Sesionó el Plenario | Consejo de la Magistratura

Publicado el 27/12/2021

Durante el mediodía de hoy -27 de diciembre- tuvo lugar la sesión del Plenario del Consejo de la Magistratura, conducida por su Presidente Diego Molea, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian.

Asistieron al encuentro los/as Consejeros/as Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Alberto Agustín Lugones, Diego Marías, Carlos Matterson, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, Gerónimo Ustarroz y Pablo Tonelli.

En el marco del informe de la Presidencia el Consejero Molea expresó su agradecimiento a los/as colegas por haberlo acompañado durante este año de gestión con vocación y compromiso, destacando el trabajo realizado tanto por sus pares como por el Secretario General, asesores/as, funcionarios/as y empleados/as del Cuerpo en sus diversas áreas.

A continuación, se sometieron a consideración y se aprobaron dictámenes elevados por la Comisión de Selección y Escuela Judicial, de Disciplina y Acusación, de Administración y Financiera, y los emitidos en la reunión conjunta de ésta última y la de Reglamentación.

Entre ellos, se aprobó el programa “Capacitación Ley Yolanda” propuesto por la Escuela Judicial, que fue acreditado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La citada ley establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Asimismo, fueron aprobadas las propuestas elevadas en forma conjunta por la Comisión de Administración y Financiera y la Comisión de Reglamentación con el objetivo de mejorar los procedimientos administrativos en materia de contrataciones, y se creó el Sistema de Registro de Proveedores del Consejo de la Magistratura Nacional con el objeto de modernizar, garantizar la transparencia y agilizar los procedimientos.

Luego, el Pleno se abocó a la consideración del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos “Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otro c/ EN – Ley 26.080 – dto. 816/99 y otros s/ proceso de conocimiento”.

En ese marco, y en una clara señal de la vocación del Cuerpo para acatar el fallo, el Plenario aprobó por unanimidad una serie de medidas encaminadas a instrumentarlo de la mejor manera posible.

Entre otras cuestiones, se dispuso avanzar durante la feria judicial de enero en la organización de las elecciones necesarias para completar el organismo, habilitando la feria para las áreas necesarias a ese fin, incluyéndose la producción de padrones y reglamentos.

Con el mismo objeto se facultó al Presidente Diego Molea para librar oficios a la Cámara Nacional Electoral, al Poder Ejecutivo Nacional, a la Honorable Cámara de Diputados y al Senado de la Nación, en relación a sus respectivas áreas de competencia, para avanzar con los distintos aspectos considerados por la sentencia del Alto Tribunal.

La sesión se llevó a cabo en la modalidad semipresencial y tuvo lugar en la Sala “Lino E. Palacio” ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como es habitual, fue trasmitida en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Organismo.