1/07 - Plenario | Consejo de la Magistratura

Publicado el 25/06/2021

Orden del día del Plenario

1º de julio de 2021

10:00 horas

1º) Audiencia pública en el concurso 410, destinado a cubrir dos cargos de juez en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, con los/las postulantes, doctores/as:Alexis Leonel Simaz, Julio Gonzalo Miranda, Martín Luciano Poderti, Sergio Roberto Rocamora, Roberto Fernando Minguillón, Mariano Jorge Cartolano, Pablo Ezequiel Wilk, Rodrigo Amoldo Zeballos Bilbao y Emilio Ricardo Porras Hernández.

2º) Proyecto de acta correspondiente a la sesión plenaria del día 22 de abril de 2021.

3º) Informe de la Presidencia.

4º) Informe de las Presidencias de las Comisiones.

5º) Informe de la Secretaría General.

6º) Informe de la Administración General.

7º) Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.

* Dictamen 5/2021, en el Concurso 410, destinado a cubrir dos cargos de juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, por medio del cual se propone conformar las ternas con los/las siguientes postulantes: Primera Terna: 1º) Alexis Leonel Simaz, 3º) Julio Gonzalo Miranda, 5º) Martín Luciano Poderti; Segunda Terna: 2º) Sergio Roberto Rocamora, 4º) Roberto Fernando Minguillón, 6º) Mariano Jorge Cartolano.

Asimismo, se propone conformar la nómina del art. 48 con los siguientes postulantes: 7º) Pablo Ezequiel Wilk, 8º) Rodrigo Amoldo Zeballos Bilbao y 9º) Emilio Ricardo Porras Hernández.

* Dictamen 6/2021, por medio del cual se propone: 1º) Disponer la baja por fallecimiento del profesor Eugenio Bulygin de la Lista de Jurados aprobada por Resolución CM Nº 131/19 y modificatorias y, 2º) Aprobar las modificaciones a dicha lista conforme se detalla en el anexo del dictamen.

* Dictamen 7/2021, por medio del cual se propone: 1º) Asignar al Dr. Walter Gustavo Temporelli 200 horas cátedra para brindar asesoría pedagógica de la Escuela Judicial; 2º) Establecer que la liquidación de las mismas será contra la presentación de la correspondiente certificación de horas emitida por el Director Académico de la Escuela Judicial.

* Dictamen 8/2021, por medio del cual se propone: 1º) Asignar al Lic. Bruno Levy el total de 200 horas cátedra para la comunicación y divulgación institucional de la Escuela Judicial; 2º) Establecer que la liquidación de las mismas será contra la presentación de la correspondiente certificación de horas emitida por el Director Académico de la Escuela Judicial.

* Dictamen 9/2021, por medio del cual se propone: 1º) Asignar a Emma Paula Stefanetti el total de 200 horas cátedra para la gestión de desarrollo tecnológico de la Escuela Judicial; 2º) Asignar a Julia De Souza Faria el total de 200 horas cátedra para la gestión de desarrollo tecnológico de la Escuela Judicial. 3º) Establecer que la liquidación de las mismas será contra la presentación de la correspondiente certificación de horas emitida por el Director Académico de la Escuela Judicial.

* Dictamen 10/2021, por medio del cual se propone no hacer lugar a la solicitud de traslado del Dr. Víctor Arturo Pesino, vocal de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal a la Sala II del mismo tribunal.

* Dictamen 11/2021, por medio del cual se propone: 1º) Recomendar al Plenario que disponga la baja por fallecimiento de la profesora Patricia Llerena, de la Lista de Jurados aprobada por la Resolución Nº 131/19 y modificatorias del Plenario del Consejo de la Magistratura y 2º) Aprobar las modificaciones a dicha lista, que se detallan en el anexo del presente.

* Dictamen 12/2021, por medio del cual se propone elevar al Plenario del Consejo de la Magistratura para su aprobación la designación de la doctora María Inés Pilatti Vergara como Consejera Académica del Consejo Académico de la Escuela Judicial, en los términos de los artículos 12, inciso d), 13 y 14 del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución Nº 237/01 de este Cuerpo y sus modificatorias.

* Dictamen 13/2021, por medio del cual se propone: 1º) Asignar -por mayoría- al doctor Juan Rodrigo Zelaya, las funciones de Delegado Regional de la Delegación de la Escuela Judicial de Mendoza; 2º) Asignar -por mayoría- al doctor José Pablo Puliafito las funciones de colaborador ad honorem en la Delegación de la Escuela Judicial de Mendoza.

