y en su labor diaria, como así también un profundo nivel de reflexión en la discusión de los distintos temas tratados.

Además, se destaca la eficiente organización de la cámara convocante.

Destacamos la absoluta predisposición y calidez de todas las personas integrantes de la Cámara Federal de General Roca y la colaboración de todo el personal, como así también la labor del agente de sistemas y de audio.

CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE PARANA
25 de Octubre de 2017
Taller sobre delitos sexuales en contextos de crímenes de lesa humanidad

 

Palabras de bienvenida

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Señora Vicepresidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Dra. Cintia Graciela Gómez y la Dra. Alicia Tate, Directora de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, quienes resaltaron la importancia de la capacitación para incorporar y aplicar la perspectiva de género dentro del ámbito laboral.

También estuvo presente el señor Presidente de la Cámara, Dr. Daniel Alonso.

A continuación, la funcionaria Graciela Marqués, integrante de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentó el trabajo institucional que viene desarrollando dicha Oficina desde el año 2009, fecha de su creación, explicando brevemente que la Oficina de la Mujer viene impulsando desde entonces un proceso de sensibilización y registro de datos para la incorporación y aplicación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de lograr equidad de género, tanto por parte de quienes utilizan el servicio de justicia, como en quienes desempeñan su labor dentro del Poder Judicial. Se refirió al quehacer de la Oficina, sus principales programas y el impacto a nivel nacional y regional de los mismos.

Taller

Para dar inicio al taller sobre delitos sexuales en contextos de crímenes de lesa humanidad, las funcionarias Paula Saldarini y Graciela Marqués, se presentaron y solicitaron a las/os presentes que hicieran lo mismo indicando su nombre, cargo y respondieran a la siguiente pregunta, “¿cree que nuestra cultura asigna a las mujeres roles inferiores?

A continuación, se proyectó el contenido teórico 1, “Construcción social del patriarcado. Cómo comenzar a deconstruirlo desde el lugar que ocupamos”.

Tras la proyección, se conformaron tres grupos. Cada uno de ellos trabajó la consigna pautada en la Práctica 1, “Los estereotipos y sus consecuencias”. Se les pidió que grupalmente seleccionaran algunos estereotipos que identifiquen en sus lugares de trabajo, los listaran y pensaran estrategias para eliminarlos.

Posteriormente se hizo una puesta en común de lo trabajado en cada grupo abriéndose el debate. La discusión permitió que quienes participaron del taller se involucraran activamente en la reflexión sobre las desigualdades por razón del género, y cómo éstas se reproducen socialmente en la asignación y/o en la asunción jerarquizada de roles y funciones.

Con respecto a los aportes compartidos en el grupo de participantes respecto a la identificación de conductas y prácticas estereotipadas que observaban en el ámbito laboral surgió que los trabajos físicos y de fuerza suelen ser destinados a los varones, en tanto que las mujeres se dedican a las tareas de cuidado y orden, como así también a la realización de determinadas actividades por “ser más las mujeres quienes saben más de los detalles y organización”.

Seguidamente, se les solicitó que seleccionaran algunos de los estereotipos listados y propusieran estrategias para su eliminación. La primera práctica concluyó con la proyección de un corte de la Serie “Friends” en donde se trata de manera humorística los estereotipos asociados a las tareas de cuidado como práctica laboral. A continuación se compartió un audiovisual con las exposiciones de las Licenciadas María Sonderéguer y Violeta Correa sobre “La perspectiva de género en el tratamiento a las víctimas de delitos sexuales en las causas de lesa humanidad”. En base al contenido teórico de dicho material, se trabajó como eje temático el “consentimiento de la víctima y la privatización del delito”. Se observó positivamente la dinámica grupal y el debate generado ante los tópicos planteados en los casos de análisis. La riqueza de los aportes individuales posibilitó una óptima producción grupal. Si bien se hicieron manifiestas algunas posiciones en disidencia, que fueron fundamentadas por las personas participantes posibilitaron la complementación e integración de aspectos inherentes a la complejidad del problema. Como tercera práctica, se escuchó un audio con el testimonio de una víctima, con la consigna de que cada grupo listara sus observaciones respecto al modo y encuadre en que se tomó la declaración a la víctima de delitos sexuales en el marco de una causa de lesa humanidad. Seguidamente, se compartió en grupo el listado de errores y se repitió la actividad con un segundo testimonio, pero esta vez se prestó atención a las diferencias con el primer audio escuchado. Los grupos de trabajo pudieron detectar la mayor parte de los obstáculos, y realizaron valiosos aportes y sugerencias vinculados al mejoramiento de las condiciones de la declaración de las víctimas, tales como: “facilitar un abordaje empático y respetuoso para con ella, esto incluye privacidad, comodidad y un encuadre facilitador de tiempo y modo en el que la víctima haga su relato, considerando la situación de vulnerabilidad y estado psicológico en el que se encuentra por ser víctima de delitos sexuales en causas de lesa humanidad”. Para el cierre de la jornada, se solicitó que elaboraran contribuciones para el cambio, a fin de implementar en el lugar donde cumplen funciones, con el objeto de mejorar la calidad en la atención de las víctimas de delitos sexuales en las causas de lesa humanidad en las condiciones actuales y con los recursos disponibles

Conclusión
Se observó en las personas asistentes un gran compromiso con la tarea y una participación activa durante toda la jornada, involucrándose con mucho interés y responsabilidad técnica en los debates surgidos. Se destaca la eficiente organización de la Cámara convocante, y la participación activa y comprometida de sus replicadoras.

CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE SALTA
12 DE DICIEMBRE DE 2017


Palabras de bienvenida

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la a Dra. Alicia Tate, Directora de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, quien resaltó la importancia de la capacitación e intercambio de experiencias al interior del servicio de justicia, a fin de incorporar la perspectiva de género en el ámbito laboral.

A continuación, la funcionaria de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Graciela Marqués, agradeció la invitación en nombre de la titular de dicha Oficina, Dra. Elena Highton de Nolasco, resaltando su interés en exhortar al Poder Judicial a aplicar la perspectiva de género, tanto en la planificación como en los procesos internos. Seguidamente presentó brevemente la tarea que desarrolla la Oficina de la Mujer.

Taller sobre delitos sexuales en contextos de crímenes de lesa humanidad.
Se les pidió que conformaran dos grupos de trabajo con la consigna de que en grupos elaboraran una lista de estereotipos que pueden encontrar en sus lugares de trabajo y que los compartieran con el resto de los equipos. Seguidamente, se les solicitó que en esos mismos grupos seleccionaran algunos de los estereotipos listados y pensaran estrategias para poder eliminarlos.

En términos generales, sobresalieron dos percepciones. Algunas de ellas coincidieron en plantear que a través del tiempo, se fue reflejando una progresiva accesibilidad de las mujeres a cargos jerárquicos, en tanto que, otras personas participantes, hicieron hincapié la persistente brecha que, en materia de género, aún ubica a las mujeres en situación de desventaja dentro del ámbito laboral.

Se observó en dicha práctica una participación activa por parte todos los grupos. La discusión permitió que quienes participaron del taller se involucraran en las desigualdades sociales que existen por razón del género. 

Se observó una activa participación , y en este caso los fundamentos de los aportes fueron en los marcos normativos y en las respectivas experiencias de la labor cotidiana de cada persona.

Se escuchó el testimonio de una víctima. La  consigna fue que listaran las observaciones que encontraran en la toma de una declaración. A continuación se compartió en grupo el listado de errores hallados, los cuales identificaron como malas prácticas. Posteriormente escucharon un segundo testimonio, cuyo encuadre y modalidad diferenciaron positivamente del audio previamente escuchado. Se reiteró la consigna anterior solicitándoles que hicieran sugerencias superadoras a fin de mejorar la intervención del operador de justicia en la segunda toma de la declaración. Si bien coincidieron en identificar en este una actitud empática y respetuosa para con la víctima aportaron una opinión crítica respecto a la formulación del interrogatorio judicial.

