Sesionando en forma virtual el Plenario remitió otras nueve ternas al Poder Ejecutivo Nacional | Consejo de la Magistratura

Publicado el 28/04/2020

Al comienzo de la jornada de actividades del Consejo de la Magistratura prevista para el día de hoy –28 de abril- se reunió el Plenario del Cuerpo por vía telemática con transmisión en vivo. En esta nueva sesión, la segunda que el Pleno lleva a delante en forma virtual, se aprobaron nueve ternas que serán remitidas al Poder Ejecutivo Nacional.

En el Concurso 403, destinado a cubrir ocho cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo números 1, 3, 10, 29, 62, 67, 70 y 71 de la Capital Federal, las ocho ternas se conformaron con los siguientes postulantes: Primera Terna: 1º) Andrea Urretavizcaya, 9º) Ariadna Ceresa, 17º) María Verónica Moreno Calabrese; Segunda Terna: 2º) Pablo Alberto Gasquet, 10º) María Luján Garay, 18º) Fernando Guzmán; Tercera Terna: 3º) Mónica Alicia Copani, 11º) Héctor Horacio Karpiuk, 19º) Fabiana Silvia Rodríguez; Cuarta Terna: 4º) Agustín Alfredo Antonio Guerrero, 12º) Juan Carlos Cerutti, 20º) Héctor David Rodríguez; Quinta Terna: 5º) Andrea Érica García Vior, 13º) Azucena Beatriz Ragusa, 21º) Alejandro Carlos Musa; Sexta Terna: 6º) Santiago Docampo Miño, 14º) Ángela Rosalía Mora, 22º) Gabriela Celeste Palmieri; Séptima Terna: 7º) Alejandro Esteban Danussi, 15º) Laura Matilde D’Arruda, 23º) Matías Sebastián Moreno Espeja; Octava Terna: 8º) Ana Clara Alfie, 16º) Andrea Fabiana Centonze, 24º) Juan Sebastián Rey.

En el concurso 419, destinado a cubrir el cargo de Juez en el Juzgado Federal de San Francisco, Provincia de Córdoba, la terna quedó integrada con los siguientes postulantes: 1º) Pablo Gustavo Montesi, 2º) Andrea Cristina di Gregorio y 3º) Enrique Nicolás Baronetto.

La decisión tuvo lugar en la sesión conducida por el Presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Agustín Lugones, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Carlos Alberto Bedetta.  Estuvieron presentes los Consejeros y las Consejeras Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Juan Pablo Mas Velez, Diego Molea, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Ricardo Recondo, Marina Sánchez Herrero, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

En primer lugar el Pleno consideró los asuntos elevados por la Comisión de Selección de Magistrados y entre ellos aprobó el curso “Programa de Capacitación en Materia de Perspectiva de Género”, a efectos de dar cumplimiento con el requisito obligatorio exigible a los postulantes a los concursos públicos para la designación de magistrados, y el curso “Libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de los y las periodistas” que formará parte del Programa Formativo de Aspirantes a Magistrados que dicta la Escuela Judicial tanto en su sede en la Ciudad de Buenos Aires como en las Delegaciones del interior del país.

De acuerdo con lo previsto en el orden del día, a su turno el Pleno se abocó al análisis de los proyectos elevados por la Comisión de Disciplina y Acusación, que resultaron aprobados, y a los dictámenes propuestos por la Comisión de Administración y Financiera.  Entre éstos últimos, se resolvieron recursos jerárquicos planteados en expedientes administrativos que tuvieron trámite en la Administración General.

A continuación se procedió a ratificar las resoluciones dictadas ad referendum del Plenario por el Presidente del Consejo de la Magistratura a fin de responder en forma oportuna cuestiones suscitadas a partir de la emergencia sanitaria y en el marco de la feria extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esa línea el Presidente destacó que se está trabajando para un sistema informático adecuado a los tiempos, que permita dar respuesta a la comunidad, a los abogados y a los integrantes del Poder Judicial de la Nación.

Por último, el Plenario aprobó la conformación de una Comisión ad hoc de Consejeros y Consejeras con el objeto de evaluar propuestas de evolución del sistema de trabajo en el marco de la pandemia Covid-19.

A continuación, se llevó adelante la primera sesión virtual de la Comisión de Disciplina y Acusación. El encuentro fue presidido por el Consejero Diego Molea con la asistencia del Secretario Andrés Leandro García.

