Sesionaron las Comisiones de Administración, de Acusación y de Selección | Consejo de la Magistratura

Publicado el 21/02/2024

En el marco de actividades del Consejo de la Magistratura, durante la mañana de hoy –21 de febrero– sesionaron las Comisiones de Administración y Financiera, de Acusación y de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.

Participaron a lo largo de la mañana los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Hugo Galderisi, Álvaro González, Luis Juez, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.

Inauguró la jornada la Comisión de Acusación, conducida por su Presidente Miguel Piedecasas, con la asistencia del Secretario Andrés Leandro García.

Luego de aprobar el acta de la reunión anterior, se trataron todos los temas previstos en el orden del día.

Entre otros asuntos, se consideraron diversas presentaciones y se aprobaron medidas de prueba en expedientes en trámite.

Por otra parte, se trató y aprobó la Memoria Anual de la Comisión, correspondiente al periodo 2023.

Al finalizar la reunión, se realizó el sorteo de expedientes ingresados con la presencia del Secretario, asesores/as y funcionarios/as del Cuerpo. Su resultado se verá reflejado en el cuadro de expedientes en trámite publicado en la página web.

Seguidamente, se reunió la Comisión de Administración y Financiera. Condujo el encuentro su Presidente Álvaro González, con la asistencia del Secretario Claudio Martucci y el Subadministrador General del Poder Judicial Federico Vincent.

Al comienzo, se dio lugar a los informes de Presidencia, de la Administración General y de la Secretaría.

En ese marco, el Presidente y el Subadministrador General se refirieron a distintos aspectos de la compleja situación presupuestaria que atraviesa el Poder Judicial de la Nación.

A continuación, los/as Consejeros/as se abocaron al tratamiento de los puntos del temario relativos a licitaciones públicas destinadas a proveer equipamiento, insumos y servicios para satisfacer las necesidades de diversas dependencias del Poder judicial de la Nación, imprescindibles para la adecuada prestación del servicio de Justicia.

Culminando la mañana, sesionó la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, conducida por su Presidenta María Fernanda Vázquez con la asistencia de la Secretaria Ingrid Jorgensen.

En ese marco, se consideraron nuevas vacantes producidas en diversos Juzgados, Cámaras de Apelaciones y Tribunales Orales nacionales y federales. En algunos casos, se resolvió acumular vacantes a concursos en trámite cuando así correspondía de acuerdo con las previsiones reglamentarias. Así fue el caso de las vacancias en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 27 y 43 de la Capital, que fueron acumuladas al concurso 446; en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 12 de la Capital, que fueron acumuladas al concurso 492; en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 28 de la Capital, que fueron acumuladas al concurso 463; en las Salas E y C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital, que fueron acumuladas al Concurso 478.
Asimismo, se resolvió la apertura del concurso y ordenar el sorteo de jurados para cubrir las vacantes producidas en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Salta, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Tucumán, la Sala A de la Cámara Nacional en lo Penal Económico de la Capital y el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Mendoza.

Con relación a los Concursos 494 (Jueces Penales Federales con funciones de revisión con asiento en las ciudades de Rosario -3 cargos- y Santa Fe -3 cargos-), 496 (Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, provincia de Santa Fe -Sala B-) y 489 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de La Plata, provincia de Buenos Aires) se resolvió avanzar con los sorteos y resorteos de jurados. Por último, en relación con el Concurso 495 (Jueces Penales Federales con funciones de ejecución con asiento en las ciudades de Rosario -un cargo- y Santa Fe -un cargo-), se procederá al resorteo del jurado docente de la especialidad Derecho Constitucional.

Los encuentros tuvieron lugar en la Sala de reuniones “Lino E. Palacio” del Consejo de la Magistratura de la Nación, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires, con transmisión en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Organismo.