Se inauguró el curso “La investigación en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado” | Consejo de la Magistratura

Publicado el 11/08/2021

El 11 de agosto de 2021 a las 17 horas, desde el Salón Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación tuvo lugar la presentación y apertura del Curso “La investigación en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado”.

Este curso fue elaborado en el marco de un proceso de trabajo impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y coordinado por el Consejo de la Magistratura, que contó con la activa participación del equipo de abogados/as de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quienes, a su vez, serán los/as docentes a cargo de su dictado.

La realización del curso permite dar cumplimiento a la única cláusula pendiente de ejecución del Acuerdo de Solución Amistosa suscripto el 11 de septiembre de 2009 entre el Estado argentino y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la petición Nº P-242-03 “Inocencia Luca de Pegoraro” del registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El curso está destinado a los/as jueces/zas federales con competencia en materia de investigación en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado en las diversas regiones del país.

Las intervenciones en la presentación del curso estuvieron a cargo del Presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea; la Presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados/as y de la Escuela Judicial, Graciela Camaño; el Director Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, Matías Arregger; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Sr. Horacio Pietragalla; la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela Barnes de Carlotto y un cierre a cargo de las Comisionadas Antonia Urrejola Noguera, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia y Julissa Mantilla Falcón, Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora para la Argentina.


También se encontraban presentes los/as consejero/as Diego Marías, María Inés Pilatti Vergara y Gerónimo Ustarroz. Participaron por medios digitales los consejeros Juan Manuel Culotta y Carlos Matterson, así como 20 jueces y 25 funcionarios que asistirán al curso.

La presidenta de la Comisión Graciela Camaño abrió el acto agradeciendo “la infinita paciencia De Estela de Carlotto, que viene con esta causa desde el año 2003”. Es un día muy especial, destacó, “para la escuela judicial es una jornada de derechos humanos”. A continuación el Director de la Escuela Judicial Matías Arreger explicó la modalidad del curso, y resaltó que su concreción fue una prioridad de la actual gestión.

El presidente del Consejo de la Magistratura Diego Molea señaló que no solo es un orgullo comenzar este curso en el marco del acuerdo amistoso, sino también “como parte del compromiso de este Cuerpo, que viene trabajando desde hace más de un año, desde la presidencia de Alberto Lugones, en recuperar valores, en trabajar en cuestiones de derechos humanos y de género, a poner énfasis en mejorar esta justicia…Todavía encontramos voces que dicen que hay que dar vuelta la página -agregó-, pero hay algo que todos sabemos y que las Abuelas nos enseñaron, que hasta que terminemos de escribir la historia no hay página que dar vuelta, y acá queda mucho por escribir y por hacer”. “hay que capacitar a nuestros jueces y juezas a que trabajen y ayuden y puedan reparar esta deuda, que es de toda la sociedad”. También quiero reivindicar esa lucha de Abuelas -dijo Molea- porque entendieron que es a través de la justicia. A la ilegalidad y la clandestinidad se la enfrenta con más institucionalidad, más justicia y más democracia. Esta lucha es con amor, y entendemos que ese camino es el que debemos acompañar”.

A continuación el Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla relató su vivencia personal, y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para lograr Justicia. “Argentina tiene un don especial en lo que fueron las dictaduras en la región, y ese don especial tiene nombre y apellido que son las madres y abuelas de plaza de mayo que lograron torcer la historia para que no exista impunidad…Creo que esta es una medida muy importante, que le da el broche final a este acuerdo de solución amistosa”.

Estela de Carlotto, señaló que tal vez es la más visible de Abuelas, “pero todas somos y hemos dado la vida, y la seguiremos dando, porque falta mucho todavía. Esto es un comienzo maravilloso. Sabiendo que se van a implementar ideas, consignas, para que estas cosas no vuelvan a ocurrir y se resuelvan lo que falta por resolver, en una Justicia que es indispensable. Tenemos la democracia más larga de nuestra historia y debemos cuidarla. Les deseo lo mejor, les agradezco de corazón de parte de todos los miembros de abuelas y sigamos adelante porque nuestra patria nos necesita.

Finalmente, la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos y relatoras Antonia Urrejola Noguera y Julissa Matilla Falcón agradecieron y destacaron la importancia de los acuerdos amistosos como medio de solución de controversias.