* Dictamen 14/2021, por medio del cual se propone modificar el artículo 7° del Reglamento de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 7º – Las propuestas de la Comisión de Selección de Magistrados/as y Escuela Judicial previstas en el artículo 7º, inciso 12), y en el artículo 13 de la ley 24.937, y toda otra que se le requiera, se expresarán en forma de dictámenes. Si no hubiere opiniones coincidentes podrán formularse dictámenes de minoría, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 del Reglamento General. En caso de empate, se considerará dictamen de mayoría a la propuesta que suscriba el/la Presidente/a de la Comisión.

Para el caso de los dictámenes relativos a la Escuela Judicial, y cuando las condiciones de oportunidad, mérito y conveniencia así lo determinen, se delega en el/la Presidente/a de esta Comisión de Selección de Magistrados el siguiente procedimiento: 

a. Por disposición de la Presidencia de la Comisión, la Secretaría procederá a la notificación de los antecedentes y el proyecto de resolución o dictamen de la Escuela Judicial a los/as Señores/as Consejeros/as que integran esta Comisión, vía correo electrónico al mail oficial de cada vocalía.

b. Los/as Señores/as Consejeros/as dispondrán de un plazo de cinco (5) días hábiles -a computarse desde la notificación- para formular las observaciones que consideren oportunas al proyecto propuesto o su negativa a que el mismo se trate de conformidad con el presente régimen.

c. Vencido el plazo sin que se hayan formulado objeciones, la Presidencia de la Comisión de Selección remitirá los antecedentes y el proyecto de resolución o dictamen de la Escuela Judicial a la Presidencia del Consejo de la Magistratura para su inclusión en el orden del día de la sesión Plenaria inmediata.

d. En el caso que tres (3) Consejeros/as integrantes de la Comisión de Selección manifiesten en forma expresa y fundada, dentro del plazo indicado en el apartado  b, que el proyecto remitido por la Escuela Judicial debe ser tratado en la sesión inmediata de esta comisión, se incluirá en el orden del día correspondiente, para su consideración.

e. Si solo un/a (1) o dos (2) Consejeros/as integrantes de la Comisión de Selección manifestaran observaciones al proyecto remitido por la Escuela Judicial, la Presidencia de la Comisión de Selección remitirá los antecedentes, proyecto de resolución y/o dictamen de la Escuela Judicial y las objeciones planteadas, a la Presidencia del Consejo de la Magistratura para su inclusión en el orden del día de la sesión Plenaria inmediata.”

* Dictamen 15/2021, por medio del cual se propone: 1º) Aprobar, por mayoría, el curso “Actualidad en derecho Ambiental. Visión y evolución doctrinaria y jurisprudencial”; 2º) Disponer que la aprobación de dicho curso podrá ser validada por la Dirección Académica como curso equivalente al Módulo 6 “Actualización jurídica y cuestiones novedosas” que forma parte del Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados/as, de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución Nº 7/14 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias.

* Dictamen 16/2021, por medio del cual se propone aprobar, por mayoría, el Curso sobre “La Cuestión Malvinas. Estado y soberanía. El Derecho Internacional Aplicable” como curso independiente de la Escuela Judicial de la Nación.

* Dictamen 17/2021, por medio del cual se propone: 1º) Aprobar, por mayoría, el curso “Derecho de Daños – Actualización – Prevención – Nuevas perspectivas”; 2º) Disponer que la aprobación de dicho curso podrá ser validada por la Dirección Académica como curso equivalente al Módulo 6 “Actualización jurídica y cuestiones novedosas” que forma parte del Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados/as, de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución Nº 7/14 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias.

* Dictamen 18/2021, por medio del cual se propone: 1º) Aprobar, por mayoría, el “Curso de actualización sobre Delitos Sexuales”; 2º) Disponer que la aprobación de dicho curso podrá ser validada por la Dirección Académica como curso equivalente al Módulo 6 “Actualización jurídica y cuestiones novedosas” que forma parte del Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados/as, de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución Nº 7/14 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias.

* Dictamen 19/2021, por medio del cual se propone aprobar, por mayoría, el Curso sobre “Género y derecho – La introducción de la teoría feminista en la administración de justicia”.

