El Jurado de Enjuiciamiento destituyó a Walter Bento | Consejo de la Magistratura

Publicado el 08/11/2023

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación resolvió, por mayoría, con la disidencia de su Presidente, la remoción de Walter Bento, titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, por la causal de mal desempeño prevista en la Constitución Nacional.
El Tribunal está integrado por los jueces de cámara Javier Esteban de la Fuente (Presidente) y Javier Leal de Ibarra (Vicepresidente), los senadores Pablo Bensusán y José María Torello, las diputadas Anahí Costa y Ana Clara Romero, y el abogado Alfredo Enrique Barrau.
En el proceso intervinieron por la acusación, en representación del Consejo de la Magistratura de la Nación, el Presidente de la Comisión de Acusación Miguel Piedecasas, la diputada Roxana Reyes y el senador Eduardo Vischi. Por la defensa, los letrados Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza.
Entre las consideraciones finales del fallo de la mayoría, el Tribunal concluyó que el acusado ha incurrido en actos que perjudican al servicio público, deshonran al país o a la investidura de un magistrado, y configuran la causal constitucional de mal desempeño.
Asimismo, enumeró las conductas que consideró probados y afirmó también que los motivos que conducen a su destitución “implican un serio desmedro de su idoneidad para continuar ejerciendo la judicatura” y “representan faltas demostrativas de la pérdida de aptitudes imprescindibles para que un juez merezca la confianza pública”.
En su disidencia, el Presidente del Jurado Javier Esteban de la Fuente opinó que los hechos en que se basa la causa no constituyen mal desempeño y diferenció sus presupuestos de aquellos que configuran la causal relativa a la comisión de delitos. En ese sentido, expresó que Walter Bento ha sido imputado y sometido a juicio por graves delitos, pero los hechos delictivos por el momento no pueden considerarse probados ya que el proceso penal está aún en trámite.
Por otra parte el Tribunal tuvo en cuenta la situación de vulnerabilidad de uno de los hijos de Walter Bento y solicitó a las autoridades de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación que contemplen la posibilidad de que, a modo de excepción, se mantenga la continuidad de la afiliación del hijo del acusado en razón de la discapacidad que padece, en los términos y bajo las condiciones que la Obra Social establezca.
La lectura de la sentencia tuvo lugar durante el mediodía de hoy -8 de noviembre- en la Sala de audiencias “Dr. Horacio V. Billoch Caride”, ubicada en Libertad 731, 3° piso, de la Ciudad de Buenos Aires, con transmisión en vivo desde este portal y el Canal en YouTube del Organismo.