Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

El Plenario aprob贸 cuatro concursos

Continuando un intenso y sostenido ritmo de remisión de ternas al Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó en la sesión del 7 de junio cuatro nuevos concursos que completan un total de 9 ternas.

Al término de la reunión de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, se realizó el Plenario del Consejo de la Magistratura presidido por su presidente Miguel Piedecasas.

Contó con la presencia de los consejeros Luis María Cabral, Jorge Daniel Candis, Adriana Olga Donato, Juan Bautista Mahiques, Leónidas Moldes, Juan Mario País, Ángel Rozas, Rodolfo Tahillade, Pablo Tonelli y Gabriela Vázquez, el secretario general Mariano Pérez Roller y del administrador general del Poder Judicial Agustín Cinto. La misma tuvo lugar en la Sala "Lino E. Palacio", ubicada en la calle Libertad 731 de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco se realizaron las Audiencias Públicas en los Concursos N° 346 destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos (no habilitado), en el N° 341 destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, provincia de Entre Ríos (no habilitado), en el Concurso 284 destinado a cubrir dos cargos de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja y en el Concurso N° 313 destinado a cubrir cinco cargos de juez de cámara en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba números 1 –un cargo-, 2 –un cargo–  y 3 –tres cargos, no habilitado–.

Ya en tratamiento las propuestas, se aprobaron las ternas para ser remitidas al Poder Ejecutivo Nacional en los concursos:
- Concurso 346 destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos (no habilitado):
1°) Pablo Esteban Larriera, 2°) Gustavo Ariel Díaz y 3°) Hernán Sergio Viri, la lista complementaria contemplada en el artículo 48 del reglamento con el postulante: 4º) Mariano Carlos Madiedo.
- Concurso 341 destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, Entre Ríos (no habilitado):
1°) Eduardo Ernesto Ferreyra, 2°) Gustavo Ariel Díaz y 3°) Luis Manuel Angelini, la lista complementaria contemplada en el artículo 48 del reglamento aplicable,  con los postulantes: 4°) Hernán Sergio Viri y 5°) Federico Ángel Claudio Martín.
- Concurso 284 destinado a cubrir dos cargos de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja:
Primera terna: 1º) Mario Eduardo Martínez, 3°) Francisco Javier María Posse y 5°) Tristán Alberto López Villagra.
Segunda terna: 2º) Jorge Gamal Abdel Chamia, 4°) Juan Carlos Nacul y 6°) Mariela Fabiola Cardozo.  La  lista complementaria con el postulante 7º) Gustavo Alberto Ogni.
- Concurso 313 destinado a cubrir cinco cargos de juez de cámara en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba números 1 –un cargo-, 2 –un cargo–  y 3 –tres cargos, no habilitado–: Primera terna: 1°) Carolina Prado, 6°) Cristina Edith Giordano y 11°) Fernando Carbajal.
Segunda terna: 2°) María Noel Costa, 7°) Francisco Javier María Posse y 12°) Simón Pedro Bracco. Tercera terna: 3°) Lorena Roxana Castelli, 8°) Facundo Carlos Cortés y 13°) Justiniano Francisco Martínez.
Cuarta terna: 4°) Facundo Zapiola, 9°) Sergio Andrés Delgadillo y 14°) Ángel Roger Luna Roldán. Quinta terna: 5°) Ángel Francisco Andreu, 10°) Eduardo Santiago Caeiro y 15°) José Milton Peralta. Lista complementaria del artículo 48 del reglamento aplicable: 16°) María Soledad Mancini, 17º) Tristán Alberto López Villagra, 18º) Patricia Marcela Moltini, 19º) Ernesto José Cano y 20º) Juan Carlos Augusto Véliz.

A continuación, Piedecasas realizó un amplio informe respecto a los avances producidos tanto en materia de concursos, como de auditoría y estadísticas, del fuero del trabajo de la Capital Federal. En efecto el titular del Consejo manifestó que, de mantenerse el ritmo de aprobación de concursos y la correspondiente remisión de ternas al Poder Ejecutivo, se completarán todas las vacantes pendientes en el Fuero Laboral durante el presente año. "Creo que tenemos un compromiso muy importante; el fuero laboral compromete derechos fundamentales que merecen el resguardo de la Justicia, por lo tanto es de trascendencia social e institucional nuestra responsabilidad en la cobertura de las vacantes institucional". Este ha sido un requerimiento de la Corte Suprema de Justicia, del Colegio Público y de los Jueces que integran este Consejo y confío en que este año podamos completar el fuero, lo cual sería un gesto institucional de importancia”, señaló respecto el presidente del Consejo.

