Sesionaron las Comisiones de Selección y de Reglamentación | Consejo de la Magistratura

Publicado el 12/03/2020

La sesión de la Comisión de Selección y Escuela Judicial celebrada hoy -12 de marzo- fue conducida por su Presidenta Graciela Camaño, con la presencia de las Consejeras y los Consejeros Juan Manuel Culotta, Alberto Agustín Lugones, Diego Molea, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz, asistidos por el Secretario de la Comisión José Franciso Elorza.

Durante la reunión se adoptaron decisiones que permiten avanzar en concursos para seleccionar magistrados nacionales y federales en distintas regiones del país.

Entre otras, se resolvió acumular las vacantes producidas recientemente a concursos que ya se encuentran en trámite, según se detalla a continuación:
1) Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 36 de la Capital, al Concurso 438 (Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 32 de la Capital);
2) Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 23, 30 y 37 de la Capital al Concurso 417 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 1, 3, 38, 45 y 47 de la Capital);
3) Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 2 de la Capital al Concurso 429 (Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 1 Capital);
4) Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional Nº 2, 3, 16 y 18 de la Capital al Concurso 422 (Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional Nº 9 -2 cargos-, 10 y 25 de la Capital);
5) Tribunales Orales en lo Criminal Federal Nº 6 de la Capital -2 cargos-, al Concurso 389 (Tribunales Orales en lo Criminal Federal Nº 2, 4 -2 cargos-, 5 y 6 de la Capital);
6) Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de San Martín al Concurso 421 (Tribunales Orales en lo Criminal Federal Nº 3 -2 cargos- y 4 de San Martín);
7) Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal Nº 6 de la Capital al Concurso 427 (Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 2 de la Capital).

Asimismo, la Comisión resolvió disponer el sorteo de los jurados que intervendrán en los concursos destinados a cubrir las siguientes vacantes:
1) Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital, vocalía 20;
2) Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital, Sala M y Sala E;
3) Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias Nº 3 de la Capital;
4) Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Nº 13 y 14 de la Capital.
5) Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1 de San Justo, Provincia de Buenos Aires.
6) Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela, Provincia de Santa Fe.
7) Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 19 de la Capital.
8) Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 de la Capital.
La fecha de los sorteos dispuestos será notificada próximamente.

Por otra parte, de acuerdo con lo previsto en el orden del día, se aprobaron las listas de Conjueces para las jurisdicciones de Comodoro Rivadavia, La Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia y de la Cámara Federal de Casación Penal.

Hacia el final de la reunión, la Comisión consideró propuestas elevadas por la Escuela Judicial y dieron curso favorable a las referidas al “Programa de Capacitación en Materia de Perspectiva de Género” (Resolución Nº 269/19 del Consejo de la Magistratura) y al Curso “Libertad de Expresión, acceso a la información pública y seguridad de los y las periodistas”, que serán sometidas a la consideración del Plenario.

A continuación de la Comisión de Selección y Escuela Judicial, sesionó la Comisión de Reglamentación, presidida por la Consejera Vanesa Siley, con la asistencia de la Secretaria de la Comisión Miriam Agúndez. Estuvieron presentes Silvia Giacoppo, Juan Manuel Culotta, Alberto Lugones, Diego Molea, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Durante la reunión se informó a los Consejeros y las Consejeras sobre los temas que se encuentran actualmente en trámite ante la Comisión, que serán objeto de estudio por parte de sus integrantes, y se acordó armar equipos de trabajo para abordar aspectos reglamentarios en general.

Las Comisiones sesionaron como es habitual en la Sala “Lino E. Palacio” ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A continuación se realizó el sorteo de expedientes ingresados a la Comisión de Disciplina y Acusación. El acto se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de la Comisión, con la presencia del Secretario Andrés Leandro García, funcionarios, asesores y empleados del Consejo. La asignación de los expedientes a los Consejeros se verá reflejada en el cuadro de expedientes en trámite publicado.