Jornada de alegatos en la causa contra Walter Bento | Consejo de la Magistratura

Publicado el 09/10/2023

En el marco del juicio político seguido contra Walter Bento ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, durante la mañana de hoy -9 de octubre- concluyó la recepción de declaraciones testimoniales y se dio lugar a los alegatos de las partes.
El Consejo de la Magistratura lleva adelante la acusación por mal desempeño contra el titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza. Representan al Órgano acusador, el Presidente de la Comisión de Acusación Miguel Piedecasas, junto a la diputada Roxana Reyes y al senador Eduardo Vischi. Por su parte, ejercen la defensa del magistrado Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza.
El Tribunal de juicio se integra con su Presidente Javier Esteban de la Fuente, el juez de cámara Javier Leal de Ibarra (Vicepresidente), los senadores Pablo Bensusán y José María Torello, las diputadas Anahí Costa y Ana Clara Romero, y el abogado Alfredo Enrique Barrau.
Al presentar los alegatos de la acusación, el Consejero Miguel Piedecasas señaló que “este caso ha causado una enorme conmoción en el Consejo de la Magistratura de la Nación y por eso se ha votado por unanimidad” el pedido de remoción, con absoluto consenso.


Luego, detalló los hechos que sostienen el reproche de mal desempeño y que la parte acusadora considera acreditados. En ese sentido, consideró que el suspendido juez ha incurrido en “conductas que comprometen la dignidad del cargo”. “Se ha roto toda confianza pública”, afirmó.
Al exponer el alegato de la defensa, el abogado Mariano Fragueiro Frías sostuvo los argumentos que avalan su posición y solicitó al Tribunal que rechace el pedido de remoción del titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza Walter Bento.
El Presidente del Tribunal declaró clausurado el debate y el Jurado pasó a partir del día de hoy a deliberar. La lectura de las conclusiones y de la parte dispositiva del fallo será el próximo 8 de noviembre a las 12 hs.
El acto tuvo lugar en la Sala de audiencias “Dr. Horacio V. Billoch Caride” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, ubicada en Libertad 731, piso 3º, de la Ciudad de Buenos Aires. Los alegatos fueron transmitidos en vivo a través de este portal y el Canal en YouTube del Consejo de la Magistratura.