Publicado el 17/03/2021

El Programa de Gestión y Calidad Judicial fue creado a los fines de adquirir la formación necesaria para homogeneizar lineamientos básicos de política de calidad en los Tribunales de Justicia, así como de conformar un sistema de gestión único y centralizado dentro de la estructura del Consejo, para llevar adelante la implementación y certificación de calidad siguiendo los lineamientos de la norma ISO9001.

Se ha puesto de relieve que a través de la certificación de la Norma de calidad internacional ISO9001 es posible: – optimizar y agilizar los tiempos procesales y el trámite de expedientes, a partir del relevamiento y la detección de las demoras, pasos innecesarios, superposiciones, diferencias de criterio, considerando las características propias en cuanto a volumen y complejidad de causas acorde a la capacidad y realidad de cada organización. – mejorar la comunicación interna a partir de una mejor interacción entre los procesos de trabajo y la conducción – formar y capacitar a las personas para un mayor desarrollo y motivación del capital humano. – medir y gestionar resultados para una planificación adecuada y el uso eficaz de los recursos – incrementar la satisfacción de los usuarios elevando los estándares de servicio.

Se destaca que ya han certificado 13 organismos Nacionales y Federales y que se encuentran a la espera de la próxima auditoría de certificación en abril otros 23 organismos implementados.

Invitamos a los organismos que quieran sumarse este año a contactarse con los responsables del programa a la casilla correo electrónico: cm.consultascalidad@pjn.gov.ar

A continuación el texto de la POLITICA DE CALIDAD aprobada por el Consejo en el Plenario:

POLÍTICA DE CALIDAD

Misión: El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación que tiene a su cargo la selección y sanción de los magistrados, y la administración del Poder Judicial, tareas que debe realizar en equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular -poder ejecutivo y legislativo-, de los jueces y las juezas de todas las instancias del Poder Judicial de la Nación, de ámbito académico y científico y de los abogados de la matrícula federal.

Visión: Con el fin de lograr una mejora en la calidad de la administración de los recursos de la justicia, la presente Política de Calidad establece los siguientes compromisos, a saber: · promover un desempeño eficaz y eficiente en el proceso de administración de justicia · consolidar una institución transparente en su funcionamiento que brinde respuestas a los usuarios del sistema en forma eficiente y eficaz. · cumplir con los requisitos establecidos por la norma internacional ISO 9001, en el marco normativo convencional, constitucional, legal y reglamentarios promoviendo la mejora continua.

Objetivos Estratégicos:
1. optimizar, organizar y estandarizar los procesos de trabajo para mejorar la trazabilidad y accesibilidad y agilizar su gestión.
2. utilizar procesos de medición eficaces para determinar periódicamente el grado de satisfacción de los usuarios.
3. fortalecer un ámbito de fluida comunicación multidireccional de todos los integrantes de la unidad judicial en búsqueda de una mejor calidad de vida en el trabajo y la mejora continua del servicio de justicia que se brinda.
4. implementar gradualmente la cultura de la calidad a partir de la sensibilización y formación del personal en el conocimiento y la práctica de la Gestión de la Calidad.