Actos conmemorativos a 30 Años de la Reforma Constitucional | Consejo de la Magistratura
Publicado el 14/05/2024
El presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, participó de dos eventos para conmemorar los 30 años de la reforma de la Constitución Nacional en 1994.
En primer lugar, expuso en la Jornada Aniversario de la Reforma Constitucional 1994-2024, que se realizó en el Salón Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Entre los ex convencionales constituyentes que asistieron al evento conmemorativo, organizado por la Cámara de Diputados de la Nación y el Instituto de Capacitación Parlamentaria, estuvo también el ministro decano del Máximo Tribunal, Juan Carlos Maqueda.
Allí disertó junto a los exconvencionales Eduardo Menem, Jesús Rodríguez y Augusto Alasino. Rosatti remarcó nuevamente la importancia del consenso previo para la reforma, destacando que “El gran legado de la reforma del ‘94 es el acuerdo: nunca hubo una reforma constitucional con el nivel de consenso que tuvo esta, fue el último gran acto de la política con mayúsculas en Argentina, y eso explica, en gran medida, su vigencia”, dijo Rosatti, aunque advirtió que “todavía hay muchas cosas por hacer, sobre todo en el ámbito del Poder Legislativo, para llevarla adelante”.
Posteriormente, Rosatti participó del acto de la Procuración del Tesoro que además celebró los 30 años de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Allí compartió un panel con el procurador Rodolfo Barra y los ex procuradores Rodolfo Díaz y Alberto García Lema, todos constituyentes en 1994.
“Antes y después del ‘94 hubo grieta; sin embargo durante tres meses pudimos poner entre paréntesis las diferencias –que las había, y muchas–, el conflicto, la discordia y la disidencia, y legar a la posteridad un documento que ya lleva 30 años de vigencia ininterrumpida y que, creo, va a perdurar por muchísimos más”, señaló.
Luego de una exposición referida a la jurisprudencia del Máximo Tribunal posterior a 1994 –en la cual analizó una serie de fallos emblemáticos en materia de aplicación del margen de apreciación local y la relación entre los órdenes jurídicos nacional e internacional–, el presidente de la Corte advirtió “a aquellos que siempre están pensando en reformar la Constitución” que “antes de reformar lo no aplicado, primero hay que aplicar lo reformado”. En ese sentido, agregó que “hay muchos temas pendientes en la reforma a nivel legislativo que deben ser cumplidos”.