Para el cierre de la jornada se solicitó que elaboraran las “contribuciones para el cambio” cuya implementación considerasen necesaria en sus ámbitos laborales para mejorar la calidad en la atención de las víctimas de delitos sexuales en las causas de lesa humanidad.   Entre los aportes, mencionaron la importancia de la utilización de dispositivos fílmicos y Cámara Gessell a fin de garantizar una única declaración de las víctimas evitando su revictimización con reiterados testimonios; que las personas que tomen declaraciones cuenten con capacitación especializada en este tipo de delitos para evitar preguntas innecesarias y/o inductivas; protocolizar las entrevistas y tomas de declaración a víctimas de este tipo de delitos, etc.

Conclusión
Se observó que las personas asistentes al taller presentaron durante toda la actividad un alto nivel de compromiso con el tema tratado así como una actitud reflexiva que favoreció el debate.

Asimismo, es dable destacar la eficiente organización de la Cámara convocante.

CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE POSADAS
30 de Noviembre de 2017


Palabras de bienvenida

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas Dra. Mirta Tyden de Skanata,   y  de la Dra. Alicia Tate, Directora de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, quienes resaltaron la importancia de la capacitación e  intercambio de experiencias al interior del servicio de justicia, a fin de incorporar la perspectiva de género en el ámbito laboral. Asimismo, el taller contó con la presencia de la Presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Dra. Ana Lía Cáceres de Mengoni.

A continuación, la funcionaria de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Lic. Graciela Marqués, agradeció la invitación en nombre de la titular de dicha Oficina, Dra. Elena Highton de Nolasco, resaltando su interés en exhortar al Poder Judicial a aplicar la perspectiva de género, tanto en la planificación como así también en los procesos internos. Seguidamente presentó las principales líneas estratégicas del trabajo institucional que viene desarrollando la Oficina de la Mujer desde el año 2009, fecha de su creación.

Taller sobre delitos sexuales en contextos de crímenes de lesa humanidad

A continuación la funcionaria Paula Saldarini, integrante de dicha oficina, solicitó a las personas presentes que se presentaran indicando su cargo y pertenencia institucional, respondiendo brevemente la siguiente pregunta ¿cree que nuestra cultura asigna roles inferiores a las mujeres?

Se les pidió que en grupos elaboraran una lista con los estereotipos que identificaban en sus lugares de trabajo y que los compartieran con el resto de los equipos. Seguidamente, se les solicitó que en esos mismos grupos seleccionaran algunos de los estereotipos listados y pensaran estrategias para poder eliminarlos.

Se resaltó en este primer ejercicio que las conductas estereotipadas elegidas por los grupos se refirieron a cuestiones administrativas o de convivencia cotidiana en los lugares de trabajo, pero no se hicieron referencias en los grupos a cuestiones jurisdiccionales, salvo la mención de que todos los jueces federales de primera instancia son varones, y que la gran mayoría de los abogados litigantes del fuero también lo son. Resaltaron que el acceso de las mujeres a la magistratura del fuero, en la cámara, fue a través de concursos.

Se observó una activa participación por parte de las personas participantes quienes fundamentaron sus aportes en los marcos normativos y en las respectivas experiencias de su labor cotidiana.

Para el cierre de la jornada se solicitó que elaboraran las contribuciones para el cambio con el propósito de ser implementadas en el lugar donde cumplen funciones en vistas de mejorar la calidad en la atención de las víctimas de delitos sexuales en las causas de lesa humanidad, en las condiciones actuales y con los recursos disponibles. Dichas contribuciones contaron con aportes tales como: utilización de dispositivos fílmicos, cámara Gessell que garanticen única declaración de las víctimas a fin de evitar su revictimización con testimoniales reiteradas; capacitación de las y los operadores de justicia; protocolizar las entrevistas y tomas de declaración a víctimas de este tipo de delitos, etc.

Conclusión

Se observó que las personas asistentes al taller presentaron durante toda la actividad un alto nivel de compromiso con la temática así como una actitud reflexiva que favoreció el debate.

Asimismo se destacó la eficiente organización de la Cámara convocante así como la predisposición y calidez de todas las personas integrantes de la misma.

 

 

Usted est谩 aqu铆: Home
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech