La Presidencia del Consejo de la Magistratura informa | Consejo de la Magistratura
Publicado el 23/03/2020
En el marco de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” establecida por el Poder Ejecutivo Nacional mediante DNU 297/2020 -de público conocimiento- y en consonancia con las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura impulsó -a través de su presidencia-, una nueva serie de medidas para facilitar el funcionamiento de los tribunales de todas las instancias, así como también del propio organismo, frente a las restricciones de movilidad dispuestas.
En ese sentido, se dispuso por Resolución de Presidencia 10/2020 la implementación de un servicio de guardias mínimas en aquellas oficinas dependientes del Cuerpo, cuya labor es esencial para una adecuada prestación del servicio de justicia en la actual emergencia.
Como resultado, funcionarán con guardias la Presidencia del Consejo de la Magistratura, la Secretaría General, la Administración General, la Dirección General de Tecnología, la Dirección General de Seguridad Informática, la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Administración Financiera, la Comisión de Preadjudicaciones, la Dirección General de Recursos Humanos, la Sub-administración General, la Secretaría de la Comisión de Administración y Financiera y la Oficina de Enlace.
Por otra parte, el Alto Tribunal resolvió por Acordada 06/2020, entre otras medidas, “Habilitar el trabajo desde sus hogares en el ámbito del Poder Judicial de la Nación a fin de que los magistrados, funcionarios y empleados que no sean convocados a prestar servicio en los tribunales de guardia puedan seguir prestándolos desde su domicilio, ello de acuerdo a lo que disponga el titular de la dependencia.
En las jurisdicciones donde se aplica el régimen acusatorio en materia penal, las audiencias deberán utilizar, en la medida de la disponibilidad, el sistema de videoconferencia.
A tales efectos, se encomienda al Consejo de la Magistratura de la Nación que adopte las medidas conducentes para hacer efectiva esta disposición en el ámbito de su competencia.”
Respecto a esa decisión, las Direcciones de Tecnología y de Seguridad Informática informaron que el día viernes han gestionado un total de 964 nuevas conexiones a través de la Red Privada Virtual (VPN) para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial. Debemos destacar que esta herramienta resulta un recurso indispensable para el teletrabajo, ya que permite el acceso a los servicios informáticos de manera remota. Para advertir el esfuerzo que significó este número -especialmente en el contexto actual-, nótese que el sistema contaba hasta ayer, luego de siete años de funcionamiento, con un total de 400 usuarios, ampliándose así el servicio un 241% en una sola jornada. De acuerdo a las estimaciones de las mencionadas Direcciones, el próximo día hábil (miércoles), estarán activas y ya en producción otras 1700 cuentas, estando resueltas otras 16.000 más, es decir activas y listas para asignar si ello fuera necesario.
Asimismo, se dispuso la habilitación de un número telefónico único de soporte técnico de emergencia (11-4124-4500) para los tribunales de todas las instancias y de todo el país que se encuentren de guardia, a los efectos de facilitar su comunicación, centralizando y derivando sus consultas y necesidades, de una forma rápida y eficiente.
23.03.20 | Centro de Comunicación Presidencia.