Sesionaron el Plenario y la Comisión de Administración y Financiera | Consejo de la Magistratura

Publicado el 31/05/2023

En la mañana de hoy -31 de mayo- sesionó el Plenario del Consejo de la Magistratura presidida por el Presidente del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian.

Estuvieron presentes los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, Gerónimo Ustarroz, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.

Al comenzar la reunión se dio lugar a los informes de la Presidencia, de las Presidencias de las Comisiones, de la Secretaría General y de la Administración General.

Seguidamente en oportunidad de tratarse el expediente 79/2021, caratulado “Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza s/comunicación causa FMZ13.854/20 (art. 3 RCDYA)”, el Plenario resolvió por unanimidad -con la disidencia parcial del consejero Lugones- acusar al juez Walter Bento ante el Jurado de Enjuiciamiento-.

En ese marco el Presidente de la Comisión de Acusación, Miguel Piedecasas, expuso los fundamentos del dictamen de consenso que luego fue sometido a votación y aprobado.

De esa manera, el Consejo de la Magistratura resolvió la apertura del proceso de remoción del juez Walter Ricardo Bento, titular del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, acusarlo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por la causal de mal desempeño, y suspenderlo en sus funciones jurisdiccionales. Asimismo, se designó a la Consejera Roxana Reyes y a los Consejeros Miguel Piedecasas y Eduardo Vischi para representar en forma conjunta, alternativa y/o indistinta a este Cuerpo ante el Jury.

A continuación, el Plenario consideró los dictámenes de la Comisión de Selección y aprobó 8 ternas de candidatos/as a juez/a destinadas a cubrir la misma cantidad de cargos vacantes en el Poder Judicial de la Nación.

Las ternas aprobadas, que se remiten al Poder Ejecutivo Nacional a fin de continuar el procedimiento, quedaron conformadas de la siguiente manera:

– Concurso 421, destinado a cubrir seis cargos de juez/a en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal Nros. 2 -dos cargos-, 3, 4, y 5 -dos cargos- de San Martin, provincia de Buenos Aires, por medio del cual se propone que las ternas que se remitirán al Poder Ejecutivo resulten integradas del siguiente modo:

Primera terna: María Dolores Moreno, Julio César Di Giorgio y Paula Vanesa Romeo.

Segunda terna: Bernardo María Rodríguez Palma, Santiago Juan Schiopetto y Juan Manuel Gaset Maisonave.

Tercera terna: Nicolás Grappasonno, Déborah Egle Damonte y Hernán Hugo Re.

Cuarta terna: Gabriel Gonzalo Rey, Sandra Irene Iglesias y Albertina Anatonia Carón.

Quinta terna: Martín José Adrogué, Sergio Roberto Rocamora y Pablo Javier Flores.

Sexta terna: Mario Alberto Ferrario, Carlos Luis Montesano Rebón y Javier Matías Arzubi Calvo.

– Concurso 445, destinado a cubrir dos cargos de juez/a en los Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales y Tributarias Nros. 3 y 4 de la Capital Federal, por medio del cual se propone que las ternas que se remitirán al Poder Ejecutivo resulten integradas del siguiente modo:

Primera terna: Santiago Roca, María Florencia Massa y María Laura Ameri.

Segunda terna: Natalia Beatriz Caviglia, Hernán Alejandro Andreoli y Pedro Rubén Iphais.

Por otra parte, entre las demás propuestas de la Comisión de Selección, el Plenario aprobó las listas de Conjueces correspondientes a la Cámara Nacional en lo Comercial de la Capital; Cámara Nacional del Trabajo de la Capital; Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital; Cámara Nacional en lo Penal Económico de la Capital; Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal de la Capital; Cámara  Federal de Tucumán; Tribunal Oral en lo Criminal Federal jurisdicción Santiago del Estero; Tribunal Oral en lo Criminal Federal jurisdicción Rosario; Tribunal Oral en lo Criminal Federal jurisdicción Mar del Plata; Cámara Federal de Posadas, primera instancia; Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal de la Capital, primera instancia; Cámara Nacional en lo Civil de la Capital, primera instancia con competencia patrimonial y de asuntos de familia y capacidad de las personas; y, Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital, primera instancia, menores.

El Plenario aprobó también otorgar el auspicio institucional a las “Jornadas: Aportes de la Academia y la Ciencia Jurídica a la mejora del servicio de Justicia –hacia una nueva ley para el Consejo de la Magistratura de la Nación” y a la “XIII Jornada de Ejecución Penal”.

En relación a los temas vinculados a la Escuela Judicial, se aprobó la designación de Carlos Esteban Más Vélez para integrar el Consejo Académico.

Por otra parte, con dictamen de la Comisión de Administración, se dio conformidad para la suscripción del Convenio de Cooperación entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y el Banco Nacional de Datos Genéticos, que tiene por objeto la cooperación institucional y coordinación de acciones que permitan una sinergia entre la actividad judicial en las causas de Lesa Humanidad y la actuación del Banco en su carácter de Auxiliar de la Justicia.

Entre los temas propuestos por la Comisión de Reglamentación, el Plenario aprobó el “Protocolo para la prevención, abordaje e intervención en casos de violencia y acoso laboral, con perspectiva de género”.

Asimismo, en la oportunidad prevista en el orden del día, los/as Consejeros/as se refirieron a la Audiencia Periódica de Información 2023 y resolvieron que la ciudad de Rosario sea este año sede de ese evento de destacada importancia.

Con anterioridad a la sesión del Pleno, tuvo lugar la reunión de la Comisión de Administración y Financiera conducida por su Presidente Álvaro González, con la asistencia del Secretario Claudio Martucci y el Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian.

En ese marco, entre otros temas, se dio curso favorable al Convenio Interadministrativo a fin de contratar con la “Policía Federal Argentina” el servicio de policía adicional, con destino a diversos edificios dependientes del Poder Judicial de la Nación. ´

Asimismo, se conversó acerca de las necesidades presupuestarias que requiere el fortalecimiento de la Justicia, como es el caso de la Justicia de Santa Fe, los Tribunales de frontera, entre otros.

Las sesiones se llevaron a cabo en modalidad semipresencial en la Sala de Plenario “Lino E. Palacio”, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires; y fueron transmitidas en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Consejo de la Magistratura.

https://www.youtube.com/watch?v=m13tLEtukyI