Por otra parte, Piedecasas puso en conocimiento el informe presentado por el Cuerpo de Auditores respecto a la gestión de causas del fuero laboral. La auditoría, elaborada sobre los juzgados y tribunales del fuero laboral en 2015 y 2016, presenta los primeros datos oficiales sobre las causas que tramitan ante dicho fuero.

El presidente del Consejo solicitó que el Plenario tome conocimiento del informe respectivo; que se releve al informe y sus resultados y datos del deber de confidencialidad y se considere a la información contenida como pública. Además que se ponga en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; que se ponga en conocimiento de la Oficina de Estadísticas del Consejo a fines que incorpore los datos estadísticos relevados y proponga al Pleno un plan estadístico del fuero en cuestión, sin perjuicio del plan general en el que se encuentra actualmente trabajando, y por último que se requiera al Cuerpo de Auditores de este Consejo las acciones e informes complementarios planteados por el propio presidente en su informe.

El Presidente destacó no solo el trabajo llevado adelante por la Auditoría sino también la colaboración de los integrantes de la Cámara y de cada uno de los jueces que tuvieron que ser auditados, quienes mostraron una gran predisposición para acompañar dicha tarea.

A modo de síntesis, expresó que “desde que la Corte nos exhortó hemos elevado 25 ternas, y elevaremos 25 más durante este año, y el mensaje para mí es un mensaje institucional positivo, no solo porque hemos logrado estadísticas, sino también porque hemos cumplido con las ternas.”

En otro orden de cosas, Piedecasas informó que mantuvo una audiencia con el propietario del inmueble donde funcionan los Juzgados Federales de Morón, de la también participaron su abogado y el secretario de asuntos jurídicos, en la que hubo aproximaciones y pautas sobre la locación que pueden llegar a tener una solución favorable.

A continuación, se puso a consideración el expediente AAD 146/2018 caratulado “Piedecasas Miguel (Presidente) s/ Fallas en el Servicio Informático del P.J.N. el 31-5-2018”. El Presidente del CMN se refirió a los hechos de público conocimiento, realizando un detallado informe de lo sucedido.

Conforme informó a los consejeros, a las 5.30 de la mañana el sistema dejó de funcionar, lo que motivó diversas tareas para solucionar el inconveniente. El sistema pudo ser restablecido completamente recién al día siguiente a las 13 hs. En efecto se emplearon tres planes de contingencia para superar la dificultad, y fue el último el que logró dar la solución requerida, de manera que el sistema quedó estabilizado.

Desde la presidencia se armaron actuaciones, y se requirieron una serie de informes que fueron aportados por la Administración y las dependencias técnicas, los que fueron circulados entre los Señores Consejeros. Se llevaron adelante asimismo, dos reuniones de la Unidad de Seguimiento y Control, y se requirió respuesta al Ministerio de Justicia respecto de dos expedientes que están trabajando para aportar algunas de las soluciones de equipamiento se está necesitando.

También se realizan gestiones para procurar que la Comisión de Gestión de la CSJN pueda realizar su aporte respecto al equipamiento: “compartimos con los doctores Cabral y Candis que el equipamiento que no pueda ser aportado por el Ministerio de Justicia o por la Corte, debe ser provisto por el Consejo, en una situación de necesidad y urgencia de equipamiento que debe ser solucionado de forma inmediata”, expresó Piedecasas, quien señaló asimismo que fue recibido un pedido de informes del juez Martínez de Giorgi respecto a lo antecedentes de dicha interrupción, en virtud de dos causas vinculadas.

A continuación, Jorge Nasisi -Subadministrador General y Superintendente de las áreas informáticas del Consejo-, fue invitado a participar de la sesión, y brindó a los consejeros un pormenorizado y profundo resumen de la falla, los antecedentes y las decisiones adoptadas.

El Plenario tomó conocimiento de los informes presentados a los efectos que las medidas en curso continúen por los caminos correspondientes para su concreción.

Seguídamente, se pusieron en consideración las propuestas de fechas para la realización de elecciones de Consejeros jueces y abogados de la provincia que integrarán el Consejo de la Magistratura en el período 2018-2022 y se dispuso la primera tendrá lugar el día 6 de septiembre, mientras que la correspondiente a los abogados de la provincia (F.A.C.A.) el día 5 de octubre.

Finalmente, Miguel Piedecasas formuló un saludo especial y agradecimiento por la labor desarrollada cotidianamente a todos los periodistas que se encontraban en la Sala con motivo de celebrarse en la fecha el “Día del Periodista”.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Usted est谩 aqu铆: Home Plenario El Plenario aprob贸 cuatro concursos
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech