Continúan las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela | Consejo de la Magistratura
Publicado el 01/04/2025

El 1 de abril se conmemoró a Micaela García, víctima de femicidio a los 21 años. Este crimen motivó que la Ley 27.499, de Perspectiva de Género, lleve su nombre. El femicidio de Micaela puso en primer plano la necesidad de capacitar en esta materia a todas las personas que integran organismos estatales en sus diferentes jerarquías y responsabilidades, ya que la debida diligencia se lleva adelante desde todas las áreas.
Desde su promulgación en 2019, el taller de Acceso a Justicia y Género del Consejo de la Magistratura se ha convertido en una herramienta indispensable para abordar una problemática que sigue siendo de extrema gravedad.
De un total de 1.148 empleados/as y funcionarios/as del Consejo, 1.076 ya están capacitados/as. En el Poder Judicial de la Nación, entre 2019 y 2024, 15.817 personas completaron la formación.
La cursada de esta capacitación constituye un primer paso fundamental para comprender las estructuras de la violencia contra mujeres y niñas, una clara violación de los derechos humanos. Sus consecuencias físicas, sexuales y psicológicas, tanto inmediatas como a largo plazo, pueden ser devastadoras e incluso mortales. La violencia impacta negativamente en el bienestar general de las mujeres, limitan su participación plena en la sociedad y afectan a sus familias, comunidades y al país en su conjunto.
Según ONU Mujeres, de 165 países con leyes contra la violencia doméstica, solo 104 tienen una legislación integral en la material. No obstante, aquellos con normativas específicas registran tasas más bajas de violencia en la pareja en comparación con los que carecen de ellas (9,5 % frente al 16,1 %).
Si aún no te inscribiste, escribinos a cm.leymicaela@pjn.gov.ar para participar en los próximos talleres.