* Dictamen 20/2021, por medio del cual se propone: 1º) Aprobar, por mayoría, el curso “La investigación en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado”; 2º) Disponer que la aprobación de dicho curso podrá ser validada por la Dirección Académica como curso equivalente al Módulo 5 “Formación interdisciplinaria” que forma parte del Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados/as, de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución Nº 7/14 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias.

* Dictamen 21/2021, por medio del cual se propone; 1º) Aprobar, por mayoría, el curso “Prueba y razonamiento judicial en casos de delitos sexuales”. 2º) Disponer que la aprobación de dicho curso podrá ser validada por la Dirección Académica como curso equivalente al Módulo 6 “Actualización jurídica y cuestiones novedosas” que forma parte del Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados/as, de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución Nº 7/14 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias.

* Dictamen 22/2021, por medio del cual se propone: 1º) Aprobar, por mayoría, el curso “Recupero de Activos”; 2º) Disponer que la aprobación de dicho curso podrá ser validada por la Dirección Académica como un curso equivalente al Módulo 6 “Actualización jurídica y cuestiones novedosas” que forma parte del Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados/as, de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución Nº 7/14 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias.

* Dictamen 23/2021, por medio del cual se propone: 1º) Aprobar, por mayoría, el “Curso sobre el papel de las ciencias penales y de los tribunales de justicia durante el régimen nazi”; 2º) Disponer que la aprobación de dicho curso podrá ser validada por la Dirección Académica como curso equivalente al Módulo 5, “Formación interdisciplinaria”, que forma parte del Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados/as, de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución Nº 7/14 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias.

* Dictamen 24/2021, por medio del cual se propone aprobar, por mayoría, el Ciclo de Capacitaciones sobre el trabajo judicial en el sistema acusatorio destinado a trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos de la Nación.

* Dictamen 25/2021, por medio del cual se propone elevar para su consideración, con opinión favorable -por mayoría-, la designación como docente Ileana Romina Arduino, para el curso del Programa de Capacitación en Materia de Perspectiva de Género, propuestos por el Director Académico (artículos 8º, inciso d), y 16, inciso f), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución Nº 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias) los cuales deberán adecuarse a lo establecido en la Resolución Nº 398/18 de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.

* Dictamen 26/2021, por medio del cual se propone elevar para su consideración con opinión favorable -por mayoría- la designación del docente Fernando Gabriel Bellido, para el curso “Cuestiones actuales sobre ejecución penal”, dentro del Módulo 6, Actualización Jurídica y Cuestiones Novedosas, que forma parte del Programa Formativo de Aspirantes a Magistrados/as de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución CM n° 7/14 y sus modificatorias).

* Dictamen 27/2021, por medio del cual se propone elevar para su consideración, con opinión favorable -por mayoría-, la designación de la docente Lucila Bernardini, para el curso “Acceso a la justicia para personas con discapacidad”, dentro del Módulo 5, Formación Interdisciplinaria, que forma parte del Programa Formativo de Aspirantes a Magistrados/as de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución CM n° 7/14 y sus modificatorias).

* Dictamen 28/2021, por medio del cual se propone elevar para su consideración, con opinión favorable -por mayoría-, la designación del docente Kevin Lehmann, para los cursos “Comunicar y argumentar” y “Comunicación escrita eficaz en el ámbito judicial” dentro del Módulo 3, Técnicas de Comunicación y de Comunicación Oral y Escrita; “Comunicación organizacional para una gestión de la calidad en la Justicia”, dentro del módulo 8, Principios de la Administración y “Técnicas y herramientas  para una mejor comunicación a la sociedad del accionar judicial”, dentro del Módulo 7, Relaciones institucionales, que forman parte del Programa Formativo de Aspirantes a Magistrados/as de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución CM n° 7/14 y sus modificatorias).

* Dictamen 29/2021, por medio del cual se propone elevar para su consideración con opinión favorable -por mayoría- la designación del docente Kevin Lehmann, para el curso “Relaciones Institucionales”, dentro del Módulo 7, Relaciones Institucionales, que forma parte del Programa Formativo de Aspirantes a Magistrados/as de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución CM n° 7/14 y sus modificatorias).

