Sesión de la Comisión de Disciplina y sorteo de Jurados en Concursos de la Comisión de Selección | Consejo de la Magistratura

Publicado el 28/02/2024

En la mañana de hoy -28 de febrero-, tuvo lugar la sesión de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación, presidida por su titular Héctor Recalde, con la asistencia de la Secretaria de la Comisión María Laura González.

Participaron los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, Luis Juez, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Mariano Recalde, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.

Al comienzo, se dio lugar a los informes de la Presidencia y de la Secretaría. En ese marco, la Secretaria se dio lectura y la Comisión consideró diversas medidas de prueba solicitadas por los/as Consejeros/as en expedientes en investigación, que fueron aprobadas en su amplia mayoría.

A continuación, se sometieron a consideración expedientes con propuestas desestimatorias formuladas tanto por la Presidencia como por las vocalías que integran la Comisión, así como otros cuyo objeto devino abstracto.

Asimismo, se dio tratamiento y se aprobó la citación en los términos del artículo 20 del Reglamento al Dr. Alberto A. Calandrino, titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 35, en el marco del expediente 93/2021, caratulado “Martínez Grijalba Gerardo A. c/ Dr. Calandrino Alberto A. (Juez Nac. Del Trabajo N° 35)”. La instancia del artículo 20 prevé la citación del/a juez/a denunciado/a para ser oído en audiencia con la Comisión.

Por último, se aprobó el proyecto de dictamen que propone la aplicación de una sanción de multa equivalente al 30% de los haberes del magistrado Juan Carlos Gemignani, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, y que se inste al juez a dar cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 1° de la Ley 27.499. La citada ley, denominada Ley Micaela, establece en su artículo 1° la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El dictamen emitido por la Comisión se eleva para su consideración por el Plenario del Cuerpo.

Al finalizar este encuentro, con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial María Fernanda Vázquez y la Secretaria de la Comisión Ingrid Jorgensen, se llevó a cabo en acto público el sorteo y resorteo de Jurados que intervendrán en diversos Concursos.

La reunión tuvo lugar, en modalidad semipresencial, en la Sala de reuniones “Lino E. Palacio” del Consejo de la Magistratura de la Nación, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires, con transmisión en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Organismo.