En el comienzo, el Presidente dio la bienvenida a los Consejeros y las Consejeras  Silvia del Rosario Giacoppo,  Marina Sánchez Herrero, Vanesa Siley, María Inés Pelatti Vergara y Gerónimo Ustarroz, quienes se incorporaron a la Comisión en este periodo en reemplazo, respectivamente, de Inés Brizuela y Doria, Juan Pablo Mas Velez, Graciela Camaño, Mario Pais y Facundo Bargalló. En cuanto a los expedientes a estudio de esas vocalías se dispuso que sean asignados a sus reemplazantes.

A continuación se dio lugar a los informes de la Presidencia y de la Secretaría de la Comisión y, en ese marco, se trataron diversas presentaciones formuladas en expedientes resueltos por el Plenario del Cuerpo. Luego se dispusieron medidas conducentes a la investigación de los hechos denunciados en distintos expedientes en trámite.

En virtud de las actuales circunstancias de excepción, los Consejeros y las Consejeras instruyeron al Secretario de la Comisión para realizar las notificaciones de las medidas de prueba ordenadas durante la reunión, así como las dispuestas en los términos del artículo 11 del Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación, al domicilio electrónico oficial de los jueces y juezas.

Luego de aprobar la Memoria Anual del período 2019  la Comisión se abocó al tratamiento de los proyectos de dictamen propuestos por sus integrantes, y se resolvió la desestimación de  denuncias formuladas en expedientes que tramitan en su seno.

Finalizado el encuentro se anunció que el sorteo de expedientes ingresados se llevaría a cabo al concluir la jornada de reuniones.

Seguidamente, tuvo lugar la primera sesión de la Comisión de Selección y Escuela Judicial realizada por vía telemática. Condujo el encuentro virtual la Presidenta de la Comisión Graciela Camaño, con la asistencia del  Secretario José Francisco Elorza.

Entre los temas previstos, se consideró y aprobó una propuesta de modificación al artículo 38° del Reglamento de Concursos Públicos para la designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación que pretende digitalizar y despapelizar el trámite de las impugnaciones. En este sentido se propone que su presentación sea solamente en versión digital y ya no por escrito y puedan ser consultadas directamente en el sistema, de modo tal que el proceso sea totalmente informático.

Por otra parte, la Comisión  dispuso el sorteo de los jurados que intervendrán en los concursos destinados a cubrir las siguientes vacantes: A) dos cargos de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala III y V; B) un cargo de vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut; C) un cargo de vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, provincia del mismo nombre;  D) el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Santa Fe, provincia del mismo nombre; E) un cargo de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, provincia de Río Negro; F) el cargo de juez en el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias de la Capital Federal; G) un cargo de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital, Sala III; y, H) el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Viedma, provincia de Río Negro.

Por último, se resolvió la acumulación de vacantes a concursos en trámite. Así se acumularon:  A) las vacantes generadas por las renuncias de los doctores Eduardo Carlos Fernández, Floreal Ricardo Daniel De Laurentis y Beatriz Teresa Bistué vocales de los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N° 19, 11 y 14 de la Capital respectivamente en el Concurso N° 449 destinado a cubrir un cargo de vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 19 de la Capital; B) las vacantes generadas por la renuncia de la doctora Cecilia Yolanda Federico del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 94 de la Capital y el fallecimiento del doctor Juan Martín Alterini del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 27, en el Concurso N° 435, destinado a cubrir tres cargos de Juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil N° 3, 5 y 64 de la Capital; C) la vacante generada por la renuncia del doctor Fernando Gustavo Sanz de Urquiza juez del Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias N°4 de la Capital en el Concurso Nº 445, destinado a cubrir un cargo de juez en el Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias N°3 de la Capital; D) la vacante generada por la renuncia de la doctora Graciela Medina vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala III de la Capital en el Concurso N° 442 destinado a cubrir un cargo de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala II -1 cargo-; E) la vacante generada por la renuncia de la doctora Beatriz Caballero de Barabani vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario, en el Concurso N°390, destinado a cubrir dos cargos de vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario, provincia de Santa Fe; y, F) la vacante generada por la renuncia del doctor Martín Laclau vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala III en el Concurso Nº 441, destinado a cubrir un cargo de vocal en la Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala II.

Finalizando la jornada tuvo lugar el sorteo de expedientes ingresados a la Comisión de Disciplina y Acusación. El acto se llevó a cabo en forma remota con la presencia del Secretario Andrés Leandro García. La asignación de los expedientes a los Consejeros y las Consejeras se verá reflejada en el cuadro de expedientes en trámite publicado.

En una nueva jornada de sesiones el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y las Comisiones que lo integra continúan trabajando mientras se mantienen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional. Las sesiones realizadas por vía telemática fueron seguidas en vivo por cientos de personas a través del portal www.consejomagistratura.gov.ar