Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

BO 23-05-18

PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN

Resolución 53/2018

Buenos Aires, 17/05/2018

VISTO:

La ley n° 27275 ; los decretos reglamentarios n° 206/17 y 746/17, así como las obligaciones que tales normas imponen en cabeza de la totalidad de los poderes del Estado Nacional y las resoluciones PGN N° 2757/17, 2993/17, 3033/17 y 3282/17;

Y CONSIDERANDO QUE:

Con fecha 14 de septiembre de 2016 fue sancionada la ley n° 27275 con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública de todos los poderes y organismos del Estado Argentino.

El inciso d) del artículo 7 incluye, entre los sujetos obligados a brindar información pública y otros deberes impuestos por la norma, al Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Por su parte, el artículo 28 parte final, dispone que la designación del director de los organismos de acceso a la información pública a crearse en los Poderes Legislativo y Judicial, y en los Ministerio Públicos debe realizarse mediante un procedimiento de selección abierto, público y transparente que garantice la idoneidad del candidato.

Mediante resolución PGN N° 2757/17 se creó la Agencia de Acceso a la Información Pública en el ámbito de este Ministerio Público Fiscal y se propuso como su director con la función revisora que la ley establece en su artículo 15, al señor Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, doctor Eduardo Álvarez.

Para ser designado como tal, se estableció, mediante las resoluciones PGN N° 2993/17 y 3033/17, un procedimiento de selección abierto, público y transparente que garantizara la participación social en la evaluación de la idoneidad del candidato, cumpliéndose así con los estándares fijados por la ley.

Sin embargo, con fecha 14 de noviembre de 2017 y mediante resolución PGN N° 3282/17 se dejó sin efecto el procedimiento de designación por la declinación expresa del director propuesto.

En razón de ello, corresponde iniciar un nuevo proceso de designación de quien habrá de desempeñarse como Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal.

A los efectos de asegurar una selección abierta, pública y transparente, que garantice la participación social en la evaluación de la idoneidad del candidato, el magistrado que se proponga deberá superar una audiencia pública presidida por un/a magistrado/a del MPF con categoría no inferior a Fiscal General, quién deberá evaluar las observaciones presentadas durante el período de adhesiones e impugnaciones, procedimiento que corresponde sea llevado adelante por la Secretaría de Concursos de esta Procuración General.

Oportunamente, el doctor Ricardo Caffoz, titular a cargo de la mencionada Secretaría de Concursos confeccionó un proyecto de “Procedimiento de Designación del Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal de la Nación propuesto por Resolución PGN 2757/17”, cuya aprobación se dispondrá por la presente.

Tal procedimiento establece los plazos para llevar a cabo la designación del Director de la Agencia, estipula la dinámica de la audiencia pública prevista y aclara que el/a magistrado/a que haya de ser designado/a, se encuentra sometido al “Reglamento Disciplinario para los/las Magistrados/as del Ministerio Público Fiscal de la Nación”, aprobado por Resolución PGN N° 2627/15.

Por otra parte, dada la autonomía e independencia requeridas a la Agencia de Acceso a la Información Pública, en los términos del artículo 28 de la ley antes mencionada, se estima oportuno y conveniente proponer como director a un fiscal general de vasta trayectoria, quien tendrá a su cargo la función revisora que la ley establece en su artículo 15.

Por último, el curriculum vitae de la persona propuesta como Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública y toda la información vinculada al procedimiento de su designación deberá estar disponible al público en general a través del sitio web institucional.

Por todo ello,

RESUELVO

Artículo 1. APROBAR el “Procedimiento de Designación del Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del MPF”, que se agrega como Anexo I a la presente Resolución.

Artículo 2. PROPONER al Doctor Carlos Osvaldo ERNST, Fiscal General de la Procuración General de la Nación, como Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, con funciones revisoras, en los términos del artículo 15 de la ley n° 27.275.

Artículo 3. DISPONER que las adhesiones e impugnaciones al candidato propuesto puedan presentarse en soporte papel, personalmente o por tercero/a autorizado/a en la secretaría de Concursos del MPF, sita en Libertad 753 CABA, de lunes a viernes de 9 a 15; o bien podrán ser remitidas por correo postal a esa dirección o en soporte digital -formato PDF- por correo electrónico a la dirección , hasta el día del vencimiento del plazo establecido al efecto.

Artículo 4.- Protocolícese, publíquese, hágase saber y oportunamente, archívese. Eduardo Ezequiel Casal

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 23/05/2018 N° 35916/18 v. 23/05/2018

Fecha de publicación23/05/2018

Usted est谩 aqu铆: Home Documentos Bolet铆n Oficial BO 23-05-18
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech