Modernización tecnológica del Poder Judicial de la Nación | Consejo de la Magistratura
Publicado el 18/10/2023
Durante el corriente año, el Consejo de la Magistratura de la Nación se abocó a realizar constantes mejoras en los sistemas de gestión judicial a fin de aportar las herramientas que permitan brindar un servicio de justicia más transparente y ágil.
En el mes de septiembre, se renovó el sistema de paginado del Sistema de Consulta WEB de expedientes judiciales en el Lex100, lo cual hizo que la búsqueda de documentos específicos sea más rápida.
Por otro lado, se modernizó el Sistema de Gestión Judicial, lo cual benefició principalmente al despachante en su labor diaria a través de la incorporación de nuevas tecnologías con funcionalidades necesarias y solicitadas por los distintos usuarios y usuarias.
En una primera etapa, este SGJ se vio enriquecido con la introducción de un panel de firma electrónica y nuevos filtros en “búsqueda avanzada” que permitieron clarificar aquellos proyectos que ya poseían firma electrónica aplicada por otro funcionario y filtrar por instructor de los expedientes.
Luego de aplicar la firma a la lista seleccionada, se habilitó con esto exportar un listado de los documentos que han sido firmados correctamente y, por otro lado, visualizar nombre y apellido del usuario que generó el proyecto al pasar por encima del CUIL con el mouse, además de acceder a la edición del documento desde la propia lista.
La Dirección General de Tecnología, a cargo de Hernán Rondinella y Laura Tocco, finalmente duplicó el peso de los archivos que pueden cargarse en el mencionado Sistema de Gestión, pasando de 5 MB a 10 MB de peso permitido. Estas mejoras implementadas son el resultado de la recepción de solicitudes de los usuarios y usuarias, tanto internos como externos del sistema, que fueron oídos e implementados para hacer al sistema más eficaz en su gestión.