* Dictamen 30/2021, por medio del cual se propone elevar para su consideración, con opinión favorable -por mayoría-, la designación de la docente Mercedes Olivares, para el curso “Auditoría de gestión”, dentro del Módulo 17, Control de Gestión y Auditoría, que forma parte del Programa Formativo de Aspirantes a Magistrados/as de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución CM n° 7/14 y sus modificatorias).

* Dictamen 31/2021, por medio del cual se propone elevar para su consideración, con opinión favorable -por mayoría-, la designación de los docentes Matías Eugenio Manuele e Iván Horacio Galvani, para el curso “La utilización de la estadística en el servicio de justicia”, dentro del Módulo 16, Estadísticas y Probabilidades para el Análisis, que forma parte del Programa Formativo de Aspirantes a Magistrados/as de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución CM n° 7/14 y sus modificatorias).

* Dictamen 32/2021, por medio del cual se propone elevar para su consideración, con opinión favorable -por mayoría-, la designación de los docentes Maximiliano E. Nicolás, Alejandra Magnano, y Rodrigo Damián Coto Araujo, para el curso “El Delito de Trata de Personas” comprendido en el Área 1 Función Judicial, Módulo 6, “Actualización jurídica y cuestiones novedosas”, que forma parte del Programa Formativo de Aspirantes a Magistrados de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico, artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias, al que corresponde la asignación de siete (7) créditos, artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación aprobado por Resolución 7/14 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias.

* Dictamen 33/2021, por medio del cual se propone elevar para su consideración, con opinión favorable -por mayoría-, la designación de la docente Julia Saltlari para el curso “Comunicación escrita y eficaz en el ámbito judicial”, dentro del Módulo 3, Técnicas de Comunicación y de Comunicación Oral y Escrita; y, del docente Federico Paruolo para el curso “Derecho de las víctimas”, dentro del Módulo 6, Actualización Jurídica y Cuestiones Novedosas, que forman parte del Programa Formativo de Aspirantes a Magistrados de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico, artículos 4°, inciso c), 8°, inciso e), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por la Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias, al que corresponde la asignación de siete (7) créditos, artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación, aprobado por Resolución N° 7/14 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias.

* Dictamen 34/2021, por medio del cual se propone elevar para su consideración, con opinión favorable -por mayoría-, la designación de la docente Verónica Esther Vieito y del docente Daniel Rafecas para el curso “Derechos Humanos”, dentro del Módulo 6, Actualización Jurídica y Cuestiones Novedosas, que forma parte del Programa Formativo de Aspirantes a Magistrados/as de la Sede Buenos Aires y/o Delegaciones Regionales, propuesto por el Director Académico (artículos 4°, inciso c), 8°, inciso d), y 16, inciso b), del Reglamento de la Escuela Judicial, aprobado por Resolución N° 237/01 del Consejo de la Magistratura y sus modificatorias), al que corresponde la asignación de siete (7) créditos (artículo 35, ap. II) inc. c.1) del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados/as del Poder Judicial de la Nación aprobado por la Resolución CM n° 7/14 y sus modificatorias).

* Dictamen 35/2021, por medio del cual se propone: 1º) Asignar, por mayoría, a la licenciada María Paz Pellegrini, 400 horas cátedra para brindar asesoría pedagógica para el desarrollo de los cursos a dictarse en la Escuela Judicial; 2º) Establecer que la liquidación de las mismas será contra la presentación de la correspondiente certificación de horas emitida por el Director Académico de la Escuela Judicial.

* Dictamen 36/2021, por medio del cual se propone: 1º) Asignar, por mayoría, a Vanesa Lorena Prado, el total de 150 horas cátedra para la evaluación institucional y de resultados de la Escuela Judicial; 2º) Establecer que la liquidación de las mismas será contra la presentación de la correspondiente certificación de horas emitida por el Director Académico de la Escuela Judicial. 

* Dictamen 37/2021, por medio del cual se propone aprobar, por mayoría, la modificación del Régimen de Referencia y Pautas de Selección para Asesores Pedagógicos según lo dispuesto en el anexo A, que forma parte de la presente.

8º) Comisión de Disciplina y Acusación.

Expedientes con más de tres años:

* Expediente 60/2018, caratulado “Moscovich Fabián Darío c/ Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja (Juzg. Fed. Nº 3 de Córdoba)”.

Fecha de Inicio: 12 de abril 2018

Expediente 70/2018, caratulado “Tailhade Rodolfo (Consejero) c/ Dra. Liliana E. Catucci (Int. Cam. Fed. de Casación Penal)”.

