Sesionó la Comisión de Reglamentación | Consejo de la Magistratura

Publicado el 29/05/2023

En el marco de las actividades previstas para el día de hoy -29 de mayo-, durante la mañana tuvo lugar la sesión convocada por la Comisión Auxiliar Permanente de Reglamentación.
La reunión fue presidida por su Presidente Alberto Agustín Lugones, con la asistencia de Julieta Giampieri, funcionaria de la Comisión.
Participaron los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Roxana Reyes, Guillermo Tamarit y Gerónimo Ustarroz.
Durante el encuentro los/as Consejeros/as se abocaron principalmente al tratamiento del Proyecto de “Protocolo para la prevención, abordaje e intervención en casos de violencia y acoso laboral con perspectiva de género en el ámbito del Consejo de la Magistratura de la Nación”, que recibió el dictamen favorable de la Comisión y será elevado a consideración del Plenario.
El citado protocolo busca garantizar un ambiente saludable de trabajo libre de violencia y discriminación, en el que se resguarde la integridad y la salud de las personas que prestan funciones en el ámbito de este organismo.


Por otra parte, tiene como objetivo asegurar, conforme los compromisos asumidos por el Estado Nacional, la no discriminación por cuestiones de género, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, etnia, religión, discapacidad, razones políticas y/o gremiales, clase, situación social o económica, capacidades o caracteres, o de cualquier otro tipo en el ámbito de este Consejo de la Magistratura.
En su texto, también enumera y define algunos tipos de violencia y/o acoso que pueden activar su aplicación. Entre ellos: a) agresión física; b) acoso y/o agresión sexual; c) acoso moral o psicológico; y d) hechos de connotación sexista o violencia simbólica.
El encuentro tuvo lugar, de manera semipresencial, en la Sala de Plenario “Lino E. Palacio”, ubicada en Libertad 731, pio 2° de la Ciudad de Buenos Aires, y fue transmitido en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Consejo de la Magistratura.

https://www.youtube.com/watch?v=fyJHjvU5OBQ