Sesionaron el Plenario y la Comisión de Selección | Consejo de la Magistratura

Publicado el 07/10/2019

En el marco de actividades del Consejo de la Magistratura, la jornada del 28 de febrero se inauguró con la reunión del Plenario del Cuerpo, que tuvo lugar en la Sala “Lino E. Palacio” ubicada en Libertad 731, 2° piso, de esta Ciudad de Buenos Aires.

La sesión fue presidida por el Consejero Ricardo Recondo y estuvieron presentes la totalidad de los integrantes del Cuerpo, Consejeros Inés Brizuela y Doria, Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Eduardo De Pedro, Ada Iturrez de Cappellini, Alberto Lugones, Juan Bautista Mahiques, Juan Pablo Más Vélez, Diego Molea, Miguel Ángel Pichetto, Ricardo Recondo, Marina Sánchez Herrero y Pablo Tonelli; con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.

En primer lugar, se aprobó el acta correspondiente a la Sesión Plenaria del día 14 de febrero del año en curso y se expusieron informes de la Presidencia del Cuerpo, de las Presidencias de las Comisiones, de la Secretaría General y de la Administración General.

En ese marco, se invitó a la suscripción de un Convenio entre este Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional de la Mujer sobre capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, en los términos de la ley 27.499, acto a realizarse al término del Plenario.

Luego de los informes, el Plenario se constituyó en Comisión de Administración y Financiera y conjuntamente de Reglamentación, a fin de tratar el proyecto de “Protocolo de procedimiento para la retención del impuesto a las ganancias sobre las remuneraciones de los magistrados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial de la Nación nombrados a partir del año 2017”. Ya sesionando en Comisión, el Cuerpo emitió dictamen favorable, aprobado a continuación por el Plenario con el voto unánime de sus integrantes.

Seguidamente el Presidente del Cuerpo, Consejero Ricardo Recondo señaló que una de las funciones del Cuerpo es la de investigar la conducta de los magistrados del Poder Judicial de la Nación garantizando el debido proceso y el derecho de defensa, señalando que en ese camino trabaja el organismo. En el mismo sentido el Presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que se está actuando con la mayor celeridad posible y a puertas abiertas. Recordó también que en el marco de la denuncia contra el juez Luis Rodríguez se adoptaron medidas para investigar la situación bancaria del magistrado, sus viajes al exterior, las declaraciones de los arrepentidos y, el próximo miércoles 6 de febrero, se procederá a la apertura de sus declaraciones juradas.  En sus palabras destacó que la Comisión trabaja con prudencia, responsabilidad y celeridad para reunir los elementos de prueba necesarios, garantizando también el derecho de defensa del magistrado.

Continuando la sesión del Plenario, se trataron y aprobaron los dictámenes elevados por la Comisión de Disciplina y Acusación. A su turno, se pusieron en consideración los dictámenes provenientes de la Comisión de Administración y Financiera.

Por último, los Consejeros tomaron conocimiento y aprobaron el Plan de Trabajo para el año 2019 presentado por la Dra. Alicia Tate, en su carácter de Directora de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico.

Sobre el mediodía, sesionó la Comisión de Selección y Escuela Judicial presidida por el Consejero Juan Manuel Culotta, con la asistencia del Secretario de la Comisión José Francisco Elorza.

Durante su transcurso se aprobó el acta de la sesión anterior, se emitieron los informes de la Presidencia sobre la actividad desarrollada y de la Secretaría sobre los asuntos ingresados y se trataron diversos temas relativos al desarrollo de los concursos en trámite.

Hacia el final de la jornada, como último punto del orden del día, se trató y aprobó la acumulación de la vacante generada por el cese en sus funciones de la doctora María Dolores Fontbona de Pombo, ex magistrada titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 45 de la Capital, en el Concurso 417, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 1 y 38 de la Capital.