Fecha de Inicio: 26 de abril 2018.

Expediente 89/2018, caratulado “Pietragalla Corti H. (Dip. Nac.) y Bregman M. (Leg. CABA) c/ Dr. Otranto Guido (Juez Fed)”.

Fecha de Inicio: 23 de mayo 2018.

Expediente 102/2018, caratulado “Igolnikov Daniel J. s/ act. del Dr. Yadarola Pablo (Juez Penal Económico) y otros” y acumulado 104/2018 caratulado “De Pérez Silvia Elías (Senadora Nac.) s/ act. Dres Petrone Daniel –Yadarola Pablo”.

Fecha de Inicio: 5 de junio 2018.

Expediente 105/2018, caratulado “Kabour Obaieda s/ act. del Dr. Guerrero Miguel (Juzgado Federal de Eldorado)”.

Fecha de Inicio: 6 de junio 2018.

Expediente 109/2018, caratulado “López Cristobal Manuel y De Sousa Carlos F. c/ Dr. Cosentino Javier (Juzg. Comercial Nº 5)” y acumulado 174/2018, caratulado “De Sousa Carlos Fabián c/ Dr. Cosentino Javier Jorge (Juzgado Comercial Nº 5)”.

Fecha de Inicio: 13 de junio 2018.

9º) Comisión de Administración y Financiera.

* Dictamen 25/21, en el expediente 16-21251/18, por medio del cual se propone: 1) Tener a la presentación efectuada por la Sra. Laura Irene González, ex agente del Poder Judicial de la Nación, como denuncia de ilegitimidad; 2) hacer lugar a lo planteado y ordenar a la Administración General que, por el área que corresponda, liquide en favor de la recurrente las diferencias existentes entre las sumas ya abonadas por compensación por vacaciones no gozadas y las que correspondían al momento del efectivo pago, teniendo en cuenta la escala salarial vigente al momento de dar cumplimiento a lo aquí dispuesto.

* Dictamen 26/21, en el expediente 13-20897/18, por medio del cual se propone hacer lugar a la solicitud de Pablo Sebastián Fishkel de manera excepcional, y por tanto afrontar el pago de los honorarios regulados a su favor, por la labor desarrollada como perito en la causa nº 5041/2018 caratulada “Dietrich, Guillermo y otros sobre averiguación de delito”.

* Dictamen 27/21, en el expediente 13-18410/18, por medio del cual se propone declarar concluidas las presentes actuaciones y proceder a su archivo, conforme a lo establecido en el considerando 18º).

* Dictamen 28/21, en el expediente 13-15725/18, por medio del cual se propone declarar concluidas las presentes actuaciones y proceder a su archivo, conforme a lo establecido en el considerando 13º).

* Dictamen 29/21, en el expediente 13-21046/19, por medio del cual se propone: 1º) Declarar formalmente admisible la presentación como denuncia de ilegitimidad; 2º) Hacer lugar a la denuncia de ilegitimidad y ordenar la liquidación y pago de los honorarios profesionales regulados a la perito Jorgelina Analía Capaccio en la causa nº 148/18; 3º) Ordenar a la Administración General del Poder Judicial de la Nación a impulsar -si correspondiere- el procedimiento tendiente al inicio de las acciones de repetición ante el organismo, personas humanas o jurídicas que resulten finalmente obligados al pago.

* Dictamen 30/21, en el expediente 13-17362/19, por medio del cual se propone: 1) hacer lugar al recurso jerárquico impetrado y ordenar –por vía de excepción- la liquidación y pago de los honorarios profesionales regulados al perito Carlos Manuel Méndez en la causa nº 55441/19; 2) Ordenar a la Administración General impulsar el procedimiento tendiente al inicio de las acciones de repetición contra el Ministerio Público Fiscal o ante quien corresponda.

* Dictamen 31/21, en el expediente 13-10789/19, por medio del cual se propone: 1) hacer lugar al recurso jerárquico impetrado y ordenar –por vía de excepción- la liquidación y pago de los honorarios profesionales regulados a la perito traductora Hess por su labor en el marco de la causa 21209/18; 2) Ordenar a la Administración General impulsar el procedimiento tendiente al inicio de las acciones de repetición contra el Ministerio Público Fiscal o ante quien corresponda.

