Sesionó la Comisión de Disciplina y la Comisión de Administración y Financiera | Consejo de la Magistratura

Publicado el 19/11/2025

El Consejo de la Magistratura llevó adelante durante la mañana de hoy -19 de noviembre – una intensa agenda de trabajo, de la que participaron los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Jimena De la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, César Antonio Grau, Luis Juez, Alberto Lugones, Alberto Maques, María Inés Pilatti Vergara, Alejandra Provítola, Mariano Recalde, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade,  María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.

En primer término sesionó la Comisión de Disciplina, que presidió su titular, César Grau, con la asistencia de la Secretaria, Laura González.

El encuentro incluyó la consideración del Proyecto de Acta Nº 4/2025 correspondiente a la sesión del 13 de agosto del corriente año, junto con los informes de Presidencia, Secretaría y de los/as Consejeros/as sobre el estado de los expedientes en trámite.

Entre los principales temas tratados, la Comisión consideró medidas de prueba solicitadas por los/as consejeros/as en diversos expedientes disciplinarios, incluyendo requerimientos de documentación a distintos juzgados y tribunales del país. También se abordaron numerosos proyectos de desestimación in límine de denuncias y proyectos desestimatorios sobre actuaciones de magistrados/as de diferentes fueros.

Asimismo, se analizaron recusaciones planteadas contra consejeros/as en distintas actuaciones, y se evaluaron pedidos de acumulación de expedientes que guardan vinculación por tratarse del mismo magistrado o magistrada investigado/a.

La agenda de la Comisión incluyó el tratamiento de más de cincuenta expedientes disciplinarios, contemplando tanto denuncias en etapa de investigación como propuestas de desestimación de actuaciones.

 A su término sesionó la Comisión de Administración y Financiera presidida por su titular, Sebastián Amerio, con la asistencia del Secretario Fernando Álvarez y del Administrador General del Poder Judicial Alexis Varady.

Durante el encuentro se aprobó el acta de la sesión del 12 de noviembre pasado, y se brindaron los informes de presidencia, de la administración y de la secretaría.

Seguidamente, la Comisión abordó el tratamiento del expediente N° 14-03171/18, caratulado “Talcahuano 550, piso 6 – Capital Federal. Necesidad de traslado de Juzgados Civiles p/Obra de Adecuación de Terrazas”, vinculado a obras de infraestructura y reubicación de dependencias judiciales, que resultó aprobado por mayoría.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Plenario “Lino E. Palacio”, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con transmisión en vivo a través de este portal y el Canal en YouTube del Organismo.