Cuando el ejercicio profesional es un riesgo | Consejo de la Magistratura

Publicado el 06/07/2022

Entre la noche del 6 y el 13 de julio de 1977, integrantes del Ejército secuestran en Mar del Plata a un grupo de abogados laboralistas sobre los que no había cargo alguno más que el de litigar por los derechos de sus clientes, y son torturados y muertos.

El 6 de julio se conmemora en Argentina el “Día Nacional de la Abogada y el Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”. Esta fecha fue instituida en el año 2004 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), haciéndose eco de la iniciativa presentada por el Colegio de Abogados de Mar del Plata, en razón de la “Noche de las Corbatas” sucedida en el año 1977 en la ciudad de Mar del Plata, donde profesionales del Derecho comprometidos con la defensa de los derechos, colectivos y sociales, y las garantías consagradas en nuestra Constitución padecieron la persecución, secuestro, tortura, desaparición y exilio perpetrado por la dictadura cívico-militar.

Hombres del Ejército argentino secuestró en Mar del Plata a Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Además de Mercedes Argañaraz de Fresneda (embarazada de cuatro meses), José Verde y su esposa; la pareja Néstor Enrique García Mantica y María Esther Vázquez. Previamente habían sido secuestrados el doctor José Candeloro y su esposa Martha García, en la provincia de Neuquén y trasladados luego a Mar del Plata.

Al cumplirse 45 años de tan brutal hecho, recordamos y homenajeamos a los abogados y las abogadas, que resultaron víctimas del terrorismo de Estado por ejercer su profesión.

Es propicio en estos momentos, la reflexión y la valoración de los principios republicanos del Estado de derecho, especialmente la defensa de la democracia desde cada espacio que transitemos.

Desde la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de personas y Narcotráfico nos comprometemos en las políticas para eliminar todo vestigio de violencia estatal y tender a la construcción de una sociedad justa, equitativa y pacífica para que Nunca Más el Estado utilice la violencia en contra de su propio pueblo.

CABA, a 6 de julio de 2022.