Sesionaron el Plenario y Comisiones | Consejo de la Magistratura
Publicado el 25/10/2019
La agenda de actividades del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación prevista para hoy, jueves 28 de marzo, comenzó en la mañana con la sesión del Plenario del Cuerpo.
La reunión tuvo lugar, como es habitual, en la Sala “Lino E. Palacio” ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presidencia del Dr. Ricardo Recondo y la participación de las Consejeras Inés Brizuela y Doria, Graciela Camaño, Ada Iturrez de Cappellini y Marina Sánchez Herrero, y los Consejeros Juan Manuel Culotta, Eduardo De Pedro, Alberto Lugones, Juan Bautista Mahiques, Juan Pablo Mas Velez, Diego Molea, Miguel Ángel Pichetto y Pablo Tonelli; con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.
Abierto el acto, se aprobó el acta de la sesión anterior y se dio lugar a los informes de la Presidencia del Cuerpo, la Secretaría General, las Presidencias de las respectivas Comisiones y la Administración General.
En ese marco, se informó sobre las actividades desarrolladas en la II Ronda de Talleres de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, de la que participó el Presidente del Cuerpo, Dr. Ricardo Recondo, acompañado por la Secretaria Académica de la Escuela Judicial, Dra. Claudia Levín. Se destacó que el encuentro, que tuvo lugar en la Ciudad de Lisboa, Portugal, reunió a algunos de los más altos representantes de los poderes judiciales de 23 países de América Latina y la península ibérica y tuvo como eje principal “la sustentabilidad de la paz social: desafíos de la administración de justicia iberoamericana frente a las nuevas exigencias del nuevo milenio”.
Más tarde, en oportunidad del informe de las respectivas Comisiones, la Presidente de la Comisión de Reglamentación, Dra. Inés Brizuela y Doria, recordó a los presentes que a las 12,30 hs., en la misma sala, daría comienzo la primer ronda de disertantes sobre la “Efectiva participación de la mujer en la integración de ternas para magistrados”, cuya lista fue aprobada en la sesión de Comisión del 26 de febrero pasado, e invitó a Consejeras y Consejeros a participar del evento.
A continuación, se trataron y aprobaron dictámenes elevados al Pleno por las Comisiones de Disciplina y Acusación y de Administración y Financiera y el Plan Anual de Auditoría informática para el año 2019 presentado por la Dirección General de Informática.
Por último, el Presidente del Cuerpo se refirió al Portal de Transparencia y Participación Ciudadana cuyo desarrollo fue aprobado por el Pleno del Consejo de la Magistratura y expresó que se encuentra en condiciones técnicas de ser publicado.
Destacó que mediante su implementación se cumple con las exigencias del artículo 32 de la ley 27.275 sobre derecho a la información pública y con los compromisos asumidos por el Cuerpo como parte integrante del III Plan de Acción Nacional de Argentina en la Alianza para el Gobierno Abierto. Finalmente comunicó al público que en la próxima reunión de la Comisión de Labor se informará una fecha tentativa para la puesta en funcionamiento del referido portal.
Seguido al Plenario sesionó la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, presidida por el Consejero Juan Manuel Culotta, con la asistencia del Secretario de la Comisión José Francisco Elorza.
En primer lugar, se aprobó el acta correspondiente a la sesión anterior e informaron la Presidencia sobre la actividad desarrollada y la Secretaría sobre los asuntos ingresados.
Conforme el orden del día previsto para la reunión de hoy, se sometió a consideración y resultó aprobada la ampliación de la lista de conjueces de las jurisdicciones de Mendoza y San Martín.
En relación al desarrollo de los concursos para cubrir cargos de magistrados del Poder Judicial de la Nación, se trataron y aprobaron los informes de impugnaciones presentados por las Subcomisiones intervinientes, respectivamente, en el Concurso 286, destinado a cubrir un cargo de vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis, provincia homónima; Concurso 406, destinado a cubrir un cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos; Concurso 407, destinado a cubrir un cargo de vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos; y, Concurso 396, destinado a cubrir cuatro cargos de vocal en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital, Salas I -3 cargos – y III -1 cargo-.
Por otra parte, se resolvió en forma positiva respecto de honorarios de docentes de la Escuela Judicial correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2018.
Finalizando el encuentro se sometió a consideración el último punto del orden del día referido al informe de entrevistas personales presentado en el Concurso 348, destinado a cubrir el cargo de Juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires, que también resultó aprobado.
La jornada continuó con la sesión de la Comisión de Reglamentación conducida por la Consejera Inés Brizuela y Doria, con la asistencia de la Secretaria de Comisión Dra. Miriam Agúndez. En primer término, se aprobó el acta de la sesión anterior y formularon sus informes la Presidencia y la Secretaría sobre los asuntos entrados.
La Presidente destacó el trabajo conjunto entre la Comisión que conduce y la de Administración y Financiera que culminó con el dictado de la resolución plenaria 8/2019, del 28 de febrero pasado, mediante la que se aprobó el Protocolo de Procedimiento para la Retención del Impuesto a las Ganancias sobre las remuneraciones de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación designados a partir del año 2017, que fue publicada en el Boletín Oficial el 6 de marzo pasado.
También se refirió a la actividad desarrollada por la Presidencia y la Secretaría desde la última reunión de Comisión y reiteró la invitación formulada en la reunión plenaria convocando a las Consejeras y los Consejeros a participar de la primera ronda de disertantes sobre la “Efectiva participación de la mujer en la integración de ternas para magistrados”.
Finalizando la agenda de hoy tuvo lugar la reunión de la Comisión de Administración y Financiera presidida por el Consejero Juan Pablo Mas Velez, con la asistencia del Secretario de la Comisión Claudio Martucci y el Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.
Iniciando el acto, se aprobó el acta de la sesión anterior y se dio lugar a los informes de la Presidencia, de la Administración General y de la Secretaría.
En ese marco, el Presidente informó sobre la encomienda recibida en la última reunión de la Comisión de Labor respecto al requerimiento de determinado equipamiento informático formulado por el Juzgado Federal de Dolores. Explicó a los Consejeros las gestiones efectuadas hasta ahora, en comunicación con el titular del juzgado, y que se continuará trabajando en ese sentido para atender las necesidades expresadas por el tribunal.
Luego, de acuerdo a lo previsto en el orden del día, se trataron y resolvieron, entre otros, temas relativos a expedientes licitatorios y se decidió elevar al Plenario la propuesta de suscripción del “Convenio de Prestación de Servicios de Análisis de Consistencia y Normalización Automatizada de Domicilios del Registro Nacional de Electores y Fortalecimiento de las Capacidades de Verificación Biométrica de Electores”.