Avances en la implementación del Sistema Acusatorio en la jurisdicción judicial de Mar del Plata | Consejo de la Magistratura

Publicado el 06/08/2025

En el marco del proceso de implementación del Sistema Acusatorio en todo el país, durante el mes en curso finalizaron las obras que permitieron poner en funcionamiento este nuevo modelo procesal en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

Los trabajos son parte del plan integral de mejoras de infraestructura y dotación de recursos en todas las jurisdicciones judiciales del país, y comprendieron intervenciones edilicias en cuatro ciudades: Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. En total, se construyeron y pusieron en valor seis salas de audiencia, sobre una superficie intervenida de 310 m².

Las tareas incluyeron mejoras en paramentos interiores, demolición y construcción de nuevos muros divisorios, colocación de equipos de climatización, instalación de nuevos solados, tendidos eléctricos, luminarias generales y pintura general. Estas obras fueron complementadas con la contratación de cortinas, detectores de humo, señalética y mobiliario necesario para el funcionamiento de las salas.

La inversión total fue de $107.000.000, y los trabajos se desarrollaron en un plazo promedio de 45 días hábiles.

La planificación y coordinación técnica estuvo a cargo del Departamento de Coordinación Técnica de la Dirección General de Infraestructura Judicial. La ejecución y supervisión en territorio fueron realizadas por la Intendencia y el área de habilitaciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, mientras que la contratación fue gestionada por la Administración General del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

Estas obras son fruto del trabajo articulado entre la Presidencia del Consejo, los consejeros y consejeras, y las áreas técnicas intervinientes, reafirmando el compromiso institucional con el fortalecimiento del servicio de justicia y la plena implementación del nuevo sistema procesal penal en todo el país.