Aprueban iniciativas para una Justicia con perspectiva de género | Consejo de la Magistratura

Publicado el 04/03/2021

La jornada de sesiones comenzó en la mañana de hoy -4 de marzo- con la reunión conjunta de las Comisiones de Reglamentación y de Administración y Financiera. En ese contexto se aprobó por unanimidad la propuesta de incorporación al régimen de licencias para funcionarios y funcionarias, empleados y empleadas del Consejo de la Magistratura, de la regulación de situaciones específicas que requieren conciliar la vida laboral con la familiar desde una perspectiva de género, propiciando la equidad en la distribución de las responsabilidades de cuidado y atendiendo a los derechos de niños y niñas. En ese sentido, se aprobó establecer la Licencia única por nacimiento y cuidado de hijo/a, la Licencia por adopción, la Licencia por Procedimientos y Técnicas de Reproducción Humana Asistida (THRA) y la Licencia por interrupción del embarazo.

La reunión fue conducida por la presidenta de la Comisión de Reglamentación Vanesa Siley, con la asistencia de la secretaria Miriam Agúndez, y el presidente de la Comisión de Administración y Financiera Diego Marías con la asistencia del secretario Claudio Martucci y del administrador general del Poder Judicial Claudio Cholakian.

A continuación, tuvo lugar la sesión conjunta convocada por la Comisión de Reglamentación y la de Disciplina y Acusación presidida por la consejera Vanesa Siley y el consejero Ricardo Recondo con la asistencia de las secretarias Miriam Agúndez y María José Schiaffino.

Durante el encuentro los/as Consejeros/as consideraron los compromisos que surgen del Acuerdo de solución amistosa denominado Comunicación CEDAW 127/2018 “Olga del Rosario Diaz” y resolvieron propiciar la creación del “Registro de denuncias contra magistrados/as por situaciones vinculadas a violencia de género”, en cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional y en el marco de las Convenciones internacionales que sancionan toda forma de discriminación y violencia contra la mujer, cuya consideración se elevó al Pleno del Cuerpo.

Estuvieron presentes a lo largo de la jornada el presidente del Consejo de la Magistratura Diego Molea y los/as consejeros/as Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Lugones, Carlos Matterson, Mariano Recalde, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Como es habitual, las sesiones tuvieron lugar por vía telemática con transmisión en vivo a través del portal www.consejomagistratura.gov.ar.
De esta manera el Consejo de la Magistratura lleva adelante su actividad y acompaña las medidas dispuestas con el fin de contener y mitigar la propagación del COVID-19.