Sesionaron las Comisiones de Reglamentación y de Administración y Financiera | Consejo de la Magistratura

Publicado el 28/10/2021

En la mañana de hoy tuvo lugar la sesión de la Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura Nacional y, a continuación, la reunión convocada en forma conjunta por dicha Comisión y la de Administración y Financiera.
Estuvieron presentes a lo largo de la jornada los/as Consejeros/as Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Diego Marías, Carlos Matterson, Diego Molea, Mariano Recalde, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

El primer encuentro fue conducido por la Presidenta de la Comisión de Reglamentación Vanesa Siley, con la asistencia de la Secretaria Lucila Pampillo, y tuvo como tema central la consideración de la Memoria Anual correspondiente al periodo 2020, que fue aprobada.

A continuación, tuvo lugar la sesión conjunta que encabezó el Presidente de la Comisión de Administración y Financiera Diego Marías, con la asistencia de la citada funcionaria, del Secretario Claudio Martucci y del Administrador del Poder Judicial Claudio Cholakian.

En ese marco, se dio curso favorable a diversas propuestas que buscan mejorar los procedimientos administrativos en materia de contrataciones. Así, entre otros, se emitieron dictámenes referidos a las Contrataciones Descentralizadas, previstas en el Reglamento de Contrataciones, y al Reglamento de Trámite Simplificado Descentralizado.

Por otra parte, se trataron y aprobaron la propuesta de creación de un Sistema de Registro de Proveedores del Consejo de la Magistratura Nacional con el objeto de modernizar, garantizar la transparencia y agilizar los procedimientos. En ese sentido, el dictamen contempla el uso de nuevas tecnologías, la mejora en el sistema de comunicación para con los proveedores, la ampliación de la difusión de los procedimientos de selección y la vasta disponibilidad de información, entre otros.

Más tarde, en la oportunidad prevista en el orden del día, los/as Consejeros analizaron y aprobaron el proyecto de Reglamento para la presentación de la Declaración Jurada de intereses en el ámbito del Consejo de la Magistratura, destacando los principios de publicidad y transparencia que rigen la gestión y administración del Poder Judicial.

Todos los dictámenes emitidos hoy, serán elevados a la consideración del Plenario del Cuerpo para su próximo tratamiento. Las sesiones se llevaron a cabo en la modalidad semipresencial, respetando los protocolos sanitarios vigentes y la distancia social, con transmisión en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Consejo de la Magistratura.