Visita a la ESMA con autoridades y miembros de la UEJN | Consejo de la Magistratura

Publicado el 14/10/2021

La Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico, visitó el Museo Sitio de Memoria ESMA junto a las autoridades e integrantes de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), entre ellos participaron de la visita guiada el Secretario General Julio Piumato, y la Secretaria de Asuntos Legislativos y Relaciones Institucionales Carolina Lospennato.

El Museo es un monumento histórico nacional, evidencia del accionar del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. En este lugar, en el edificio del Casino de Oficiales, funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA. Durante la última dictadura cívico-militar, entre los años 1976 y 1983, existieron en nuestro país más de 700 lugares de detención ilegal.

Julio Piumato, compartió durante la visita su emoción, manifestando que: “A mí me toca personalmente. Nuestro gremio tuvo 17 mártires durante la dictadura, algunos de ellos murieron acá. No he estado aquí secuestrado sino en otros lugares, pero revivimos la experiencia de otros compañeros, a través del contenido de la explicación y el volver a pasar por estos lugares.

La gente joven se ha sentido especialmente impactada. Es tétrico que esto haya pasado en Argentina y pueda seguir pasando, pero es maravilloso que se pueda contar de esta forma y que las generaciones que no vivieron esos años puedan tener la magnitud de lo que nos pasó.

Desde la justicia vamos a repetir la visita, ya conversamos para que vengan contingentes de judiciales, especialmente los más jóvenes, para que vean lo que pasó. También hemos hecho humildes aportes desde la perspectiva de los trabajadores, y que la directora ha recibido muy bien, para que se puedan agregar cuestiones como la orden de batalla de Viola del 77 que define que el objetivo es golpear al movimiento obrero para defender al plan Martínez de Oz, pero realmente en términos generales felicitó a las autoridades del museo por la tarea que hicieron”.

Agregó también que “los pueblos que no reconocen el pasado no tienen futuro. Entonces, aunque parezca siniestro, es una experiencia maravillosa, porque revivir la historia más cruda del país es la única manera de no repetirla”.

Por su parte, Carolina Lospennato, compartió sus reflexiones respecto a la visita, señalando que: “Para mí volver a la ESMA es traer de nuevo a la memoria y al cuerpo lo que sucedió acá. Me parece importante que se venga desde lugar institucional, desde nuestro sindicato, no sólo porque el movimiento obrero fue víctima con gran cantidad de compañeros detenidos desaparecidos, sino también porque nosotros desde la CGT, desde la Secretaría de Derechos Humanos, trabajamos específicamente este tema para reconstruir legajos los trabajadores que figuran como que abandonaron su puesto de trabajo cuando en realidad fueron víctimas del terrorismo de Estado. Entonces contar con nuevos espacios de memoria para nosotros es fundamental y también acercar a los trabajadores judiciales hasta estos espacios, porque la memoria es un derecho humano fundamental y nosotros tenemos que fomentar esos derechos humanos. Tenemos que promover además que la justicia esté bien empapada de lo que sucedió, porque acá hay mucha investigación histórica y además somos parte de esta historia con los testimonios que se dieron en sede judicial, el coraje de esas víctimas, poder verlas, poder empatizar con eso que sucedió, así que para nosotros es fundamental institucionalmente estar acá acompañar este proceso de memoria, verdad y justicia.”