Se reunieron el Plenario y las Comisiones de Selección y de Administración | Consejo de la Magistratura

Publicado el 20/02/2020

La sesión del Plenario del Consejo de la Magistratura tuvo lugar durante la tarde del jueves 20 de febrero. La reunión fue conducida por el Presidente del Cuerpo Alberto Agustín Lugones y estuvieron presentes durante la jornada Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Juan Pablo Mas Velez, Diego Molea, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Ricardo Recondo, Marina Sánchez Herrero, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz; asistidos por el Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.

Al comienzo del encuentro, el Presidente entregó a los Consejeros y Consejeras que ingresaron recientemente los diplomas que los acreditan como integrantes del Cuerpo.

Luego, en el marco del informe de la Presidencia el Consejero Lugones se refirió a la situación tecnológica que atraviesa el Poder Judicial y comunicó a sus colegas que desde su asunción hasta la fecha se realizaron reuniones con la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de las que participaron también los Directores del área de Tecnología de ambos Organismos.

Al respecto explicó que se avanzó significativamente en la posibilidad de iniciar en el corto plazo, si así lo aprueba el Alto Tribunal en los próximos días, la migración de los datos del sistema de gestión judicial al equipamiento que posee la Corte Suprema de Justicia, cuyas características técnicas son adecuadas para dar solución a los inconvenientes que ha registrado el servicio en este último tiempo.

De acuerdo con lo previsto en el orden del día, se trataron en el Pleno los dictámenes elevados por las respectivas comisiones, en primer lugar los emitidos por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.

En ese marco y con la opinión favorable de la Comisión de Reglamentación, se resolvió modificar los artículos 1, 8 incisos e) y f), 19, 20 inciso j), 22, 23 y 24 del Reglamento de la Escuela Judicial, incorporando a las actividades de capacitación y formación la temática de género y violencia contra las mujeres.

Más tarde el Pleno consideró dictámenes emitidos por la Comisión de Disciplina y Acusación y, en su oportunidad, los asuntos remitidos por la Comisión de Administración y Financiera.

Entre ellos, se sometieron a tratamiento los expedientes 17-10884/18, 17-24480/18 y 13-16660/19, éste último relativo al servicio de soporte y mantenimiento de licencias de base de datos Oracle y subproductos, y se adoptaron decisiones que permiten avanzar en los procesos administrativos tendientes a dar respuesta a necesidades Tecnológicas del Poder Judicial.

Por otra parte, los Consejeros prestaron conformidad con el proyecto de suscripción del “Convenio entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Consejo de la Magistratura para la implementación del programa ‘ANSES va a tu trabajo’” y de un Convenio específico entre la Universidad de Morón y este Organismo.

Además, entre otros temas, se resolvieron recursos jerárquicos en trámite en diversos expedientes administrativos y solicitudes de reconocimiento de los adicionales correspondientes al título profesional.

Por último se sometieron a la consideración del Pleno los puntos elevados por al Cuerpo de Auditores del Consejo de la Magistratura.

Previo al Plenario se celebró la reunión de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial presidida por la Consejera Graciela Camaño, con la asistencia del Secretario José Francisco Elorza.

Entre los temas resueltos se aprobó la integración de las subcomisiones que tendrán a su cargo distintas etapas de los concursos. Así, la Subcomisión “A” quedó conformada con los Consejeros Culotta y Ustarroz; la Subcomisión “B”, con el Consejero Recondo yla Consejera Siley; la Subcomisión “C” con la Consejera Camaño y el Consejero Molea; y, la Subcomisión “D” con los Consejeros Lugones y Tonelli.

Por otra parte, se decidió acumular las vacantes generadas por la renuncia del Dr. Rodolfo Bustos Lambert, quien fuera Juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 25 de la Capital, en el Concurso 422, destinado a cubrir tres cargos de vocal en los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional Nº 9 -2 cargos- y 10 -1 cargo- de la Capital Federal; y, la vacante generada por la renuncia de la Dra. Dora Mariana Gesualdi, quien fuera Jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 5 de la Capital, en el Concurso 435, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil N°3 y N°64 de la Capital Federal.

En cuanto a los temas elevados a la Comisión por la Escuela Judicial se analizó y dio curso favorable a la propuesta de asignación de horas cátedra a sus asesores pedagógicos.

Es dable resaltar que minutos antes de esa sesión, tuvo lugar en la sede de la Secretaría de la Comisión de Disciplina y Acusación el sorteo de los expedientes ingresados con la presencia del Secretario, funcionarios, asesores y empleados del Consejo. El resultado se verá reflejado en el cuadro de expedientes en trámite publicado en la página web.

A continuación de la sesión del Plenario, se reunió la Comisión de Administración y Financiera, presidida por el Consejero Juan Pablo Mas Velez, con la asistencia del Secretario de la Comisión Claudio Martucci y del Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.

Al comienzo, se dio lugar a los informes de la Presidencia, de la Secretaría y de la Administración General. En ese marco, se refirieron temas relativos a la situación de emergencia edilicia y tecnológica señalando la extrema escases de recursos de que dispone el Poder Judicial para atender incluso los temas más urgentes. En ese sentido se propusieron líneas de trabajo para este año y se informaron los avances alcanzados.

Conforme lo previsto en el orden del día, entre otros puntos, se dio curso favorable al expediente 14-04973/17 relativo a la obra que se lleva adelante para instalar el Juzgado Federal de Campana. El Administrador General informó al respecto que la inauguración del tribunal tendrá lugar en el mes de marzo próximo.

Por último, la Comisión trató y aprobó propuestas referidas a procesos licitatorios cuyo trámite se encuentra cursando distintas etapas.

Las sesiones tuvieron lugar en la Sala “Lino E. Palacio” ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.