Día de la Cero Discriminación | Consejo de la Magistratura

Publicado el 01/03/2022

El 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo Día de la Cero Discriminación para celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. Se trata de un día para informarse y reflexionar que debe llevar a la acción, para poner fin a todas las formas de discriminación que siguen existiendo en todo el mundo.

En el día de la Cero Discriminación, queremos comenzar por la definición del diccionario, ya que las palabras cumplen un papel muy importante en la construcción cultural, y en las prácticas discriminatorias.

Diccionario, Discriminar: Seleccionar excluyendo.

En comportamiento social, la discriminación es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales,étnicos, condición u orientación sexual y afectivo, religión, adhesión política, edad, etc.

Los actos de discriminación, los pensamientos y verbalizaciones discriminatorias, ponen en evidencia, cuanto menos, una carencia como sociedades, como instituciones, como seres humanos.

Nuestro compromiso es continuar trabajando, comunicando, concientizando, para formarnos como embajadora/e/xs de derechos, partiendo de una base muy sencilla, el resto a la libre elección, a la diversidad, a la multiplicidad, generando las condiciones necesarias para que todas las personas que integramos un equipo, tengamos los accesos necesarios para el pleno desarrollo.