Sesionaron la Comisión de Administración y Financiera y el Plenario | Consejo de la Magistratura

Publicado el 22/04/2021

La jornada de reuniones del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación prevista para el jueves 22 de abril comenzó en la mañana con la sesión de la Comisión de Administración y Financiera convocada para la fecha.

El encuentro fue conducido por su presidente Diego Marías y contó con la asistencia del Secretario Claudio Martucci, del Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian y del Subadministrador General del Poder Judicial Federico Vincent.

Entre otros temas considerados, se aprobó la ampliación de consejeros/as de zona y fueros, para asignar a cada uno/a de la totalidad de las/os integrantes del Cuerpo la responsabilidad de la atención de por lo menos una de las zonas en que se divide el Mapa Judicial, para el acabado conocimiento de las necesidades que tengan los Tribunales y dependencias auxiliares del Poder Judicial de la Nación

Asimismo, se trataron y aprobaron puntos relativos a distintas licitaciones cuyo objeto es resolver necesidades en materia tecnológica y de servicio de limpieza destinadas a diversas dependencias del Poder Judicial de la Nación.

Hacia el final de la reunión, se resolvieron recursos jerárquicos formulados en expedientes administrativos, y se trataron adicionales por título, antigüedad y permanencia en la categoría, entre otros temas que integraron el orden del día.

A su término tuvo lugar el Plenario conducido por el presidente del Consejo de la Magistratura Diego Molea, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian.

Estuvieron presentes a lo largo de la jornada los/las Consejeros/as Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Diego Marías, Carlos Matterson, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Al comienzo del encuentro el Dr. Molea informó todo lo actuado por la presidencia. En ese sentido señaló que en el marco de la pandemia el Consejo de la Magistratura está trabajando para resolver las distintas necesidades en la emergencia sanitarias, privilegiándose además el trabajo remoto para reducir riesgos de contagio.

Seguidamente informó que mantuvo una reunión con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que se abordaron distintos temas, entre los que destacó el abordaje en conjunto de la cuestión tecnológica del poder judicial.

Por otra parte señaló que participó junto con las consejeras Graciela Camaño y Vanesa Siley del pedido de disculpas a la Sra. Olga del Rosario Diaz realizado por parte del Estado Nacional. En este sentido el presidente reiteró el compromiso del cuerpo con la perspectiva de género.

Por otro lado el presidente informó que mantuvo una reunión con la Junta de Presidentes de Cámaras donde se fueron dando respuestas a las inquietudes planteadas en aquellas cuestiones que competen al Consejo como infraestructura, informática, y cuestiones de limpieza.

Finalmente mencionó que se está trabajando con la Universidad Nacional de la Pampa para adecuar una sala necesaria para que se pueda llevar adelante la semana que viene un juicio de lesa humanidad.

Luego, los/as Consejeros/as se abocaron al tratamiento de los dictámenes elevados por las Comisiones de Disciplina y Acusación, de Administración y Financiera. En este marco se prestó conformidad para la suscripción de la adenda al Convenio entre el Consejo de la Magistratura de la Nación y la Municipalidad de Concordia (provincia de Entre Ríos) autorizando al Presidente del cuerpo a su suscripción, en el carácter de representante legal del Cuerpo. Asimismo se aprobó un Convenio marco entre el Consejo de Magistratura de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte se aprobó el proyecto de un Plan de Auditoria de Relevamiento y gestión sobre el trámite de causas judiciales vinculadas a situaciones de violencia contra la mujer basada en su género, propuesta realizada por el presidente Diego Molea en el marco del plenario extraordinario celebrado el pasado 8 de marzo en ocasión del “Día Internacional de la Mujer”.

En otro orden de temas, se aprobó el “Comunicado del Plenario sobre maniobras de espionaje ilegal sufridas por magistrados/as” (click aquí para acceder al comunicado). 

Finalizando la reunión se puso en tratamiento la comunicación efectuada por la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta, en relación a la conformación de una mesa de enlace y coordinación propuesta entre el Consejo de la Magistratura, la Administración; designándose a los consejeros jueces (Juan Manuel Culotta, Alberto Agustín Lugones, Ricardo Recondo) para que la integren.

Ambos encuentros se llevaron a cabo por vía telemática con transmisión en vivo a través del portal del Consejo de la Magistratura y su canal de YouTube, de esta manera el organismo lleva su actividad mientras acompaña las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria.