Se realizó la Audiencia Pública Periódica de Información 2021 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora | Consejo de la Magistratura

Publicado el 26/11/2021

El Consejo de la Magistratura celebró hoy -26 de noviembre- la Audiencia Pública Periódica de Información 2021, que este año tuvo lugar en el Salón Auditorio Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La Audiencia Pública es un evento anual que en esta oportunidad tuvo por objeto poner en conocimiento de la sociedad la gestión realizada por el Consejo de la Magistratura de la Nación durante el año 2020. Esta instancia de divulgación que lleva adelante el Organismo garantiza los principios de publicidad y transparencia que rigen su actuación.

El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente del Consejo y Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Diego Molea. El presidente reconoció el trabajo realizado en conjunto en todas las áreas, los avances logrados en cuestiones de género y la mirada federal que destaca la gestión del Organismo. Invitó a todos los sectores a construir espacios de debate y de reflexión, para aportar propuestas de mejora al Servicio de Justicia. “Este es un Consejo de la Magistratura de puertas abiertas, que sabe escuchar, que sabe pensar en conjunto” lo que la sociedad demanda, indicó. 

A continuación, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata Carlos Alberto Vallefín dirigió palabras de bienvenida y destacó la celebración de la Audiencia Pública en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora como un gesto de ejercicio del sistema federal argentino. Luego agradeció la presencia permanente del Consejo de la Magistratura en la vida de la jurisdicción que preside.

Participaron de la jornada además el Vicepresidente del Cuerpo Alberto Agustín Lugones y los/as Consejeros/as Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Diego Marías, Carlos Matterson, Mariano Recalde, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

El acto contó con la presencia de destacados invitados especiales, entre ellos el Vicepresidente de la Cámara Federal de La Plata Roberto Lemos Arias, el vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata Jorge Di Lorenzo, la Diputada Nacional Daniela Vila, el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación Marcelo Gallo Tagle, el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda Jorge Calzoni; el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza Daniel Martinez; el Vicedecano de la Universidad Nacional de La Matanza Luis Deuteris; la Presidenta del Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús Adriana Cecilia Colilqueo;  el Presidente del Colegio Público de Abogados de San Isidro Santiago Quarneti; el Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa; el Presidente de la Cámara Civil y Comercial de Morón Roberto Camilo Jorda; el Director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA Pablo Petraglia, las autoridades de la UEJN Maia Volcovinsky -Secretaria de Derechos Humanos de la CGT-, Ana Laura Cichilitti y Mara Fernandez;  y las autoridades de SITRAJU Sofía Corradini Sagretti y Joaquin Consiglio.

También estuvieron presentes el Secretario General del Consejo de la Magistratura Mariano Pérez Roller, el Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian, el Subadministrador General Federico Vincent, la Secretaria de la Comisión de Selección y Escuela Judicial Ingrid Jorgensen, el Secretario de la Comisión de Disciplina y Acusación Juan Carlos Cubría, el Secretario de la Comisión de Administración y Financiera Claudio Martucci, la Secretaria de la Comisión de Reglamentación Lucila Pampillo, funcionarios/as, asesores/as y empleados/as del Consejo.

Luego de las palabras inaugurales, se expuso el trabajo realizado desde las distintas áreas del Consejo de la Magistratura en el periodo señalado, mediante la proyección de material audiovisual institucional producido en ocasión de este evento.

A continuación, las autoridades del Cuerpo presentaron el Informe Anual de Gestión. Así lo hicieron la Diputada Graciela Camaño como presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, el consejero Diego Marías como presidente de la Comisión de Administración y Financiera y la Diputada Vanesa Siley como presidenta de la Comisión de Reglamentación.

Seguidamente se dio lugar a las preguntas formuladas por los/as inscriptos/as que fueron respondidas por los/as Consejeros/as presentes.

El cierre de la Audiencia estuvo a cargo del vicepresidente del Consejo de la Magistratura Alberto Agustín Lugones, quien expresó su agradecimiento a sus colegas y a los funcionarios/as del Cuerpo por el trabajo desarrollado y que continúan desarrollando en la emergencia sanitaria.

Recordó los desafíos que ha planteado la pandemia y señaló que una de las funciones del Consejo de la Magistratura es dar respuestas cotidianas y, en ese sentido, está atento a los requerimientos para así contribuir a que el Servicio de Justicia sea cada vez más eficiente, expeditivo y cercano a la sociedad.

Al finalizar solicitó a los presentes un minuto de silencio en honor a las víctimas de la pandemia.

El evento fue transmitido en vivo desde este portal y el Canal en YouTube del Consejo de la Magistratura, y se encuentra disponible de forma permanente para su consulta.