El Plenario elevó una nueva terna | Consejo de la Magistratura

Publicado el 26/09/2019

El Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación sumó una nueva terna a las ya remitidas al Poder Ejecutivo Nacional. En esta oportunidad, se aprobó el concurso 383 destinado a cubrir el cargo de juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, aún no habilitado.

La sesión se desarrolló en la mañana del 14 de febrero, conducida por el Presidente del Cuerpo, Consejero Ricardo Recondo, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y del Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.

Estuvieron presentes los Consejeros Inés Brizuela y Doria, Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Eduardo De Pedro, Ada Iturrez de Capellini, Alberto Lugones, Juan Bautista Mahíques, Juan Pablo Mas Vélez, Dr. Diego Molea, Miguel Pichetto, Marina Sánchez Herrero y Pablo Tonelli. Como es habitual, la reunión tuvo lugar en la Sala “Lino E. Palacio”, ubicada en la calle Libertad 731 de la Ciudad de Buenos Aires.

Al comienzo de la jornada los Consejeros recibieron a los postulantes en el citado concurso, en el marco de la Audiencia Pública convocada a ese fin.
La decisión que aprobó el dictamen final fue adoptada por unanimidad y la terna quedó conformada con los doctores: 1º) Ana María Cristina Juan, 2º) Jessica Yael Sircovich y 3º) Diego Fernando Arce. La lista complementaria prevista en el artículo 48 se integró con los doctores: 4º) Bernardo María Rodríguez Palma, 5º) Pablo Ezequiel Wilk y 6º) Claudio Daniel Galdi.

Conforme al orden del día previsto, en la misma reunión se aprobaron las actas correspondientes a las sesiones de los días 6 y 20 de diciembre del año 2018 y se dio lugar a los informes de la Presidencia del Cuerpo, la Secretaría General, las Presidencias de las respectivas Comisiones y la Administración General.

También fueron aprobados temas elevados al Pleno por la Comisión de Administración Financiera y por el Cuerpo de Auditores, respectivamente, y el informe vinculado al Registro de Prisiones Preventivas correspondiente al año 2018 (ley 24.390, modificada por la ley 25.430).

Sesionaron las Comisiones

La jornada de reuniones continuó con la sesión de la Comisión de Administración y Financiera, presidida por el Consejero Juan Pablo Mas Vélez, con la asistencia del Secretario de la Comisión Claudio Martucci y del Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.

En este marco, la Presidencia brindó un reconocimiento especial y destacó la labor de los asesores de los Consejeros que trabajan en distintos aspectos relativos a la implementación de la ley 27.346 y se acordó convocar una nueva reunión de asesores de los Consejeros que integran esta Comisión y la de Reglamentación, para la semana próxima.

Seguidamente se abordaron asuntos relativos a licitaciones, se dio tratamiento a distintas presentaciones y se aprobó la propuesta de Acuerdo Marco entre este Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal para la mutua cooperación de sus desarrollos institucionales.

Por último, la Comisión recibió al Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional Julio Piumato, quien se refirió a diversas necesidades de los tribunales que advierte la entidad que representa en materia edilicia, de salubridad, requerimiento de tecnología y de personal, entre otras.

Más tarde tuvo lugar la reunión de la Comisión de Selección y Escuela Judicial presidida por el Consejero Juan Manuel Culotta, con la asistencia del Secretario José Francisco Elorza. En primer lugar se aprobó el acta correspondiente a la sesión anterior e informaron la Presidencia sobre la actividad desarrollada y la Secretaría sobre los asuntos ingresados.

Más tarde tuvo lugar la reunión de la Comisión de Selección y Escuela Judicial presidida por el Consejero Juan Manuel Culotta, con la asistencia del Secretario José Francisco Elorza. En primer lugar se aprobó el acta correspondiente a la sesión anterior e informaron la Presidencia sobre la actividad desarrollada y la Secretaría sobre los asuntos ingresados.

A continuación, se trabajó sobre puntos atinentes al avance en el trámite de los concursos y, en ese sentido, se dispuso acumular la vacante generada por la renuncia de la Dra. Gloria Marina Pastén, ex vocal titular de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I de la Capital Federal, en el concurso 416 destinado a cubrir cuatro cargos de vocal en las Salas II (dos cargos), V y VII, del mismo Tribunal.

Hacia el final de la reunión se realizó el sorteo de las subcomisiones que intervendrán en impugnaciones en los concursos 348 (Juzgado Federal N° 1 de La Plata) y 286 (TOCF de San Luis).