Sesionaron Comisiones del Consejo | Consejo de la Magistratura
Publicado el 18/09/2024
En el marco de actividades del Consejo de la Magistratura, durante la mañana de hoy –18 de septiembre– tuvieron lugar las sesiones convocadas por las Comisiones de Administración y Financiera; de Acusación; y, en forma conjunta, por las Comisiones Auxiliar Permanente de Reglamentación, de Disciplina y de Acusación.
Participaron a lo largo de la mañana los/as Consejeros/as Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro GonzálezAlberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, Eduardo Vischi.
Inauguró la jornada la Comisión de Administración y Financiera, conducida por su Presidente Álvaro González, con la asistencia del Secretario Fernando Álvarez y del Administrador General del Poder Judicial Alexis Varady.
En oportunidad de brindar su informe, el Presidente comunicó a sus colegas los avances en distintos procedimientos tendientes a satisfacer las necesidades de tribunales y dependencias del Poder Judicial de la Nación.
También se refirió al Presupuesto del Poder Judicial de la Nación para el año 2025 y agradeció la gestión realizada por el Consejero Sebastián Amerio, representante del Poder Ejecutivo ante este Consejo de la Magistratura.
Luego, el Administrador General informó sobre los avances en la ejecución de las obras y contrataciones destinadas a satisfacer los requerimientos de tribunales nacionales y federales, tanto en materia edilicia como de recursos tecnológicos.
También se refirió a los trabajos que se están realizando para la puesta en valor de Salas de Audiencias destinadas a la próxima implementación del Código Procesal Penal en las jurisdicciones de las Cámaras Federales de General Roca y de Comodoro Rivadavia.
Por su parte, el Secretario de la Comisión brindó un informe detallado acerca de los primeros números que dan cuenta del impacto de la reforma al Reglamento de Honorarios de Peritos, a sólo dos semanas de su aplicación. En ese sentido, explicó que en el ámbito de la CAF el número de expediente en trámite con recursos jerárquicos planteados por auxiliares de la justicia se redujo de 292 a 125. Aclaró también que esos 125 comprenden situaciones distintas y que sólo el 14 por ciento de los expedientes superan el tope de 50 UMAS previsto en la nueva normativa. En esa línea, como conclusión, señaló el éxito de la reforma que permitirá una rápida resolución de la gran mayoría de los casos.
Luego de tratar los demás puntos del temario, los/as Consejeros/as consideraron y aprobaron el dictamen que postula la creación, en el ámbito de la Comisión, del “Comité de Innovación y Modernización”, que tendrá la función de proponer la política de innovación y modernización, de capacitación y evaluación, así como de contrataciones, cuando la decisión se vincule directamente con iniciativas orientadas a la incorporación e implementación de nuevas herramientas o la reorganización de procesos para mejorar el servicio de Justicia.
Al finalizar la sesión de la Comisión de Administración, se reunió la Comisión de Acusación, con la presidencia de su titular Miguel Piedecasas, y la asistencia del Secretario Andrés Leandro García.
Luego de aprobar el acta de la reunión anterior, se trataron todos los temas previstos en el orden del día.
Entre otros asuntos, la Comisión analizó diversas presentaciones y cuestiones vinculadas a la prueba en los expedientes 97/2022, 129/2024, 44/2023, 175/2022 y 164/2023, entre otros.
El Presidente informó en cada punto sus antecedentes y puso en conocimiento de los/as Consejeros/as las novedades recientes.
A continuación, tuvo lugar la sesión convocada en forma conjunta por la Comisión de Acusación, de Disciplina y de Reglamentación. Encabezaron el encuentro los Presidentes de las tres Comisiones Miguel Piedecasas, Héctor Recalde y Alberto Agustín Lugones; con la asistencia del/las Secretario/as Andrés Leandro García, María Laura González y Lucila Pampillo.
En ese marco, los/as Consejeros/as analizaron la naturaleza, alcance y efectos del plazo previsto en el artículo 7, incisos 15 y 16, de la ley del Consejo de la Magistratura.
Al finalizar la reunión, se realizó el sorteo de expedientes ingresados a la Comisión de Disciplina con la presencia del Presidente de la Comisión, la Secretaria, asesores/as y funcionarios/as del Cuerpo. Su resultado se verá reflejado en el cuadro de expedientes en trámite publicado en la página web.
Los encuentros tuvieron lugar en modalidad semipresencial en la Sala de reuniones “Lino E. Palacio” del Consejo de la Magistratura de la Nación, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires.