Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí | Consejo de la Magistratura

Publicado el 11/05/2022

El 19 de abril comenzó el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí, en el Juzgado Federal N°1 de Resistencia, el mismo abarca los crímenes perpetrados por el Estado en 1924 contra integrantes de pueblos originarios en el entonces territorio nacional del Chaco.

El proceso busca esclarecer las responsabilidades por el genocidio indígena llevado a cabo el dia 19 de julio de 1924 cerca de las localidades de Quitilipi y Machagai en el norte argentino.

La jueza federal a cargo, Zunilda Niremperger, dispuso avanzar en la investigación de los hechos ocurridos en esa jornada. Conforme la prueba recabada en la investigación desarrollada por la Unidad Fiscal, aproximadamente 130 policías conjuntamente con terratenientes civiles dispararon y remataron con machetes a la población de las comunidades Qom y Moqoit para acallar el reclamo de una justa retribución por la cosecha de algodón, ya que se encontraban en condiciones de explotación.

En el proceso interviene la Unidad Fiscal de Derechos Humanos integrada por el fiscal general Federico Carniel, el fiscal ad hoc Diego Vigay, así como las querellas de la Secretaría de DDHH del Chaco y el Instituto del Aborigen Chaqueño. En la investigación Preliminar intervinieron los Fiscales Patricio Sábadini y Carlos Amad.

En el día de ayer, el juicio continuó con los testimonios de investigadores y  especialistas en la temática, los mismos se llevaron a cabo en el Centro Cultural ‘Haroldo Conti’, ubicado en el predio de la ex-ESMA. Las audiencias contaron con la asistencia técnica de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, así como también con la presencia de integrantes de la Unidad de DD.HH, Género, Trata de Personas y Narcotrafico.

El Consejo de la Magistratura mediante la transmisión de este Juicio reparatorio contribuye a elevar la calidad institucional del Poder Judicial, garantizando el derecho a la información en aras de la transparencia de los procesos judiciales de alta trascendencia pública. Reafirmando que las determinación judiciales forman parte de la verdad histórica de nuestro pueblo profundizando el Estado de Derecho de nuestro país.