Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer | Consejo de la Magistratura

Publicado el 23/09/2021

El 23 de septiembre de 1947, el Congreso aprobó la Ley de Sufragio Femenino que habilitó por primera vez, el voto de las mujeres en elecciones presidenciales. Por ello conmemoramos hoy el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

A esta ley le siguieron otras, que -incluyendo acciones afirmativas- fueron permitiendo generar condiciones para que mujeres y varones gocen de los mismos derechos.

Entre ellas, podemos citar la Ley nº 24.012 (Decreto nº 1246/2000) del año 1991 que estableció el requisito de un piso mínimo del 30% de mujeres por lista para la elección de cargos y proporcionales “con la posibilidad de ser electas”; y, más recientemente, la Ley nº 27.412 sobre Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política a nivel nacional que introduce la obligación de que todas las listas sean constituidas por un cincuenta por ciento (50%) de mujeres con alternancia estricta.

Asimismo, a partir de la reforma Constitucional del año 1994, la República Argentina incorporó a la Constitución Nacional la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que en su artículo 1º establece como forma de discriminación contra las mujeres toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Queremos en este día especial, ratificar la vocación de este Consejo con esa lucha, la que asumimos con gran determinación y compromiso, y que hemos traducido en medidas concretas especialmente en materia de capacitación, de selección de magistrados y magistradas, y también en el impulso a la actividad de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico, para lograr a una Justicia con perspectiva de género.