Sesionaron las Comisiones de Administración y Financiera y de Acusación | Consejo de la Magistratura
Publicado el 12/11/2025

El Consejo de la Magistratura llevó adelante durante la mañana de hoy -12 de noviembre- una intensa agenda de trabajo, de la que participaron, a lo largo de la jornada, los/as Consejeros/as Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Álvaro González, Cesar Grau, Luis Juez, Alberto Lugones, Alberto Maques, María Inés Pilatti Vergara, Alejandra Provítola, Guillermo Tamarit, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.
En primer término sesionó la Comisión de Administración y Financiera, presidida por su titular, Sebastián Amerio, con la asistencia del Secretario Fernando Álvarez y del Administrador General del Poder Judicial Alexis Varady.



La reunión comenzó con la consideración del proyecto de acta de la sesión anterior, seguido de los informes de Presidencia, Administración General y Secretaría.
El Presidente explicó que el orden del día incluye varios puntos que habían quedado pendientes de la sesión anterior, incorporándose nuevamente para dar continuidad a su análisis y resolución. Asimismo, se incorporan nuevos expedientes remitidos recientemente cuya inclusión fue solicitada por la Administración General en atención a su relevancia y urgencia.


El Administrador General informó sobre el estado de ejecución presupuestaria al cierre de octubre. Detalló que la Dirección General de Infraestructura Judicial tiene varios proyectos en ejecución vinculado a obras de mantenimiento, mejoras y puesta en valor, lo que permitirá alcanzar las metas previstas para el año. También informó sobre el envío del informe económico financiero mensual a los/as consejeros/as, donde se expone la situación de ingresos y egresos del Consejo. Finalmente, destacó los avances en materia de locaciones de inmuebles para diversas dependencias judiciales del país.


Por su parte, el Secretario informó que los asuntos ingresados han sido debidamente circulados entre los consejeros y anunció que desde la Secretaría se comenzará a brindar bimestralmente a los /as Consejeros/as información sobre el estado administrativo de los expedientes de peritos.
A continuación, las/os consejeras/os abordaron diversos procesos licitatorios para servicios esenciales en diferentes dependencias judiciales del país. En ese sentido se aprobó la convocatoria a licitación pública para contratar servicios de limpieza y mantenimiento de espacios verdes en edificios judiciales de Córdoba. Asimismo, se aprobaron adjudicaciones en materia de tecnología y mantenimiento edilicio, incluyendo la renovación de licencias de seguridad informática, servicios de mantenimiento integral de infraestructura y la adquisición de sistemas antivirus para equipamiento institucional.


La Comisión también aprobó redeterminaciones de precios correspondientes a obras públicas en diversas sedes judiciales del país, y autorizó la renovación del contrato de locación de un inmueble destinado a la jurisdicción de Corrientes.
Entre otros asuntos, se prestó conformidad a convenios institucionales, incluyendo un acuerdo transaccional por ocupación de inmueble en Neuquén y un “Convenio Marco con la Universidad Católica de Salta y el Poder Judicial de la Nación” y su “Protocolo Adicional de Descuentos”. También se aprobó la donación de bienes por parte del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional de Jujuy a una dependencia de seguridad.


En materia de recursos humanos y contrataciones, se consideraron expedientes vinculados a bonificaciones por título y se resolvieron numerosos recursos jerárquicos presentados por agentes, peritos y empresas proveedoras. Finalmente, se trataron expedientes del ámbito disciplinario interno.
Al término de la sesión, dio inicio la reunión de la Comisión de Acusación, presidida por el Luis Juez, con la asistencia del Secretario Andrés Leandro García.
La agenda comenzó con la consideración del proyecto de acta de la reunión anterior, seguida de los informes de Presidencia y Secretaría sobre comunicaciones recibidas, asuntos entrados y medidas de prueba propuestas por los/as consejeros/as. Seguidamente los/as consejeros/as informaron sobre el estado de los expedientes en trámite bajo su análisis.


Durante la reunión se consideraron y aprobaron distintas medidas de prueba respecto a los expedientes en trámite ante la Comisión. Asimismo, se aprobó por unanimidad la citación al Dr. Alfredo Eugenio López, juez federal de Mar del Plata, en los términos del art. 20 del reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación., para el próximo 17 de diciembre, en el expediente “Ajmechet Sabrina (Pta. Foro Arg. Antisem.) c/ Dr. López Alfredo Eugenio (Juez Federal)” y acum. También se aprobó la desestimación de denuncias y se aprobó la remisión de una de las actuaciones del orden del día a la Comisión de Disciplina.


Al finalizar la sesión, se realizó el sorteo de expedientes ingresados a la Comisión, con la presencia del Secretario, funcionarios y asesores del Cuerpo.
Las reuniones se desarrollaron en modalidad mixta, combinando participación presencial y telemática, con transmisión en vivo a través del portal oficial del Organismo y su canal en YouTube.
