Avanzan los trabajos para la puesta en funcionamiento del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Córdoba | Consejo de la Magistratura

Publicado el 18/09/2023

El Consejo de la Magistratura de la Nación, en conjunto con la Presidencia de la Cámara Federal de Córdoba, se encuentra llevando a cabo las últimas tareas para permitir la habilitación, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 con asiento en la Ciudad de Córdoba, provincia homónima.
Cabe recordar que dicho Tribunal fue creado por Ley 26.632 de 2010 y, si bien –tras el proceso respectivo- el Poder Ejecutivo Nacional nombró a magistrados/as del tribunal en 2019, a la fecha no se ha puesto en funcionamiento. Los jueces que integrarán el Tribunal son los doctores Ángel Francisco Andreu, Cristina Edith Giordano y Facundo Zapiola (Decretos 293/2019, 297/2019, y 298/2019, respectivamente).
A fin de poner en funcionamiento el tribunal, y luego de varias gestiones infructuosas, el Consejo de la Magistratura concretó en 2022 el alquiler de un inmueble en la calle Faustino Allende Nº 864/866 del Barrio Alta Córdoba. Se trata de una planta baja y tres pisos, con una superficie total aproximada de 1000 metros cuadrados, que alojará el tribunal y otras dependencias judiciales complementarias.
Asimismo, se adquirieron escritorios, sillas y muebles de guardado, para el uso exclusivo de Magistrados, Funcionarios y empleados judiciales, quienes desempeñaran funciones en dicho Tribunal.
Por su parte, ya fue tramitada la compra y colocación en el edificio de cuatro equipos acondicionadores de aire.
El 18 de septiembre se dio inicio a una obra civil de readecuación parcial del inmueble, que terminará en veinte días. Luego, se procederá a la provisión e instalación de computadoras de última generación.
Con todo, se realizarán los informes técnicos correspondientes por parte de la Dirección General de Infraestructura Judicial, la Dirección General de Tecnología y la Dirección General de Recursos Humanos de este Consejo, que serán remitidos a la Corte Suprema de Justicia para considerar la habilitación.