Sesionó la Comisión de Administración y Financiera | Consejo de la Magistratura

Publicado el 02/10/2024

Durante la mañana del día de hoy -2 de octubre- tuvo lugar la sesión convocada por la Comisión de Administración y Financiera. El encuentro fue conducido por su Presidente Álvaro González, con la asistencia del Secretario de la Comisión Fernando Álvarez y el Administrador General del Poder Judicial Alexis Varady.

Participaron los/as Consejeros/as Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Alejandra Provítola, Mariano Recalde, Guillermo Tamarit y Eduardo Vischi.

La reunión comenzó con la consideración del acta de la sesión anterior, que fue aprobada, seguida de los informes de Presidencia, de la Administración General y de la Secretaría.

En ese marco, el Presidente y el Administrador General informaron las gestiones tendientes a aplicar eficientemente los recursos disponibles. En ese sentido, el Administrador comunicó que se ha presentado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una nueva compensación de partidas del Consejo de la Magistratura a fin de continuar optimizando el uso de los créditos remanentes durante el último trimestre del año. Asimismo, destacó los avances en la regularización de distintos contratos de locación de inmuebles que sirven de sede a tribunales del Poder Judicial de la Nación. En relación a la implementación del sistema acusatorio en las jurisdicciones de las Cámaras Federales de General Roca y de Comodoro Rivadavia, dio cuenta de diversos procedimientos destinados a la contratación de obras, bienes y servicios para abastecer las Salas de Audiencias. También comunicó la renovación de la póliza de ART, entre otros temas.

Por su parte, el Secretario de la Comisión se refirió al informe gráfico elaborado por la Secretaría que refleja el impacto inicial positivo de las modificaciones introducidas al Reglamento de Honorarios de Peritos. Asimismo, agradeció la presencia y participación activa de los/as asesores/as de los/as Consejeros/as en la reunión celebrada la semana pasada con el objeto de consensuar criterios sobre las cuestiones más recurrentes que se presentan en el trámite de los expedientes sobre la materia.

Al respecto, la Consejera Alejandra Provítola destacó el trabajo que viene realizando en forma mancomunada la Comisión, con la conducción de su Presidente, para dar respuesta en forma ordenada y prolija, en un contexto de escasos recursos, a un tema cuya naturaleza es tan trascendente en el día a día de la labor judicial.

Por su parte, el Presidente expresó su agradecimiento al compromiso y dedicación de los/as Consejeros/as y sus asesores/as, así como de los/as colaboradores/as de la Presidencia y de la Secretaría, para llevar adelante con éxito la labor asumida.

A continuación, la Comisión se abocó al tratamiento de los temas previstos en el orden del día y aprobó, entre otros puntos, Licitaciones Públicas destinadas a proveer de insumos y servicios a diversas dependencias del Poder Judicial de la Nación.

El encuentro tuvo lugar en modalidad semipresencial en la Sala “Lino E. Palacio” del Consejo de la Magistratura de la Nación, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires, con transmisión en vivo a través del portal oficial del Organismo y su canal en YouTube.