El Plenario sesionó en forma virtual y con transmisión en vivo | Consejo de la Magistratura

Publicado el 16/04/2020

El Plenario del Consejo de la Magistratura sesionó por primera vez en forma virtual y resolvió la aprobación del reglamento que permite sesionar de forma remota y que sus sesiones sean transmitidas en vivo.

La decisión se adoptó en la reunión desarrollada durante la mañana de hoy -jueves 16 de abril- conducida por el Presidente del Cuerpo Alberto Agustín Lugones. Participaron del encuentro los Consejeros y Consejeras Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Juan Pablo Mas Velez Diego Molea, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Ricardo Recondo, Marina Sánchez Herrero, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz; asistidos por el Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.

En primer lugar, el Plenario debatio y aprobó el proyecto de adecuación reglamentaria para instaurar sesiones telemáticas en el ámbito del Consejo de la Magistratura. Para ello, el Pleno se constituyó en cada una de las comisiones que integran el Cuerpo a fin de tratar la propuesta, la que fue aprobada por unanimidad en las Comisiones de Selección y Escuela Judicial, de Disciplina y Acusación, de Administración y Financiera y de Reglamentación. Luego, recibió el voto unánime de todos los integrantes del Cuerpo ya reunidos nuevamente en sesión plenaria.

A continuación y en línea con lo resuelto, se dispuso la habilitación del sistema de publicidad de las sesiones del Consejo de la Magistratura a través de esta página web oficial que inmediatamente comenzó a transmitir el encuentro en vivo a través del portal de información del Consejo de la Magistratura www.consejomagistratura.gov.arhttps://www.youtube.com/embed/ns9yOnrj2VI


El Pleno se abocó luego al análisis del estado presupuestario y financiero del Consejo de la Magistratura con miras al cumplimiento de la Acordada Nº 12/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la cual el Tribunal dictó medidas para avanzar en la digitalización de los procesos judiciales y encargó al Consejo de la Magistratura la provisión de todo lo necesario para su inmediata instrumentación.

Al respecto, el Administrador General informó la situación presupuestaria actual y explicó su gravedad indicando que en estas circunstancias no es posible siquiera atender los sueldos más allá de los próximos dos meses.

Durante el intercambio de opiniones se destacó la emergencia que atraviesa el Poder Judicial de la Nación desde tiempo atrás y que fue declarada por el Cuerpo en octubre del año 2019.

Los Consejeros coincidieron en las conclusiones de su análisis y resolvieron llevar a conocimiento del Poder Ejecutivo Nacional y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la actual situación presupuestaria en orden al funcionamiento del Poder Judicial dentro de los próximos meses, tanto en relación a la atención de los gastos que hacen al servicio de justicia como acerca de la necesidad de una respuesta inmediata respecto del cumplimiento de la Acordada 12/2020, en el cual ya están trabajando los equipos técnicos del Consejo de la Magistratura de manera conjunta con los equipos técnicos de la Corte Suprema de Justicia. Disponiéndose la remisión a la Corte Suprema de Justicia y al Poder Ejecutivo Nacional, los requerimientos de los fondos necesarios para el normal funcionamiento del Poder Judicial.

Finalmente los Consejeros dialogaron acerca de distintos aspectos del funcionamiento del sistema de justicia durante el transcurso de la feria judicial extraordinaria y acordaron debatir las propuestas que se formulen para su mejora en la Comisión de Labor, convocada para el próximo día martes.

De esta manera el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación continúa trabajando en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles para sesionar y garantizando la publicidad de sus actos.