* Dictamen 32/2021, en el expediente 13-12154/19, por medio del cual se propone: 1) hacer lugar al recurso jerárquico impetrado y ordenar –por vía de excepción- la liquidación y pago de los honorarios profesionales regulados al perito Jorge Oniszczuk en la causa nº 73101/17; 2) Ordenar a la Administración General impulsar el procedimiento tendiente al inicio de las acciones de repetición contra el Ministerio Público Fiscal u órgano que corresponda.

* Dictamen 33/2021, en el expediente 13-22220/17, por medio del cual se propone: 1) hacer lugar al recurso jerárquico impetrado y ordenar –por vía de excepción- la liquidación y pago de los honorarios profesionales regulados a la perito Eleonora Paula Fernández en la causa nº 41.838/2009; 2) Ordenar a la Administración General impulsar el procedimiento tendiente al inicio de las acciones de repetición contra el Ministerio Público Fiscal o ante quien corresponda.

* Dictamen 34/2021, en el expediente 13-21776/19, por medio del cual se propone: 1º) Prestar conformidad para la oportuna suscripción de la Adenda al “Convenio entre el Consejo de la Magistratura de la Nación y la provincia del Chaco”, suscripto el 3 de noviembre del año 2020 que, como Anexo A, integra el presente; 2º) Autorizar al señor Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación a su suscripción, en su carácter de representante legal del Cuerpo.

* Dictamen 35/2021, en el expediente 16-23181/18, por medio del cual se propone: 1°) Tener a la presentación efectuada por el señor Miguel Ángel Fernández, ex agente del Poder Judicial de la Nación, como Denuncia de Ilegitimidad; 2°) Hacer lugar a lo planteado y ordenar a la Administración General a que, por el área que corresponda, liquide en favor del recurrente las diferencias existentes entre las sumas ya abonadas por compensación por vacaciones no gozadas y las que correspondían al momento del efectivo pago, teniendo en cuenta la escala salarial vigente al momento de dar cumplimiento a lo aquí dispuesto.

10º) Dictamen conjunto de las Comisiones de Reglamentación y Administración y Financiera (Comisión de Reglamentación Nº 3/21 y CAF Nº 36/21), por medio del cual se propone: 1º) Establecer una compensación mensual para atender los gastos en que incurren las/os agentes con motivo del desarrollo de la tarea judicial bajo la modalidad de teletrabajo en el Poder Judicial de la Nación, en los términos establecidos en el Anexo I de la presente resolución; 2º) Expresar que la presente resolución resulta complementaria de lo dispuesto en la Resolución CM 182/2020 (principios rectores como recomendación de buenas prácticas para la aplicación del teletrabajo), y que regirá mientras permanezcan las circunstancias sanitarias que la originaron; 3°) Reiterar la invitación cursada a las Cámaras Nacionales y Federales a adherir a la Resolución CM 182/20, así como a lo previsto en la presente resolución; 4º) Regístrese, notifíquese a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a todas las Cámaras que integran el Poder Judicial de la Nación y a la Administración General del Poder Judicial de la Nación, y póngase en conocimiento de todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación a través de sus casillas de correo electrónico oficial.

Nota: cuenta con dos propuestas alternativas de redacción del artículo 2º del Anexo I, una presentada por el Consejero Dr. Culotta, con adhesión de la Dra. Giacoppo, y otra por los Consejeros Dres. Matterson y Marías.

11º) Expediente AAD 69/2021, caratulado “Marías Diego (consejero) s/ proyecto de creación de Dirección de Cooperación Internacional”.

12º) Expediente AAD 72/2021, caratulado “Lugones Alberto (consejero) s/ encuesta de género en el ámbito del Consejo Magistratura”.

13º) Expediente 13-00560/20, caratulado “Solicitud. Condominio Edificio Chacabuco 743 s/ Reclamo Fac. 00000040 $187059,00 F/00000039” y Expte. 13-15033/16 caratulado “Informe. Convenio Cooperación entre Consejo Magistratura y Municipio Venado Tuerto –Santa Fe-”.

14º) Dictámenes que resulten aprobados por la Comisión de Disciplina y Acusación en su sesión convocada para el día 29 de junio del corriente año.

15º) Designación de Secretario/a de la Comisión de Disciplina y Acusación.

16º) Designación de Secretario/a de la Comisión de Reglamentación.