Mapa Dinámico de Concursos 2.0 Beta: un paso más hacia la apertura de la información pública en el Consejo | Consejo de la Magistratura

Publicado el 27/05/2021

Mapa Dinámico de Concursos 2.0 Beta: un paso más hacia la apertura de la información pública en el Consejo

El Consejo de la Magistratura de la Nación inició su carrera en la implementación de políticas de transparencia y gobierno abierto con su participación en la conformación y presentación del III Plan de Acción de Gobierno Abierto Nacional (2017) frente a la Alianza para el Gobierno Abierto. Esta iniciativa permitió posicionar al Consejo en el ecosistema nacional e internacional de Gobierno Abierto y generar un espacio de acercamiento y vinculación formal con las organizaciones de la sociedad civil, produciendo un resultado concreto en el desarrollo de proyectos y políticas de este Cuerpo.

Fue en el marco de los compromisos asumidos en este plan que la Unidad de Consejo Abierto y Participación Ciudadana, desarrolló una nueva herramienta digital informativa específica para cumplimentar con la meta de “Apertura de los procesos de selección de magistrados”:  el Mapa Dinámico de Concursos 1.0 Beta. En esta primera versión, se presentó toda la información relativa al estado de los concursos en trámite, contemplando las vacantes para jueces nacionales y federales de primera y segunda instancia, dentro del ámbito del Consejo de la Magistratura a través de un mapa geolocalizador donde se pueden encontrar los concursos desagregados por fueros y jurisdicciones. Además, el mismo presenta un contador de concursos y vacantes que se encuentran en trámite dentro del Consejo, en el Poder Ejecutivo y en el Senado.

En elIV Plan de Acción de Gobierno Abierto Nacional para el bienio2019-2022, el Consejo asumió el compromiso de fortalecer las políticas de apertura y participación cívica en el organismo y como parte de la implementación de las mismas, el pasado mes de abril se publicó el Mapa Dinámico de Concursos 2.0 Beta. En esta segunda versión se agregaron dos nuevas funciones claves para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información pública sobre el proceso de selección de magistrados: un buscador por número de concurso y la descarga de toda la información en formato abierto (.csv). Se pueden descargar dos listados de concursos diferenciados por su estado actual, En trámite en el Consejo y Remitidos al Poder Ejecutivo y Concluidos, así como un tercer listado de Ternas remitidas al Poder Ejecutivo, todos desagregando datos específicos de la evolución de cada concurso y/o vacante.

Cabe destacar que tanto en el proceso de implementación de los compromisos asumidos como en el desarrollo de esta herramienta digital, se contó con la colaboración de la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo y con el fundamental aporte de organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y periodistas especializados en la temática, como Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Implementación para Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Democracia en Red, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Centro Latinoamericano de Mejora Regulatoria (CELMER), el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), y “La Nación Data” entre otras. Este trabajo en conjunto reafirma el compromiso del Consejo de la Magistratura de la Nación de fortalecer la política del cuerpo en cuanto a participación, transparencia, colaboración y apertura de la información.

El Mapa Dinámico de Concursos 2.0 Beta  se encuentra actualmente en su etapa de desarrollo en una versión Beta, donde se continúa testeando su usabilidad y accesibilidad, y se invita al público en general a realizar sugerencias y aportes para alcanzar su mejor versión. Esta herramienta con gran potencial significa para el Consejo el inicio de un viaje sin retorno hacia su evolución como un organismo gubernamental abierto y transparente.

Conocé el Mapa Dinámico de Concursos 2.0 Beta aquí.