Reunión del Comité de Innovación y Modernización y sesión de trabajo de la Comisión de Administración y Financieración | Consejo de la Magistratura
Publicado el 26/03/2025

Durante la mañana de hoy -26 de marzo- se reunió el Comité de Innovación y Modernización, dependiente de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de la Nación. El encuentro fue conducido por la Consejera Jimena De la Torre, con la participación de los/as Consejeros/as Álvaro González, Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Alberto Agustín Lugones, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.
Durante la reunión se expusieron los objetivos y las líneas de trabajo propuestas en el proyecto piloto de innovación que propone el desarrollo de herramientas de automatización de procesos, en este caso, destinadas a la tramitación de solicitudes de Cartas de Ciudadanía por naturalización ante la Justicia Civil y Comercial Federal.

Asistieron al encuentro Eduardo Gottardi, Vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal; y los jueces Gonzalo Auguste, Mercedes Maqueira y Alejandro Nobili, titulares de los Juzgados Civil y Comercial Federal N° 10, 9 y 11, respectivamente, quienes explicaron el proceso en el que impactaría el desarrollo de esta herramienta y destacaron la importancia de este proyecto para optimizar el trabajo en este tipo de procedimientos. Resaltaron que en el año 2020 tramitaron ente el fuero 1.893 solicitudes de Cartas de Ciudadanía y en 2024 ese número se elevó a 10.508.
La Consejera De la Torre destacó que, con esta propuesta, se busca lograr una mejora en la calidad del servicio de Justicia, su eficiencia y el acceso efectivo a la Justicia. Se destacó también que la tecnología propuesta procura automatizar trámites que pueden prescindir de la intervención humana y su implementación no está destinada a reemplazar la participación del Juez.
Reunión informativa de la Comisión de Administración
A continuación, la Comisión de Administración y Financiera realizó una reunión de trabajo de carácter informativo, presidida por su titular, Álvaro González, con la asistencia del Secretario de la Comisión, Fernando Álvarez, y el Administrador General del Poder Judicial, Alexis Varady.

En ese marco, las/os consejeras/os recibieron un informe por medios telemáticos de la Dra. Carolina Pandolfi, titular del Juzgado Federal Nro. 1 de Neuquén, quien detalló la situación actual de los inmuebles que albergan al juzgado y a la secretaria electoral dependiente del mencionado tribunal.
El Administrador General del Poder Judicial, CP Alexis Martín Varady, informó que se ha preseleccionado un inmueble que presenta las condiciones necesarias para mudar y concentrar allí la actividad del juzgado y la totalidad de sus secretarías.

Los consejeros Álvaro González, Diego Barroetaveña y Alberto Lugones, así como el secretario de la Comisión Dr. Fernando Álvarez, agradecieron a la Dra. Pandolfi por su detallada exposición y su compromiso en resolver la situación de la locación del futuro asiento judicial.
Finalmente, conforme se encontraba previsto en el punto 4° del orden del día, el señor Administrador General brindó un detallado informe de la situación presupuestaria que atraviesa el Poder Judicial.
Los encuentros tuvieron lugar en modalidad presencial en la Sala “Lino E. Palacio” del Consejo de la Magistratura de la Nación y remota, con transmisión en vivo a través del portal oficial del Organismo y su canal en YouTube.