Informe sobre el avance de las obras para la implementación del sistema acusatorio | Consejo de la Magistratura

Publicado el 31/10/2024

En el Plenario celebrado el día de ayer -30 de octubre-, el Administrador General del Poder Judicial Alexis Varady, presentó un detallado informe sobre la implementación del Sistema Acusatorio en el Poder Judicial de la Nación, exponiendo los avances significativos durante este año 2024, así como la proyección en el futuro inmediato. El informe reveló un ambicioso proyecto de modernización judicial que abarca distintas jurisdicciones, con un total de 123 obras y una inversión de $12.724 millones de pesos, habiéndose ya desarrollado proyectos en 4 Jurisdicciones en 10 provincias sobre 22 ciudades.

El Presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema, Horacio Rosati, subrayó el trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia: “Resta reconocer el trabajo mancomunado del Consejo y del Ministerio de Justicia, y agradecer a las consejeras y los consejeros por su preocupación permanente para llevar esto adelante, y fundamentalmente al personal del Consejo de la Magistratura: infraestructura, informática, servicios en general, que han trabajado con mucha dedicación y contra reloj. Me parece que podemos decir que la tarea está cumplida y que no abandonamos las jurisdicciones en las cuales ya se han hecho trabajos, estando ya en plena ejecución el sistema acusatorio.”

Este importante desafío se da en el marco de la implementación de la ley 27.150 y las Resoluciones M.J. N° 63-64/24; 165/24 y 216/24, priorizando desarrollar proyectos de puesta en valor y creación de salas de audiencias con equipamiento tecnológico adecuado que permita garantizar el desarrollo de la oralidad en los procesos judiciales.

Conforme el informe del Administrador, hasta el momento se han habilitado o puesto en valor 37 salas de audiencias a través de 79 proyectos. Próximamente, se incorporarán las jurisdicciones de General Roca y Comodoro Rivadavia.

El proyecto contempla una superficie de impacto de 1.235.000 km², reafirmando el compromiso del Consejo de la Magistratura con la transformación y mejor continua del servicio de justicia.