PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La normativa del Consejo y las nuevas iniciativas impulsadas, ofrecen mecanismos de participación abiertos a la ciudadanía.

Plenarios, Comisiones y Audiencia Pública Periódica de Información

Los Plenarios del Consejo y las reuniones de las Comisiones, son abiertas al público. La agenda de encuentros y los órdenes del día se publican aquí.

La audiencia pública es una instancia de divulgación, que se lleva a cabo anualmente en distintos puntos del pais, con el objetivo de dar a conocer las tareas realizadas en el Consejo. Los ciudadanos tienen la oportunidad de participar y realizar preguntas que son respondidas por los Consejeros.

DSC_0001
DSC_0002
DSC_3029
DSC_2902
DSC_2904

Cocreación de metas de gobierno abierto

El Consejo forma parte del Plan de Acción de Argentina frente a la Alianza para el Gobierno Abierto . La iniciativa implica trabajar junto a la sociedad civil para desarrollar e implementar reformas de gobierno abierto, que se traducen en metas concretas en el marco de planes de acción que son presentados anualmente.

Aquellos interesados en participar en las próximas mesas de diálogo, u otras actividades relacionadas, enviar un mail a cm.consejoabierto@pjn.gov.ar

WhatsAppImage2023-02-28at134534
WhatsAppImage2023-03-02at114405
WhatsAppImage2023-03-02at1144051

Selección de magistrados

Impugnación a candidatos

Una vez inscriptos los participantes al concurso, la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial publica el listado con sus respectivos currículum vitae en el sitio web del Poder Judicial de la Nación y del Consejo de la Magistratura y se habilita el plazo para las impugnaciones respecto de la idoneidad de los postulantes. La impugnación es una instancia y un espacio abierto a la ciudadanía que está contemplado en el reglamento.

Entrevistas y audiencias

A medida que avanza el concurso, se realizan las entrevistas personales a los candidatos que hayan aprobado instancias de evaluación previa. Las entrevistas son a puertas abiertas, es decir, que cualquier persona puede concurrir a presenciarlas. Posteriormente, tienen lugar las Audiencias Públicas en el Plenario del Consejo a los ternados en los concursos, en las cuales se permite asimismo la participación de los presentes. La Comisión de Selección publica de forma actualizada información sobre el estado de avance de los concursos, nuevos llamados, resoluciones, curriculums de los jurados, y más información aquí.

WhatsAppImage2023-03-02at1147011
DSC_3901
DSC_8571
DSC_3138
DSC_5148

Denuncias a magistrados

Cualquier persona puede realizar una denuncia contra un magistrado que considere que haya incurrido en una falta disciplinaria o una causal de remoción. Para más información ingrese aquí.