Obras de mantenimiento de infraestructura judicial | Consejo de la Magistratura

Publicado el 03/07/2023

En el marco del plan integral de mantenimiento y renovación de las estructuras edilicias de las dependencias de las distintas jurisdicciones del Poder Judicial de la Nación, el Consejo de la Magistratura, a través de la Dirección General de Infraestructura Judicial, ha llevado a cabo numerosas obras de readecuación.
Por un lado, desde mediados de marzo de este año, se llevan adelante tareas de mejora de la planta baja del edificio de Alsina 1418, donde funcionan los juzgados nacionales de Ejecución Penal. En esa superficie se realizan obras destinadas a emplazar las dependencias de la Dirección de Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.
La obra contará con espacios de trabajo de control de asistencia, boxes de entrevistas de ex privados de libertad, sala de videoconferencias para asistencia a personas cuya residencia distante no permite la asistencia al centro, y diversas instalaciones sanitarias y de apoyo.
La obra civil involucra trabajos de tabiquería liviana, de roca yeso, tendido de iluminación y puestos de trabajo (bocas y redes), nuevas instalaciones sanitarias para público asistente, pulido de pisos de mosaico granítico, obras de climatización general, recuperación de carpinterías de fachada existente, colocación de puertas de acceso automatizadas y pintura general. La superficie a intervenir es de 430 m2.
En esta línea, los Juzgados Nacionales del Trabajo fueron también beneficiados en el mismo mes con el inicio de obras de readecuación integral de los pisos 5° y 6° del edificio de Paraná 520, destinado a juzgados laborales que se encuentran ubicados en inadecuadas condiciones en el edificio de Perón 990.
Los trabajos constan de ejecución de nueva tabiquería de roca yeso, colocación de solados del tipo flotante, tendido de iluminación y puestos de trabajo (bocas y redes), obras de climatización general y pintura. La superficie a intervenir es de 1000 m2 entre ambos pisos.


En la ciudad de Dolores, durante mayo, se dieron por finalizados los trabajos de ejecución de nueva cubierta inclinada por sobre el antiguo techo deteriorado (que fue demolido con posterioridad) y cierre de seguridad perimetral en el Juzgado Federal de Dolores (Alem 584), que se realizaron en el encuadre del Reglamento General de Contrataciones.
También se procedió a la reparación integral de cielorrasos estropeados, pintura exterior y de muros de carga. Se realizaron trabajos reacondicionamiento de archivos del Juzgado Federal. Y, a través de otra contratación fue encarado el trabajo de cierre perimetral con reja de seguridad del citado juzgado, atento a que el inmueble cuenta con un jardín delantero que sin reja de contención ponía en condiciones de vulnerabilidad al edificio en relación con la vía pública.
Por otro lado, se dictó, los días 27 y 28 de junio pasado, un curso de capacitación en Certificación de manejo de Autoelevadores en la sede del Departamento Operativo de la Dirección General de Infraestructura Judicial, sito en Corrientes 3009.
Las jornadas de capacitación del personal de obra sobre el Uso y Manejo eficiente de equipos Autoelevadores contó con la asistencia de todo el personal de planta de depósitos y almacenes del departamento.


Fue dictado por el Lic. en Higiene y Seguridad, Carlos Taltavull, perteneciente al staff de la Dirección General. Este curso da cumplimiento a los establecido por la dando cumplimiento a la Resolución 960/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo – SRT, y se enmarca en el programa anual de capacitaciones que se llevan a delante desde dicha dependencia, y aspira a reducir los niveles de riesgo en las obras de construcción.
Finalmente, durante el mes en curso se culminó con la reparación integral de Cubiertas del Juzgado Federal de Roque Sáenz Peña, ubicado en Mitre 369, ciudad de Roque Sáenz Peña.
La obra desarrollada consistió en la limpieza integral de la cubierta plana, el tendido de membrana aislante con terminación de aluminio, la reparación y aislación de babetas de azotea, y la reparación y refuerzo de las bases de asiento del tanque de reserva que se encuentra en dicho nivel. También se repararon carpinterías y cielorrasos deteriorados como producto de las filtraciones.